Los Cañones de la Fou (Francia)

0

A 2km. De Artes-Sur-Tech, en la carretera de Prats de Molló, unos gisgantescos acantilados sangrados de rojo se elevan hasta el cielo. Éstos nos muestran perfectamente la rudeza del sitio y la asombrosa profundidad de los abismos. El pequeño torrente de fluye bajo el puente se llama “la Fou”(de una antigua palabra catalana que significa precipicio), porque atraviesa 2km.

En el fondo de un corte muy estrecho a través de una montaña de piedra. Es precisamente este irrisorio hilo de agua el que desde hace millares de siglos corta la enorme masa de roca con una profundidad de 200 a 250metros. El agua ha vencido a la piedra y ha abierto su paso a fuerza de obstinación, cifrándose en una cantidad asombrosa de siglos. Esta perforación del agua en el enorme bastión de “la Fou” ha sido tan intensa que existe en su seno toda una red de galerías y de grutas y aún más en las partes inferiores del macizo calcáreo en las cuales el elemento líquido continúa su trabajo de erosión.

Actualmente, el corte vertical en el peñón sobrepasa los 200m. Desde la peña del Soldado, en la orilla derecha, se domina el fondo del cañón desde la altura de 205m. La longitud total del cañón es de 1.739m. La pasarela metálica actual permite su visita sobre una longitud de 1.500m. La diferencia de nivel entre la entrada y la salida es de 157m, cosa que implica un desnivel general del 9%. El tiempo de visita medio es de 1h30. La originalidad de estos cañones reside en su extrema estrechez(menos de 1metro según los sitios).

Hasta el año 1924 no existía camino alguno, hasta que la Mancomunidad de Cataluña abrió uno en la roca, que atraviesa el desfiladero por su margen derecho. El camino actual fue construido en 1982.

Durante mucho tiempo, este sitio dantesco ha desafiado a las acciones humanas. La leyenda precisa que estos vertiginosos abismos eran el hábitat preferido de brujas y de genios hostiles. De esta manera, ningún ser humano osaba aventurarse en estos oscuros desfiladeros. Ninguna transmisión oral deja constancia de la menor tentativa de exploración. No obstante se explican las hazañas de un Tarzán local (Père Besti) el cual, basándose en un gimnasia no exenta de peligros, iba a sacar del nido a las águilas. Ya que, estas rapaces establecían sus áreas en las excavaciones de los acantilados que eran la salida de antiguas infiltraciones. Hace más de 155 años los “Trabucaires”, atracadores de diligencias, ganaron la parte baja del Cañón y se escondieron para escapar a la búsqueda de los soldados, los “Miquelets”. Hace unos sesenta años, un pastor que agrupaba su rebaño constató que le faltaba una oveja. El imprudente animal había caído rodando hasta una terrada de hierba, suspendida en el vacío. Como si de un verdadero milagro se tratara, el pastor recuperó la oveja de blanco pelaje. En 1982, un grupo de persona de “Arles” y de “Amélie” emprendió por exploración reunía a : Peperty, De Viaris, Soule, Riodent et Pujade, verdaderos pioneros del turismo.

He aquí la maravilla natural única que el Sindicato Intermunicipal Explotación de los Desfiladeros de la Fou, que incluye los municipios de MONTFERRER, ARLES-TUR-TECH y CORSAVY se ha comprometida a explotar, mediante una pasarela metálica protegida que permita a todos la visita del lugar. Los Cañones de la Fou, si bien no tienen la longitud de los de Colorado son, no obstante, los más estrechos del mundo. Introduciéndoos, con toda seguridad, en los meandros de la Fou, apreciaréis la rara calidad del espectáculo que se os ofrece.

Texto: Fundación Territori i Paisatge – Fotos: Alejandra Ribas

GUIA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

Desde la Jonquera dirección Perpingnan, coger la salida 43 dirección Ceret, y a unos 7 Km en dirección a Prats de Mollo, nos encontramos la población de Arles-Sur-Tech, desde allí seguir las indicaciones de la gruta, que se encuentran a 2 Km de la población.

INFORMACION TURISTICA

– Comite Regionalde Turismo Languedoc-Roussillon http://es.sunfrance.com.

– Información turistica de Gorges de la Fou – Tel. + 33 04 68 39 16 21

– Información turistica Arles-sur-Tech – Tel. + 33 04 68 39 11 99

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: