Gijón te invita ¿te atreves?

0

 A orillas del Cantábrico se asoma Gijón, una ciudad llena de energía, donde la naturaleza, la cultura y el patrimonio son el reflejo de un rico pasado histórico vivo en sus monumentos y en la vitalidad de sus gentes.

Escalerona y playa de San Lorenzo

Gijón es el término municipal más poblado del Principado de Asturias, esta ciudad reúne todos los alicientes para sorprender al visitante. Sus arraigados valores históricos, culturales y patrimoniales vinculados con el mar, la industria y la naturaleza hacen de esta combinación, un cóctel perfecto para convertir Gijón en todo un referente turístico del norte de España. 

A pesar de la creciente demanda turística, la ciudad quiere seguir desarrollando un turismo de calidad, mejorando infraestructuras, conservando su gran patrimonio arquitectónico y seguir siendo la capital de la “Costa Verde”, un merecido título donde la esencia de sus prados verdes y su entorno natural, conviven con un espacio urbano e industrial, sin renunciar a sus orígenes, y manteniendo un equilibrio urbanístico en el que no dañe su entorno.

La ciudad presume de ser sostenible, sin aglomeraciones, donde gastronomía y hospedaje rinden culto al proyecto Gijón Turismo Responsable, con una identidad característica, limpieza y gestión de residuos muy valorados. Por ello y más, Gijón adquiere el certificado Biosphere otorgado por el Instituto de Turismo Responsable.

Casco Antiguo

Gijón se encuentra en la zona central de la costa cantábrica, el concejo creció en torno a la península de Cimavilla, nombre del que también hace referencia al casco antiguo de la ciudad, y cuya cumbre es el cerro de Santa Catalina, dividiendo la playa de San Lorenzo, del puerto deportivo y las playas de Poniente y L’Arbeyal.

En su entorno y calles, encontraremos sus famosas sidrerías y restaurantes donde nos sentiremos auténticos asturianos, compartiendo unos culinos del riquísimo jugo de sus manzanas. También podemos visitar los restos de las termas romanas y observar sus salas destinadas a baños de vapor, así como las zonas de frío y calor.

Ayuntamiento

La Laboral Ciudad de la Cultura

Una ciudad que no nos dejará indiferentes y apta para todo tipo de visitantes, que incluso sorprenderá hasta los más exigentes. Desplazarse por la ciudad resulta de lo más cómodo, tan sencillo como dejarse llevar y recorrer sus calles a pie, se hace ameno y gratificante a la vez, aunque, por otro lado, también tenemos la opción de los pases Gijón card, con hasta tres días de transporte público con muy buenas combinaciones, así como el bus turístico. Y es que sin duda Gijón card nos lo pone fácil, dándonos gran facilidad para poder desplazarnos por la ciudad y visitar multitud de rincones, entre los que se encuentra la Plaza del Lavaderu, donde se ubica la antigua fábrica de tabaco que fue previamente un convento, y en la actualidad está en proyecto de recuperación. El cerro de Santa Catalina, es otro de los lugares simbólicos de la ciudad, aquí se ubica la obra “Elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida, y que nos transportara al escuchar en el centro de ella el eco del mar, gracias a su efecto caracola. La plaza del Ayuntamiento es también otra visita obligada, donde poder admirar sus edificios, sin dejar de degustar algunas de sus sidrerías adyacentes. La Laboral Ciudad de la Cultura, es otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad, donde ponen en valor el potencial del arte y la tecnología, como motor de desarrollo eficiente. Una visita guiada para conocer a fondo esta Ciudad de la Cultura, nos dará la oportunidad de admirar algunos de sus bellos espacios, como el patio Corintio, o la plaza central donde observaremos las fachadas de los principales accesos como el teatro, siendo este el de mayor capacidad de Asturias, la iglesia, jardines y la torre con una vista espectacular de gran parte de la ciudad y alrededores, serán otros de los lugares que podremos conocer.

Muy cerca de la Laboral, se ubica el Jardín Botánico Atlántico, sin duda otra de las visitas que no debemos pasar por alto durante nuestra estancia. Sin salir de un entorno urbano, nos encontramos rodeados con más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes en una superficie de 25 hectáreas, de las cuales 16 de ellas están abiertas al público, y del que se puede realizar un recorrido con opción de guía y una duración aproximada de 2 horas.

Tomemos unos culinos

Casa Trabanco

Si por algo es conocida Asturias en el mundo, es por sus sidras y sidrerías. Gijón presume de elaborar una variedad de excelentes sidras. Visitar un llagar es la mejor forma para conocer de cerca todo ese mundo que rodea tan rico caldo, un ejemplo de ello es Casa Trabanco, donde además de elaborar su propia sidra, ofrecen al visitante la posibilidad de degustar la cocina típica de la zona, con productos de la tierra cultivados por ellos mismos, cuidando su producto desde la semilla hasta su puesta en el plato.

Saborear y experimentar la tradición de tomar unos “culinos” entre amigos, devolviendo a la tierra parte de lo que en su día nos ofreció, y si tenemos pulso y maña, escanciar nosotros mismos una sidra, siempre sabe mejor.

Un Gijón más aventurero

Paramotor

Para los que buscan una experiencia más aventura en su paso por la ciudad, Gijón dispone de un sinfín de actividades para los más osados. Desde un paseo en bicicleta por las sendas verdes, pasando por una aventura subidos a un paramotor, parapente, moto de agua… Una extensa lista de actividades que la ciudad tiene a la disposición de los visitantes más atrevidos y aventureros.

 

 

¿Hablamos de comida?

Comer en esta región es siempre un gran acierto. Sus platos servidos en generosas raciones, pescados, carnes, quesos, postres y frutos de las maravillosas huertas naturales, hacen para los paladares más exigentes una parada obligatoria.

Siendo una villa marinera y muy arraiga a la pesca, Gijón presume de servir en sus mesas gran variedad de pescados con una calidad que supera la nota más alta. Sardinas, parrocha, merluza a la sidra, besugo, rape (pixín), pulpo o bonito son algunos de sus platos más populares.

También conocida por sus exquisitas carnes, Gijón cuenta con excelentes pastos verdes, donde la crianza en plena naturaleza de sus animales, queda reflejado en el sabor de sus platos. Churrasco, cordero, chorizo a la sidra o cachopo son algunos de sus productos estrella, siendo este último el plato más elaborado entre los restaurantes, y compitiendo entre ellos, demostrando quien hace el más grande, e incluso comprobar quien es el valiente comensal que lo devora en su totalidad.

Degustación quesos en la Gijonesa

El queso es otro gran producto en las mesas asturianas, de gran calidad y variedad como el Gamonéu, el famoso cabrales, queso a la sidra, ahumado de Pría, Casín y un largo etc. Aunque la mejor manera de poder degustar algunas de sus variedades, es pedir una tabla de quesos asturianos que sirven en la mayoría de restaurantes, acompañado de una porción de membrillo. Comerlo como postre, entrante e incluso entre horas, será un verdadero placer para los amantes de tan excelente producto.

Gijón Goloso

Para los más adictos a los postres y dulces, encontraremos en nuestra visita a la ciudad, cantidad de pastelerías o confiterías repletas de dulces, pastelitos y tartas para poner un punto y final de lo más “goloso” a nuestras comidas. Desde un popular arroz con leche, pasando por tarta de queso con arándanos, tarta charlota, trufas de manzana entre sus cientos de variedades, hasta una deliciosa tarta gijonesa con base de turrón.

Pero si eres demasiado dulce y tu adicción te supera… Puedes optar a las mejores especialidades de la región recorriendo sus comercios con el bono “Gijón Goloso”, donde podemos degustar 5 productos por 7€ o bien 10 productos por 13€. Sin duda, una propuesta de lo más dulce.

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de turismo de Gijón    www.gijon.info

Gijón calidad turística. www.gijonconcalidad.com

COMO LLEGAR

El aeropuerto más cercano a Gijón es el de Oviedo, que en realidad está situado cerca de la población de Avilés. Hasta Gijón hay unos 40Km. Vueling www.vueling.com

DÓNDE DORMIR

Parador de Gijón Molino Viejo. Un alojamiento de lujo en pleno pulmón de la ciudad ocupando un viejo molino y de excelentes instalaciones. www.parador.es

DÓNDE COMER

La Cuadra de Antón. “cocina casera, innovadora y sostenible”. Es la mejor manera de definir este establecimiento de gastronomía eco-sostenible. www.lacuadradeanton.es

Tapas en Gloria. Modernidad y cocina de mercado mezclando las recetas más tradicionales.   www.estasengloria.com

Casa Trabanco. Vive la experiencia de un auténtico Llagar, a la vez que disfrutas de la excelente gastronomía de su restaurante. www.casatrabanco.com

Restaurante La Salgar. Elegancia, creatividad y armonía es lo que define cada uno de sus platos.   www.lasalgar.es

Sidrería La Galana. Ubicada en la plaza del Ayuntamiento, este restaurante se caracteriza por su gastronomía típica asturiana. www.restauranteasturianolagalana.es

La Gijonesa. Tienda especializada en productos gastronómicos asturianos, con la posibilidad de realizar catas y maridajes de quesos y sidras, de la región. www.lagijonesa.com

QUE VER Y HACER EN GIJÓN

Acuario de Gijón. Situado en el paseo de la playa de Poniente www.acuario.gijon.es

FlyAsturias. Gijón a vista de pájaro desde un parapente o paramotor. www.flyasturias.com

Motos de Agua. Surfea las olas del cantábrico asturiano subido en una potente moto de agua.   www.alquilermotosdeaguagijon.com

Museo del Ferrocarril de Asturias. Difusión del patrimonio ferroviario www.museos.gijon.es

La Laboral Ciudad de la Cultura. Edificio histórico transformado en ciudad de la cultura y arte.   www.laboralciudaddelacultura.com

Eco-lógica Actividades.  Rutas guiadas en bicicleta y segway por la ciudad y alrededores.   www.actividades.ecologicadistributions.com

Bnfit Talaso. Único centro de salud y belleza con agua de mar en Asturias. www.talasoponiente.com

Termas Romanas de Campo Valdés. Yacimiento museo de termas Romanas ubicada en el barrio de Cimavilla. www.museos.gijon.es

Jardín Botánico. Especializado en la flora y vegetación del mundo Atlántico. www.botanico.gijon.es

Compartir.

Deja un comentario

error: