El Caminito del Rey, un paseo por las alturas

0

A casi 60 Km de Málaga se encuentra el mítico Caminito del Rey, ubicado entre las localidades de Antequera, Ardales y Álora, este sendero único y cautivador, discurre a través de los impresionantes desfiladeros del Gaitanejo y los Gaitanes, un auténtico desafío al vértigo con paredes de más de 300 metros de altura.

Este recorrido se ha convertido en casi toda una leyenda, montañeros y aventureros, llegado de todos los lugares, han desfilado por este camino, donde los pasos más vertiginosos son de menos de 2 metros de ancho.

Este pasaje se construyó a finales del S.XX como vía de acceso para los operarios que trabajaban en la construcción del embalse del Conde de Guadalhorce, con el tiempo los vecinos de las poblaciones cercanas a la presa, también la utilizaban como ruta alternativa para ir de un sitio a otro. Una vez terminada las obras del embalse, el caminito se transformó en toda una atracción turística.

pasarelas-rey1

Durante muchos años, esta vía destaco por su falta de mantenimiento y gran deterioro, lo que le llevo a ser casi intransitable, lejos de ahuyentar a todo aquel que se acercaba para pasarlo, se convirtió casi en un reclamo para intrépidos y senderistas, por lo que suponía avanzar por un camino de piedra quebrada, y andar sobre las estrechas vigas de soporte elevadas a más de 100 metros del vacío, varios excursionistas perdieron la vida arriesgando a pasar por esta vía en mal estado, motivo por el que en 2001 la Diputación de Málaga decidió cerrar el acceso.

valle-hoyo

En 2014 empezaron las reformas por todo el trayecto, y a finales de marzo del 2015 se abrió el rehabilitado Caminito del Rey. Se pusieron en marcha importantes mejoras en el recorrido, la pasarela nueva está protegida por barandillas y una fina lana de metal, dando cierta seguridad en los tramos más elevados, transcurre entre un metro y casi dos por encima del antiguo paso, también se han habilitar dos accesos controlados y vigilados por donde realizar la ruta. Su apertura ha sido tan esperada, que desde que se abrieron las reservas para poder visitarlo, en pocas horas se agotaron las entradas de los tres primeros meses.

Recorriendo el caminito
El trayecto no es circular, y su recorrido total es de 7,7Km, de los cuales 4,8Km son de accesos y casi 3Km de pasarelas.

pasarelas-rey

Nosotros realizamos la excursión por el acceso norte, desde la zona de Ardales, comenzamos la ruta por un sendero, que nos conducirá hasta el punto de control de acceso del caminito, donde deberemos confirma nuestra reserva y nos dejarán un casco que será obligatorio llevar durante todo el recorrido.

Tras pasar el control, y caminar unos metros, empezaremos a encontrarnos las primeras pasarelas que bordean el desfiladero del Gaitanejo, por donde transcurre el río Guadalhorce, y del que el murmullo de sus aguas nos irá acompañando durante todo el trayecto. A medida que avanzamos vamos cogiendo altura y una cierta emoción nos invade al adentrarnos en el estrecho desfiladero, continuamos el camino y avanzamos por la zona boscosa del valle del Hoyo, una senda de casi un 1,5 Km, por donde caminamos entre arboleda de pinos y eucaliptos y donde poder relajarnos antes de afrontar el tramo más impresionante del caminito.

Dejamos atrás la zona del Hoyo, y el desfiladero de los Gaitanes se presenta ante nosotros, paredes interminables por las que podemos ver la asombrosa construcción de la vía férrea del Tajo de las Tres Cruces, por donde circulan los trenes que recorren el trayecto de Córdoba a Málaga, todo un lujo de viaje por donde los pasajeros pueden admirar unas impresionantes y sobrecogedoras vistas del caminito.

Continuamos por las pasarelas bordeando las vertiginosas paredes de la garganta, hasta llegar a una de las zonas más emblemáticas de la ruta, el antiguo puente acueducto de Rivera, convertido en todo un símbolo de los Gaitanes y de el Chorro, el cual se ha querido mantener intacto, construyendo por encima de él, una pasarela colgante de 34 metros de longitud, por donde atravesar el último trecho de la ruta, hasta llegar a la zona del Chorro. Pasado el puente, afrontamos los tramos finales de pasarela hasta acceder al camino forestal que nos conducirá al acceso de salida.

Una vez fuera, a pocos metros divisamos el centro turístico la Garganta, una antigua fábrica de harinas convertido en un acogedor alojamiento, donde presume de tener unas preciosas vistas al desfiladero del Gaitanejo, y un lugar idóneo para probar la rica gastronomía del lugar.

Texto. Pedro Balagué  –  Fotos. Alejandra Ribas 

Información turística
* Turismo Costa del Sol –  www.visitacostadelsol.com
* Información y reservas del Caminito del Rey  –  www.caminitodelrey.info

Como llegar hasta Málaga
* Vueling opera la ruta Málaga-Barcelona con hasta 5 frecuencias diarias  –  http://www.vueling.com/es
*El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol contará esta próxima temporada estival con 26 rutas directas operadas por Vueling, 11 de ellas nacionales (Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Tenerife) y 15 internacionales (Ámsterdam, Bruselas, Burdeos, Cardiff, Copenhague, Hamburgo, Lyon, Moscú, Múnich, Nantes, París (Orly), Roma (Fiumicino), San Petersburgo, Toulousse y Zúrich). De esta manera, Málaga se convierte en la segunda base de Vueling, después de Barcelona, con mayor número de destinos directos, para lo cual la compañía cuenta con 5 aviones basados. Vueling comenzó sus operaciones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en abril del año 2005 con la ruta a Barcelona.

Como llegar hasta el Caminito del Rey
POR TREN – Mediante ferrocarril, desde Málaga y Sevilla, RENFE ofrece actualmente trenes regionales diarios que paran en El Chorro.

POR CARRETERA – Partiendo desde la ciudad de Málaga, tomar la A-357 hacia MA-444, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales, esta ruta son 59,1 km. y se tarda algo más de 50 minutos en coche. Aunque esta ruta es la más aconsejable, en estos momentos y al menos hasta agosto de 2015, la vía de servicios que conecta la estación de ferrocarril de El Chorro con la otra salida del Caminito que llega al sillón del Rey situado en el Embalse del Guadalhorce, estará de obras de lunes a viernes, abriéndose únicamente los fines de semana.

La segunda opción es desde la población de Pizarra, se puede también tomar la carretera a Álora y desde ahí dirigirse a la estación de El Chorro por la A-343, esta ruta es algo más larga, con bastantes curvas y carretera estrecha durante unos 20 kms, y se tarda algo más de una hora de recorrido.

A tener en cuenta antes y durante la visita el Caminito del Rey
* Para poder visitar el caminito hay que hacer la reserva dentro de la página del caminito.
* Los pases son de 50 personas cada 30 minutos, el límite de personas por día es de 600.
* Una vez tengamos la reserva, tendremos que tener en cuenta que gaitanes-via-ferrea-tajohay que estar en la caseta de entrada al menos con 30 minutos de antelación a la hora indicada en nuestro entrada, para poder organizar los grupos. Allí nos pedirán la entrada que deberemos de llevar con nosotros durante todo el recorrido, cada entrada incluye un código de barras que será leído por el personal de control de acceso a la entrada, y a la salida de las pasarelas, es muy importante llevarlas durante todo el recorrido, ya que sólo la persona portadora de la entrada será beneficiaria de un seguro de responsabilidad civil, que le cubriría en cualquier emergencia que pueda ocurrir durante la visita, siempre y cuando no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas, o por culpa exclusiva de la persona visitante.
* Se nos entregará un casco de seguridad, que deberemos de entregar una vez finalizado el trayecto.
* No existen fuentes ni ningún tipo de suministro de agua durante todo el trayecto, se puede llevar comida pero no se puede hacer fuego. En la zona de las pasarelas no se puede parar a comer y no es aconsejable permanecer durante mucho tiempo en la mismo lugar, ya que el paso es muy estrecho y puede interrumpir la fluidez de las visitas.
* No existen ni baños ni papeleras durante todo el recorrido, la basura podrá ser tirada en las papeleras ubicada en cada caseta de control antes de la entrada o en la salida.
* Durante toda la ruta nos encontraremos constante personal de control e información del caminito.

*Transporte público desde el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora)
Al no ser un recorrido circular hay que tener la previsión de como regresar al punto de partida si no queremos volver a recorrer todo el caminito. Existen autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora), el billete cuesta 1,55€.

*Horarios y días de entrada del caminito
Todos los días del año de martes a domingo.
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 10:00 a 14:00h.
Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 10:00 a 17:00h.
Estará cerrado el caminito todos los lunes, además del 1 de Enero y del 24, 25 y 31 de Diciembre.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: