Texto. Bita Talebi – Foto Portada ciudad de Rasht. (Photo By AlexTrn1991 – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72439758)
La experiencia nos dice que no basta con leer sobre un lugar para comprender sus costumbres y tradiciones y tampoco nos sirve comparar la forma de vida de la gente de cada zona con la nuestra. Para conocer la riqueza de una cultura hay que salir de nuestra zona de confort y experimentar todas las cosas personalmente.
Hay muchos viajeros en el mundo que siempre viajan para degustar el arte culinario de cada cultura y conocer sus tradiciones y su forma de vida. Irán es uno de los destinos desconocidos del mundo que tiene una gastronomía rica y magnífica para probar y disfrutar del viaje.
Existe una gran variedad de comidas que pueden probar en su viaje a Irán, y poco a poco les vamos a describir cada una y las ciudades donde pueden probarlas. Dos destinos importantes de la gastronomía son Rasht y Shiraz.
Rasht, la ciudad de gastronomía persa
Rasht, la capital de la provincia de Gilan, está cerca del Mar Caspio y está catalogada dentro de las ciudades creativas en la UNESCO como ciudades creativas en términos de gastronomía. Tanto la ciudad como su sector gastronómico se benefician de una rica variedad de recursos naturales y dependen de la explotación de los recursos locales, en particular diversas especies de pescado y productos de temporada.
Sobre todo, la gastronomía en Rasht es sinónimo de protección y promoción del patrimonio cultural y natural de la región. A lo largo de generaciones, la cocina Rashti no solo ha continuado con recetas antiguas, sino también con utensilios y métodos únicos de cocina.
Rasht tiene un clima templado húmedo con gran pluviosidad anual y por eso siempre las comidas se sirven con mucho ajo. En el norte y sur de Irán se sirven muchas comidas vegetarianas distintas y además se come mucho pescado.
Para el almuerzo hay muchas especialidades locales, que incluyen: “Baghala Qatogh”, “Mirza Ghasemi” (es un aperitivo iraní o comida principal a base de tandoori o berenjena asada, es ampliamente conocido como Dip de berenjena persa en los países occidentales), y la especialidad local “Fesenjan”. Se trata de un estofado elaborado con zumo de granada y nueces molidas, tradicionalmente se ha elaborado con carnes de pato o pollo, se suele servir con arroz a la persa blanco o con arroz amarillo.
El arroz es un alimento básico de muchas comidas iraníes y la provincia de Gilan es un centro importante de cultivar este producto. Al final de agosto siempre se celebra la fiesta de la cosecha en los pueblos. Cada año cuando se acaba todo el proceso de cosecha, los agricultores con sus familias se reúnen en una de las granjas y hacen una comida con el arroz del mismo año y luego van a rezar a uno de los mausoleos de su pueblo. Desde allí llevan un escudo decorado con tejido colorado a la misma granja y empiezan a cantar canciones de alegría, bailar y cambiar la decoración del escudo con telas nuevas.
Esta fiesta es una costumbre antigua de los iraníes, pero se ha mezclado con las tradiciones del islam y la gente sigue celebrándolo como agradecimiento a Dios.
En uno de los bailes, los hombres tiran un cuenco de cobre hacia el cielo y agradecen a dios por sus productos y le piden otra vez lluvia y sol para el año que viene. Luego en su baile tradicional, con un grupo de gente, muestran el proceso de sembrar y cosechar arroz. Al final todos están invitados a una cena en la casa de unos de los agricultores.
Shiraz
La otra ciudad que deben conocer en su viaje será Shiraz. La ciudad de los poetas, la literatura y los amantes, es también la capital de la provincia Fars, una de las ciudades más especiales y tranquilas del país.
La Gastronomía de Shiraz se puede considerar una mezcla diversa de características y estilos culinarios provenientes del centro y sur de Irán.
En la cocina Shirazi, siempre hay pan, verduras y arroz. El arroz es un elemento imprescindible en los platos, y normalmente se acompaña con diferentes tipos de guiso y Kabab. Existen diversas clases de kabab, que se come con distintos acompañantes, la costumbre es comer primero los platos más fuertes y después los más ligeros.
La cocina Shirazi como las otras zonas del país contiene varias recetas muy sofisticadas que emplean hierbas tales como la menta, la hierbabuena, el cilantro, etc. Si visitan el mercado tradicional de Shiraz, nada más entrar se nota el agradable aroma de las especias. Curcuma, azafrán, canelas que se utilizan para dar sabor a la comida y también para quitar el olor de la carne y el pollo.
Otra especie común en Shiraz es la naranja seca y molida que da un sabor especial a los guisos y al pollo asado.
¿Qué podemos comer en Shiraz?
Se puede decir el nombre de muchos platos exquisitos de esta ciudad como: “Kalam Polo” (repollo con arroz), “Khoresht Bamieh” (guiso de okra), “Havij Polo” (arroz con zanahoria).
Pero entre todos hay una comida especial con ingredientes variados y un sabor dulce, llamado: “Shirin Polo Shirazi”. Se puede decir que este plato es un símbolo de la gastronomía persa porque se cocina con arroz, azafrán, pistacho, almendra, agua de rosa, azúcar y cáscara de naranja. Todos productos de la agricultura iraní y un sabor especial de oriente medio. Seguramente sale muy caro preparar esta comida y por eso se sirve durante la fiesta de año nuevo u otras fiestas familiares importantes.
Con la comida hay que probar la famosa “Ensalada Shirazi” y otros aperitivos. El nombre de esta ensalada proviene de la ciudad de Shiraz, es una ensalada muy común y muy simple para prepararla en casa solo necesitan tomate, pepino, cebolla y limón, con un poco de sal y menta picada.
Y luego “Ranginak”, un postre basado en nuez y dátil. Ranginak es un postre delicioso que normalmente se toma con té después de la comida. Solo mezclan los dátiles picados con nuez y un poco de mantequilla y harina.
Por la tarde «Faloudeh Shirazi» son fideos congelados que se sirven en diferentes sabores de jarabe. En el mercado Vakil se puede degustar Faloudeh, donde va mucha gente por la tarde a comer helado.