EL VALLE DE LOIRA. Un cuento medieval

0

En las orillas de Loira y de sus afluentes…  donde podremos descubrir las  maravillas arquitectónicas que los grandes reyes nos legaron. Castillos, catedrales, monumentos históricos, fortalezas , que nos hacen descubrir la historia de Francia.

Por su gran herencia arquitectónica combinada con un entorno natural excepcional y que se mantiene intacto, El Valle de Loira tuvo el reconocimiento de la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad. Ocupando 280km de largo es el de mayor extensión de toda la lista francesa de la UNESCO, transcurriendo entre Sully y Chalonnes, bañando ciudades como Orleans, Tours y Nantes.

En sus riberas se hallan numerosos y bellos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII francés, conocidos en su conjunto como “Castillos del Loira”, rodeados de una naturaleza esplendorosa y donde la belleza alcanza cotas espectaculares. El territorio del Valle del Loira no es solamente la cuna de los Castillos, también es un territorio natural completo, por el que fauna y flora se descubren alrededor y a lo largo de la región, ofreciendo al visitante un maravilloso espectáculo.

En ocasiones dormido y otras despierto y activo, el Loira redibuja continuamente su cauce con verdes islas sobre bancos movedizos. Capaz de arropar, cobijar e incluso de proteger a especies de floras africanas y americanas que con ayuda de la propia naturaleza echaron raíces floreciendo en tierras francesas.

La región cuenta con 24 vinos con esta denominación AOC (Apelación de Origen Controlado). Entre ellos: Bourgueil, Reuilly, Quincy, Chinon, Sancerre y Menetou-Salon y el último clasificado, el de Orléans-Cléry.
Nada como un buen queso para acompañar un buen vino. En quesos de cabra, hay 5 con esta denominación (Crottin de Chavignol, Sainte-Maure-de-Touraine, Pouligny-Saint-Pierre, Selles-sur-Cher, Valençay).

Vino y queso de Loira

CHAMBORD

Después de veinte años de construcción e innumerables cambios  del diseño original, Chambord destaca por sus ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. A destacar  la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona. Una galería une el torreón con la capilla que empezada por Francisco I, no se terminó por Jules Hardouin Mansart hasta la orden dada por Lius XIV de dimensiones excepcionales, la cual ocupa dos pisos.

Castillo Chambord

Chambord  está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. Los jardines del Castillo de Chambord son simplemente sorprendentes, y aún más sorprendente es el parque que rodea al castillo dentro de la muralla. Algunas partes del parque pueden ser visitadas por el público en general pero otras se encuentran cerradas para preservar la fauna original de la zona, siendo este  el parque amurallado más grande de toda Europa.

CHENONCEAU

A Chenonceau se le conoce como el «Castillo de las Mujeres», pues su construcción e historia siempre estuvo ligada por las damas de la corte francesa. Esta marca femenina, omnipresente, lo ha preservado de los conflictos y de las guerras, convirtiéndolo desde siempre en un lugar de paz.

Tiene un especial encanto por la forma en que se encuentra construido encima del río Cher que, a diferencia del río Loira, tiene un flujo lento y pasivo que apenas rompe en los arcos del castillo, asegurando así un perfecto reflejo del mismo sobre el agua.

Castillo Chenonceau

Chenonceau, Castillo visionario, desde el renacimiento hasta el siglo de las Luces, se ha alimentado permanentemente de la innovación y ha sido heredero de los más grandes pensadores y filósofos del momento.

El castillo, ha prestado desde siempre una atención especial y constante al mantenimiento y al embellecimiento de sus jardines. La construcción de un laberinto y la creación del paseo nocturno han hecho renacer el “arte de vivir” en los jardines, propio del siglo XVI.

Texto. Pedro Balagué  –  Fotos. Comité Regional de turismo Des Loisirs Du Centre,  Pedro Balagué  y Alejadra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

Información turismo – www.visaloire.com

Donde dormir 

Hotel “ Les Clos Saint-Martin” Sancerre  /  www.hotel-clos-stmartin.com

Hotel “Bel Être”. Varennes sur Fouzon  /  www.beletre.com

Donde comer – Restaurante “ La Deuva Lière”. Tours  /  www.restaurant-ladeuvaliere.com

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: