VILNIUS… Al sureste de Lituania

0

A las orillas del rio Neris, Vilnius es la capital y ciudad más poblada de Lituania, contando con un enorme casco antiguo barroco declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.

Transformada en una ciudad total mente moderna, fue decretada Capital Europea de la Cultura en el año 2009, poseyendo la universidad más antigua de la Europa del este fundada en 1579.  La hospitalidad, su historia, el buen ambiente y la magia de la ciudad, hacen de ella un lugar perfecto para pasar nuestras vacaciones.

Pequeña y manejable para el turista,  cubierta por parques, jardines públicos y reservas naturales y  pudiendo recorrer todo su centro a pie en un par de horas. Vilnius destaca por sus edificios de estilo barroco, especialmente sus iglesias, pero en lo días de verano puede disfrutarse también de la tranquilidad de su amplia vida de terrazas y una animada vida nocturna.

La enorme diversidad de influencias que recibió la ciudad a lo largo de su historia, la convierte en una ciudad ambigua pero dotada de un carácter y encantos únicos. Es también considerada la ciudad de Lituania más culta y donde se asientan la mayor cantidad de instituciones dedicadas a la educación, tales como la Academia de Ciencias, del Arte, de la Música, la Universidad de Vilnius, la Universidad Tecnológica, la Pedagógica y más de 40 institutos dedicados a la investigación.

Gedimino Prospektas es la avenida principal de la ciudad. Va desde la Plaza de la Catedral hasta el río y alberga la mayor parte de las tiendas elegantes de la ciudad, además de algunos importantes edificios administrativos, como el Parlamento o la oficina principal de Correos. La calle va perdiendo animación y prestigio a medida que se va acercando hacia la Biblioteca Nacional y el río, pero merece la pena recorrerla entera.  Como gran ciudad europea contemporánea y atemporal,ofrece multitud de actividades para los turistas y residentes. En sus calles más céntricas puedes hacer turismo y a la vez comprobar lo bien que le sientan los siglos a la ciudad.

Ya cayendo el atardecer, podemos disfrutar de sus pubs o discotecas, o tan solo salir a tomar algo en alguna de las cafeterías o bares, estando orientadas en su mayoría a las preciosas vistas de la ciudad, incluyendo sus grandes zonas verdes. La zona de la calle Pilies y la cercana Vokieciu son dos de las más atractivas para los turistas que visitan la ciudad. Especialmente en verano, cuando se puede pasear por la calle sin miedo a las gélidas temperaturas del invierno y disfrutar de la fantástica cerveza lituana en alguna de las muchas terrazas, bulevares y plazas de la ciudad. La vida en Vilnius cambia completamente del invierno al verano, en el que la temperatura suave hace que las calles tengan mucha más vida.

Muy cerca de Gedimino Prospektas, en una calle paralela, está el Museo del Genocidio o también llamado del KGB, por estar situado en la antigua sede de esta organización. Se podría considerar como una de las visitas más llamativas que se pueden hacer en la ciudad, sobre todo si se tiene la oportunidad de ir con alguien que vaya explicando los detalles de la exposición. Es una visita algo macabra, ya que lo que se ve son las salas donde se ejecutaba y torturaba a los disidentes y lo que se explica son los métodos de tortura utilizados, pero no por ello deja de sobrecoger al visitante.

EN SUS ALREDEDORES

En los alrededores de Vilnius y a menos de 35 km podremos visitar Trakai, conocida por su castillo y sus paisajes naturales. La ciudad ha jugado un papel importante en la historia de Lituania y fue de hecho la capital del Gran Ducado de Lituania y residencia del Gran Duque.

Una de las ciudades más antiguas del país es Kernavé que a la vez fue la primera capital de Lituania, en el museo de la ciudad se encuentran los restos de los objetos encontrados durante las excavaciones que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media y fue catalogado como Património de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004.

 Texto. Pedro Balagué  /  Fotos. Alejandra Ribas

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: