Un viaje de leyenda – La Bretaña

0

Región histórica de arraigadas tradiciones celtas, envuelta en un ambiente de misterio y leyendas, de una generosa y extraordinaria naturaleza, esto y más en la Bretaña.

Situada al Noroeste de Francia, encontramos la región de la Bretaña, una tierra habitada por antiguos bretones guerreros y de carácter orgulloso, que durante siglos vivieron en una tierra independiente, con lengua y cultura propia.

Aunque hoy en día son pocos los que hablan su antigua lengua, el Bretón, sus gentes siguen teniéndola presente a diario, todavía se pueden ver los carteles de los lugares en esta lengua, y son muchos los que aún sin hablarla, conocen canciones infantiles que les enseñaron en la escuela, y que hoy en día siguen estando en la memoria.

Entre hermosos pueblos, de callejuelas estrechas y casas vestidas de llamativos colores, pasando por sus bosques abruptos cubiertos de un manto verde, hasta sus espectaculares acantilados, todos ellos guardan una historia, porque estas tierras bretonas, conocidas por muchos por sus leyendas, hasta el más escéptico se rinde ante este lugar, rodeado de una atmósfera de misterio y fábula.

Punta Raz

Las ciudades de la Bretaña, se caracterizan por sus callejuelas medievales, de gran patrimonio cultural e histórico, siendo cada una de ellas diferentes y únicas, compartiendo un legado tan importante como el celta.

Recorriendo Quimper, encontramos una ciudad cautivadora, de calles alegres habitadas por singulares viviendas de piedra y madera, construidas como antaño y conservando la entidad de sus habitantes, por donde pasear por sus callejuelas empedradas  sorprende alzar la vista desde casi cualquier rincón de la ciudad, pudiendo ver asomándose tímidamente dos torres de una catedral que necesito casi 300 años para ser construida.

Locronan es un pequeño pueblo encantador, de coquetas casas decoradas con grandes macetas de hermosas flores. La fama de este pueblo por su encanto y por haber sido un punto referente para muchos cineastas que escogieron este lugar para protagonizar sus películas, igualmente que artistas y artesanos para establecer sus talleres, ha provocado que diariamente sea visitado por cientos de personas, aunque por suerte se escapa de caravanas de autocares aglomerados de turistas.

 El bosque de Huelgoat  y leyenda de la ciudad de Ys

Dentro del Parque Natural Regional de Armórica, encontramos el bosque de Huelgoat, su nombre en Bretón es “Uhelgoat”que significa bosque alto.

Entre extrañas formaciones rocosas, y de una belleza caótica, este lugar ha inspirado a más de una leyenda, habitado por más de un figura leyendaria y seres fantásticos.

Una de las fábulas más conocida del lugar, es la del gigante de Gargantua, que tras realizar un viaje por Bretaña, hizo una parada en las tierras de León donde la gente era muy rica y donde le ofrecieron ricos y suculentos manjares, al continuar su viaje llego a la población de Huelgoat, con un hambre atroz, y los lugareños queriendo ser generosos le ofrecieron el único alimento del que disponían, puré de trigo. Enfurecido se marcho del lugar hacia otro que le dieran mejor comida, y mientras se alejaba arrancaba los peñascos que encontraba por el camino y los lanzo hacia Huelgoat, formándose el caos rocoso que hoy en día podemos ver.

Otra de las leyendas que se cuentan del lugar es la de la Gruta del Diablo. Cuentan que un desertor del ejército francés, se escondió en una cueva  del bosque,  y encendió una hoguera para poder soportar el frío, tras el temor de ser descubierto, ideó un plan. Cogió una rama en forma de tridente, y se ajusto en su gorra dos plumas, espero la llegada de los soldados, y en cuanto estuvieron cerca de la gruta, vieron una enorme sombra diabólica, huyendo despavoridos pensando que el diablo se hallaba en el lugar.

Otro de los puntos más significativos de la Bretaña es la Punta del Raz, considerado como el extremo más occidental de toda Europa, este lugar es visitado por multitudes de turistas, para contemplar sus imponentes acantilados elevados a poco más de 70 metros. En esta zona se haya la Bahía de los muertos, y es aquí donde se reproduce la leyenda de la desaparecida ciudad de Ys, cuentan que el Rey Gradlon hizo construir para su hija, la bella princesa Dahut, la ciudad de Ys, ya que la ciudad se edifico muy cerca del mar, se protegió con un dique con una puerta,  la cual solo tenia la llave el rey.

Cada noche la princesa la pasaba con un apuesto caballero, el cual asesinaba cuando amanecía. Un día un joven y galán jinete llego a la ciudad, y la princesa lo invito a sus aposentos, el joven accedió e hizo que la princesa confiara en él, le pidió que robará la llave de la ciudad a su padre para entregársela, que no era otro que el diablo. Cuando la princesa se dio cuenta del error, despertó a su padre y juntos a lomo de su caballo cabalgaron fuera de la ciudad mientras se inundaba bajo el mar, de repente la figura de San Guénolé apareció del cielo y ordenó al rey que dejará a la princesa para salvarse él, ante la insistencia la princesa cayo a las aguas desapareciendo en ellas y salvándose el rey. Cuentan la leyenda que la princesa se convirtió en sirena dejándose ver por los alrededores de la punta del Raz.

Fotos y Texto. Alejandra Ribas

GUÍA DEL VIAJERO

 COMO LLEGAR

La compañía Vueling realiza salidas semanales de Barcelona a Brest y Nantes. www.vueling.com

INFORMACIÓN TURÍSTICA

-Turismo Bretaña – www.vacaciones-bretana.com

DONDE COMER

–  Rest. Le Ruffé (Brest)   www.le-ruffe.com/

– Rest. Bristot du Bac (Combrit Sainte-Marine) –  www.trimen.fr/le-bistrot-du-bac/

– Rest. Le Cosy (Quimper) –  2 Rue du Sallé, 29000 Quimper  +33 2 98 95 23 65

– Rest. Crêperie du Sallé (Douarnenez) – 7 quai du Petit Port  Tel. +33 2 98 92 22 13

DONDE DORMIR

– Hotel Pointe de Mousterlin (Fouesnant) –   108 Route de la Pointe de Mousterlin, 29170 Fouesnant,  +33 2 98 56 04 12

– Hotel Krenenn  (Quimper)  http://www.hotel-kregenn.fr/

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: