Túnez, déjate seducir por su encanto

0

Túnez es el país más pequeño del Magreb, una tierra generosa llena de coloridos y de contrastes, un destino de cultura y hospitalidad, con una historia que se remonta a más de 3000 años a través de los siglos. Su geografía ha conocido varias civilizaciones, que fueron forjando la bereberidentidad cultural de un pueblo mayoritariamente musulmán, considerado actualmente como el más tolerante, precursor de la primavera árabe y el primero en acoger una constitución. 

Cada año llegan a Túnez miles de turistas en busca del oriente exótico, donde pueden encontrar un sinfín de extensas playas repartidas por sus casi 1200 km de costa, donde la temperatura del agua es de unos 4 grados más alta que en las costas españolas, aventurarse entre las dunas del desierto más extenso del planeta, o perderse entre el enrevesado laberinto de los zocos.

Para conocer el país hay que empezar descubriendo su capital, para luego seguir hasta el sur y visitar pequeños pueblos pintorescos, ciudades de playas de ensueño,  y acabar en las puertas del desierto. 

La ciudad de Túnez 

La ciudad de Túnez se asienta en el centro del Golfo del mismo nombre que la ciudad, sus calles reúne lo mejor del oriente y occidente, un mestizaje que ha sabido conjugar la tradición y las costumbres propias de un país musulmán, con una sociedad moderna, donde fuera del ámbito religioso, las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres, siendo el primer país árabe en aprobar el divorcio.

La medina de Túnez fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979, en ella se encuentra la parte de la ciudad antigua, aquí se aglomeran todo tipo de comercios, donde con el arte del regateo podremos disfrutar de la mejor artesanía a precios muy económicos.

medina-de-tunez

Medina de Túnez

La gran Mezquita de Túnez conocida también como la Mezquita de Ezzeitouna o del Olivo, tiene un gran minarete que custodia toda la medina, un edificio construido en el año 703 y reconstruido con capiteles y columnas de la antigua ciudad de Cartago. Alrededor de la mezquita se encuentra la ciudad moderna, entre callejuela bulliciosas colmadas de mercados y pequeños puestos. Durante la semana, menos el viernes que esta reservado a la oración, se puede visitar solo el patio central de la mezquita, se permite la entrada tanto a hombres como a mujeres.

gran-mezquita-tunez

Mezquita y entrada a la medina de Túnez

La avenida Habib Bourguiba, es el centro neurálgico de la capital, el nombre de la calle es en honor al primer presidente que lucho por la independencia el país, y que murió en el año 2000. En esta avenida nació la revolución árabe, conocida como la “Revolución de los jazmines”, después de que la ciudadanía se revelará ante las duras condiciones de opresión y corrupción de su régimen. Comenzó el 17 de diciembre de 2010 y acabó el 14 de enero del 2011, tras el cese del primer ministro Mohamed Ghannouchi.

Vista de la avenida Habib Bourguiba

Vista de la avenida Habib Bourguiba

En los suburbios de la ciudad encontramos el museo del Bardo el cual es el más importante del país, famoso por albergar increíbles mosaicos romanos de hasta 2000 años de antigüedad, llegados de todo Túnez. También podremos admirar reliquias túnicas del s.VII a.C y restos de civilización egipcia y árabe.

museo-bardo

Museo del Bardo

La antigua ciudad de Cartago se ubica a 17 km de Túnez, y en un enclave privilegiado, con unas extraordinarias vistas al mar Mediterráneo.  Fue fundada en el año 814 a.C por los fenicios procedentes del Líbano, considerada antiguamente como la ciudad más grande de África, y la segunda más importante del imperio Romano. La historia cuenta que la reina Dido después de su huida de la población de Tiro, tras ser traicionada por su hermano, llego a las costas de Cartago donde buscó refugio, pidiendo al rey Jarbas que le cediera algunas tierras para instalarse junto a todo su séquito. El monarca le ofreció una piel de buey indicándole que se le darían los terrenos que equivalieran a su tamaño, la reina cogió la piel y la hizo cortar a tiras muy finas, abarcando así un perímetro de tierras más extensas. De esta manera cuenta la leyenda, fue como la reina Dido fundó Túnez.

Hoy en día solo quedan vestigios de aquella ciudad de glorioso pasado, pero son lo suficiente para imaginarnos la magnitud y solemnidad de sus construcciones.

De camino al sur de Túnez

Iniciamos nuestra ruta hacia el sur del país, a una media hora de la capital, visitamos la turística Sidi Bou Said, declarada Patrimonio de la humanidad en 1979 y uno de los pueblos más típicos de Túnez, de ambiente bohemio y decoración casi de cuento. Se puso de moda a partir de los años 30 cuando diplomáticos, artistas e intelectuales, visitaron la población escapando del sofocante calor de la ciudad, y atraídos por el atractivo de sus pintorescas calles empinadas y estrechas, decoradas con viviendas pintadas de blanco y con llamativas puertas azules, algo que ya en 1920 se impuso que todas las casas se pintaran con estas dos tonalidades, donde las paredes blancas simbolizaban la luz, y el azul de sus puertas, el color de las aguas del Mediterráneo.

A parte de recorrer su calles, y admirar sus vistas sobre el mar, no se puede dejar de visitar el café des Nattes, (café de las esteras) nombre que simboliza la cantidad de alfombras que cubren el suelo, es un lugar con un atmósfera particular, famoso por acoger a escritores e ilustres del s.XX. Te recomendamos que después de un paseo por la ciudad, visites este encantador rincón, donde podrás disfrutar de un tradicional té con piñones, y fumar una shisha.

Sousse, tradición y modernidad

Bordeando la costa noreste, entre playas de aguas paradisíacas, y casi al final de los 140 Km que tiene aproximadamente el golfo de Hammamet, y a 20 Km del aeropuerto internacional de Monastir, descubrimos Sousse, una ciudad costera de playas de arena blanca y aguas cristalinas, de grandes complejos turísticos, con una  gran oferta lúdica para el turista que busca relajarse por el día y divertirse por la noche.

Sousse es una ciudad muy apreciada para quienes buscan sol y playa para sus vacaciones, fue una de los primeros destinos turísticos costeros más importantes del país, y del que hoy en día sigue siéndolo. Este lugar ha sabido conciliar la religión con las nuevas tendencias del turismo. Su medina fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1988, en ella se encuentra el Ribat, una fortaleza con impresionantes vistas a la ciudad, en sus pies se halla un animado zoco, entre tiendas de souvenirs y artesanía, donde se entremezcla el encanto de tiempos pasados con el bullicio de los turistas.

Anfiteatro de El Djem

Seguimos nuestra ruta y nos adentramos hacia el interior, a 80 Km de Monastir nos encontramos con la ciudad de El Djem, donde se alza uno de los monumentos más visitados del país, su anfiteatro romano. Es considerado como el mejor conservado del norte de África y el cuarto más grande del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 1979, se construyo en el s.III bajo el reinado del emperador Maximino el Traccio y tenía capacidad para 35.000 espectadores, se mantuvo en buen estado hasta el s.XVII, cuando empezaron a destruir parte de su estructura, para utilizar las piedras en la construir de la ciudad.

Actualmente aparte de ser una de las principales atracciones turísticas del país, también ha sido escenario de algunas escenas de la película Gladiator, dirigida por el director Ridley Scott y nominada a 5 Oscars.

Desierto, dunas y oasis

A pocos kilómetros antes de llegar a Tozuer, a las puertas del desierto, la carretera desfila entre el Chott el Djerid un lago de sal, considerada como la salina mayor del Sahara. Con una superficie de unos cinco mil Km2, que expuesto a largos periodos de sequía y evaporación continuada, se ha convertido en una llanura plana y blanquecina, cubierta de salitre, donde en los amaneceres ofrece el espectáculo de un juego de luces y tonalidades, y por el día cuando el sol está en alto, podremos apreciar en el horizonte el semblante de algún espejismo.

El 40% del territorio tunecino está compuesto por el desierto de Sahara, el más grande del mundo y el cual abarca más de nueve millones de Km2. Su arena se extiende por once países, desde la costa occidental de África hasta el Mar Rojo. Al suroeste del país con unas temperaturas que en verano pueden llegar a los 48 grados, se encuentra la ciudad de Tozeur, ubicada en el centro del mayor oasis tunecino, y rodeada de un gran palmeral, donde se cultivan los llamados “dedos de luz”, los dátiles de mayor calidad del mundo. Este fruto es muy apreciado por los tunecinos, lo consideran todo un símbolo de su cultura. En el Corán es mencionado como símbolo de fertilidad y hospitalidad, remedio para las enfermedades y todo un regalo del mismo Alá.  

canon-mides

Cañón de Mides

 

A poco más de una hora de Tozeur, y cerca de la frontera de Argelia, podemos visitar el cañón de Mides, vigilado por la ciudad vieja hallada en la cima de un peñasco.  A sus pies y haciendo camino entre el desfiladero de sus altas y áridas paredes, sorprende encontrar al final del camino, una pequeña planicie donde desemboca desde lo alto un salto de agua limpia y fresca. Este lugar ha sido escenario de algunas películas como, “Indiana Jones en busca del arca perdida” ,”El paciente inglés” y “Episodio I:La amenaza fantasma” de Star Wars. donde el  pequeño Anakin Skywalker realizaba las peligrosas carreras de vainas.

 

No muy lejos se haya el oasis de Chebika, otro pequeño Edén, por donde siguiendo un estrecho camino custodiado entre palmeras y rocas, y en menos de 10 minutos, descubrimos una refrescante laguna por donde resurge una cascada de aguas cristalinas. 

oasis-de-chebika

Oasis de Chebika

El universo de Star Wars en Túnez 

matmata

Zona de Matmata

Matmata es otro rincón que no podemos dejar de visitar. Un pequeño pueblo bereber famosa por sus casas construidas en las paredes rocosas de sus montañas. Están viviendas se construyeron hace más de 1000 años para escapar del abrasador calor del desierto, y refugiarse de las noche frías de invierno. En su interior se aprecia una temperatura perfecta para cualquier época del año. Este lugar fue uno de los decorados de la guerra de las Galaxias, y se ha convertido en toda una ruta turística, y es que los paisajes del sur de Túnez, cautivaron al director George Lucas para filmar parcialmente varias de las películas de Star Wars.  Uno de los decorados más famosas se ubica en Ong Jemel, muy cerca de Tozeur y donde solo se puede acceder en vehículos 4×4. En medio de este desierto se encuentra la famosa localización donde también se rodó  “La amenaza fantasma” rodada en 1999. En este lugar se reproduce el planeta Tatooine, inspirada en la región tunecina de Tataouine, y por donde en las calles del ficticio poblado de Mos Espa, daban comienzo las carreras de vainas, alrededor del mercado de Watto y del café del malvado Sebulba.

Actualmente ha quedado parte del decorado, y se ha convertido en toda una atracción turística. El acceso al lugar cuesta alrededor de unos 2 dinares.

star-wors-ong-jemel

Decorado de Star Wars en Ong Jemel

Texto y Fotos. Alejandra Ribas

Información turística – www.turismodetunez.com.

Cómo llegar – La línea aérea Tunisair, tienes salidas desde Barcelona con una frecuencia desde junio a octubre de un vuelo diario menos el sábado.  Desde Madrid con un vuelo los lunes, miércoles, viernes y domingos. http://www.tunisair.com/ 

La moneda de Túnez  es el dinar, actualmente 1 dinar es equivalente a 0,41 € aproximadamente. En Túnez puedes cambiar fácilmente y sin problemas, tanto en el aeropuerto donde encontrarás varias oficinas de cambio, como en la mayoría de las recepciones de los hoteles, y por supuesto en cualquier entidad bancaria.

Embajada de España en Túnez – Tel. Emergencia Consular + 216 98 34 68 03
E-mail: emb.tunez@maec.es

Te recomendamos dormir 

Seguridad en Túnez

Teniendo en cuenta que el Turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Interior de Túnez han llegado a un acuerdo por el que se implantarán nuevas normas de seguridad en el país.

Con motivo de la celebración de la pasada edición FITUR 2016, una de las citas turísticas más importantes en España, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez dio a conocer en una rueda de prensa las claves del acuerdo llevado a cabo entre ambos ministerios, en el que se especifican diversas recomendaciones para asegurar los hoteles y los circuitos turísticos en Túnez.

El acto contó con la participación del director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, el Sr. Abdellatif Hamam, y el presidente de la Federación Tunecina de Agentes de Viajes, el Sr. Mohamed Ali Toumi. Ambas autoridades tunecinas destacaron la importancia del Turismo para el país, ya que se trata del segundo sector en relevancia en aportar divisas al mismo.

Entre los puntos clave del acuerdo, destacan los siguientes: cada agencia de viajes de categoría A deberá enviar el recorrido de los circuitos al Ministerio del Interior 24 horas antes de la salida de turistas; comunicar el nombre del chófer y del guía, así como la matrícula del vehículo que se utilizará para realizar el itinerario y la hora de salida y llegada; cuando el vehículo realice paradas de descanso, el chófer y el guía deben controlar de nuevo el vehículo; se dotará a dichos vehículos del material necesario de seguridad; y se identificarán a los empleados de las agencias de viajes con un distintivo con su nombre y foto.

Según el director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, “las normas establecidas a las que hemos llegado conjuntamente con el Ministerio del Interior, no tienen otro objetivo que el de hacer que el viaje de los turistas que visitan Túnez sea seguro. Queremos que los turistas se sientan seguros y bien acogidos durante sus vacaciones y que no dejen de viajar a nuestro país”.

Texto de turismo de Túnez

 descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: