El Orgullo Maya

0

En el corazón de la selva mejicana se esconden las ruinas de una de las civilizaciones más emblemáticas del mundo: el Imperio Maya. Los amplios conocimientos de su vasta cultura todavía impresionan hoy por el grado de exactitud con el que lograron establecer el calendario, o el funcionamiento de los astros.

La Riviera Maya, que se extiende por más de cien kilómetros, se encuentra a mitad de la costa noroeste de la península del Yucatán, en el estado de Quintana Roo, en otro tiempo, la puerta de entrada al Imperio Maya debido a sus rutas marítimas. Quintana Roo es el único estado de la República mejicana cuyas costas dan al mar Caribe, con un litoral de 860 kilómetros de longitud. Esto lo convierte en una puerta natural a una importante región del continente, como la de las Grandes y Pequeñas Antillas, Centroamérica y parte de Venezuela y Colombia, circunstancia que ha determinado en gran medida su historia, en muchos casos más relacionada con el Caribe, que con el resto de la República mejicana. Hoy en día, a pesar de la gran historia que atesora, Quintana Roo, y en concreto la Riviera Maya, son más conocidos por sus espectaculares playas de arena blanca, sus pequeñas islas paradisíacas y su extenso sistema submarino de cuevas y cenotes.

Playa del Carmen, el pueblo más grande de la Riviera, es, después de Cancún, el destino preferido de los recién casados y muchos europeos con ganas de respirar los exóticos aires marinos del Caribe. En otro tiempo Playa, como se le conoce comúnmente, era una tranquila villa de pescadores, mencionada tan sólo por ser el punto de partida para el transbordador a Cozumel. En los últimos años sus largas extensiones de playas solitarias, protegidas de la corriente por Cozumel, se han convertido en un imparable boom turístico. Casi toda la actividad de Playa gira en torno a la Quinta Avenida, una larga calle peatonal donde se puede encontrar de todo para hacer las delicias del turista: cafés, restaurantes internacionales, tiendas de artesanía mejicana e internacional, agencias de viajes, tiendas de buceo, un auténtico abanico de posibilidades para la cuenta corriente y el disfrute de unas vacaciones “playeras”.

A tan sólo cinco minutos en coche de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, “pequeña caleta” en maya, un parque eco-arqueológico que cuenta con una de las bahías más hermosas de la Riviera Maya. En otro tiempo este complejo turístico fue durante más de un milenio, uno de los más importantes centros ceremoniales y puertos mayas, llamado Polé. En la actualidad el parque conjuga con creciente éxito turístico el interés por el medio ambiente a través de la conservación de un envidiable entorno natural, con el conocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones mayas.

Las instalaciones del centro comprenden dos delfinarios, un mariposario, un jardín botánico, un aviario, una isla de jaguares y pumas, otra de flamingos y otra de monos araña, así como una cueva de murciélagos. Entre sus atracciones naturales más llamativas destaca una tranquila bahía de aguas turquesa, un impresionante arrecife de coral, y dos ríos subterráneos cuyas aguas surgen de un afluente natural ubicado a seis metros bajo tierra, entre formaciones coralinas que durante milenios fueron parte del mar. Sumergirse en ellos es una oportunidad casi única de disfrutar de unas aguas cristalinas y puras, como pocas pueden verse ya en nuestros días. Los deportes como el esnórquel o el buceo son las actividades estrella de los más activos.

Caminos de agua

A pocos kilómetros se encuentra otro de los grandes parques eco-arqueológicos que tanto se están promocionando por toda la Riviera, se trata de Xel.la, o “lugar donde nace el agua”. Según sus relaciones públicas “una leyenda cuenta que los dioses mayas unieron su sabiduría, sus ilusiones y su amor por lo hermoso, para crear un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza caribeña en un solo sitio, y a éste lo llamaron: Xel.la. Una vez creado, los dioses quedaron tan complacidos con los resultados que decidieron permitir la entrada a todos los mortales. Para proteger el lugar, nombraron a la iguana y al pez lora como sus guardianes”. Leyendas divinas aparte hay que decir que Xel.la es uno de los acuarios naturales más grandes del mundo, una increíble caleta natural donde las aguas del mar se mezclan con las corrientes frescas de los manantiales y ríos subterráneos formando un increíble y singular ecosistema, con numerosos islotes y un fluir constante de pequeñas burbujas que brotan del subsuelo.

El hoy desaparecido “Centro de Investigaciones de Quintana Roo” creó la reserva de Sian Ka´aan en 1986 y este territorio es hoy “Patrimonio de la Humanidad”. Además del uso racional de los recursos naturales por parte de sus habitantes, los científicos aplican en la zona diversas investigaciones para fines educativos y de capacitación.

Reserva natural de Sian Kaan

Es aquí, entre los bellos paisajes de Sian ka´aan, donde se respira de forma más palpable el espíritu maya, el corazón de esta rica y antiquisima civilización, tan alejada de los pubs musicales y los tiendas de souvenirs que hoy recorren el territorio de punta a punta. Quizás sea el propio Itzamná, para los mayas creador de los hombres y señor de los cielos, del día y de la noche, el encargado de velar la grandeza de este bello fragmento de la tierra, conservándo así intacta la memoria de aquéllos que tanto lo amaron.

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

 GUIA DEL VIAJERO

CÓMO LLEGAR

En avión, Europe Airlines ofrece salidas diarias desde Madrid hacia Cancún. El Aeropuerto Internacional de Cancún está a poco más de 30 kilómetros al norte de donde empieza la Riviera Maya.

INFORMACION TURISTICA

Fideicomiso para la promoción turística de la Riviera Mayawww.rivieramaya.com

DÓNDE DORMIR

– Hotel Hacienda del Caribe  – Playa del Carmen – http://www.haciendadelcaribe.com/

– Hotel Sandos Caracol SPA Resort – Playa del Carmen – http://es.sandos.com/hotel-sandos-caracol-en-playa-del-carmen.htm

DÓNDE COMER

– El Fogón, Av.30 entre las calles 6 y 8 Tel.98730212. Playa del Carmen.

– Agora, Avd.10 entre las calles 12 y 14. Tel.98731430. Playa del Carmen.

OTROS

-Alltournative Expeditions &Adventures. Empresa de deportes de aventura  – Playa del Carmen – www.alltournative.com

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: