Nicaragua entre el fuego y el agua

0

En pleno corazón de América Central y bañada por el océano Pacífico y el mar Caribe, se encuentra Nicaragua, un país acogedor de paisajes amables donde el fuego y el agua se imponen en sus extensas playas, imponentes volcanes y legendarios lagos, junto a la memoria de una civilización de gran riqueza cultural y enorme biodiversidad. Un viaje al encuentro de dos mundos, donde la naturaleza y la historia hacen de Nicaragua una experiencia única y original.

Los nicaragüenses siempre han tenido una relación ambigua con los volcanes, al mismo tiempo que para ellos les representa un peligro, también han sabido interaccionar con su entorno natural, donde el turismo atraídos por conocer de cerca estos colosales hervideros en permanente ebullición, han representado una fuente económica importante para el país y sus gentes.

Nicaragua es conocida por ser “la tierra de los lagos y volcanes”, y junto a otros países con notoria acción volcánica, forma parte del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona conocida por tener la mayor actividad de volcanes activos del mundo. En el país actualmente existen alrededor de unos 15 volcanes de los cuales 7 están en constante movimiento.

El volcán San Cristóbal situado en el municipio de Chichigalpa a poco más de 100 Km de la capital de Managua, es con sus 1745 metros el más alto y activo del país, testigo de esa fuerza de la naturaleza que está siempre presente en Nicaragua.

Aunque no es aconsejable subir hasta lo más alto de los volcanes que están activos, y de los que continuamente emergen gases, existe uno que se permite el acceso en vehículo hasta el mismo cráter. Dentro del El Parque Nacional Volcán Masaya, se ubica el volcán Masaya, el cual, controlado, vigilado y siempre bajo la supervisión de los responsables del parque, el turista puede visitarlo, pero no se permite estar más de 10minutos en la cima, ya que constantemente emana vapores de su interior, y no es aconsejable estar demasiado tiempo en el lugar.

El volcán Cerro negro, situado al noreste de la capital y a 25 Km de la ciudad de León, de 730m de altura, es el más joven de Centroamérica. Se formó en 1850, y desde entonces ha tenido una veintena de erupciones, siendo la última en 1999. Aunque actualmente este volcán se puede apreciar algunas fumarolas cerca del cráter, Cerro Negro es conocido por los más aventureros, ya que por sus laderas se puede practicar el volcán-surf o como es más conocido, el volcano boarding, una modalidad de deporte de aventura, en la que uno se desliza sobre una tabla por la falda de la montaña, alcanzando hasta los 80 Km. 

Managua, capital de paso

Nicaragua tiene alrededor de seis millones de habitantes, de los cuales dos millones viven en la capital, Managua, situada en el margen suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, y cuyo nombre significa en lengua indígena, ’junto al agua’ o ‘lugar rodeado de aguas’. Es la tercera ciudad más grande de América Central. En 1972 un terremoto la destruyó casi por completo, volviendo a construir una urbe dispersa con edificios bajos, y amplias explanadas. 

León, intelectual y revolucionaria

A unos 100 Km de la capital se encuentra León, proclamada la primera capital de Nicaragua en 1821, y la cual mantuvo una gran rivalidad con la localidad de Granada, ya que durante años la capitalidad del país fue pasando entre estas dos ciudades sin llegar a un acuerdo definitivo, hasta que en 1858 y tras no llegar a un acuerdo entre ambas, se decidió una tercera ciudad, Managua, la actual capital del país.

Tumba de Rubén Darío

León es una población universitaria de tradición centenaria, conocida por su intensa vida intelectual bajo la sombra del que fue el gran poeta nacional Rubén Darío, y donde sus restos descansan en la catedral de la ciudad, bajo la escultura en mármol de un león con semblante triste.

Esta misma catedral es conocida con varios nombres, entre los que figura, Basílica Catedral de la Asunción de León, Catedral de la luz o Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, este último como nombre oficial, es en realidad más popular simplemente como la Catedral de León, considerada como la más grande de Centroamérica y la tercera del continente americano, proclamada en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción duro 69 años entre 1747 y 1816 y entre sus joyas arquitectónicas se encuentra su terraza, una exhibición de varios estilos, entre los que figura el barroco y el neoclásico, y desde donde nos regalan increíbles vistas de toda la ciudad. Desde este privilegiado mirador se puede vislumbrar la silueta del volcán Momotombo, causante de la destrucción de la primera ciudad de León, ubicada cerca del volcán y que tras la devastación se decidió construir la actual población más alejada de las faldas del Momotombo. Desde el año 2000 la ruinas de lo que quedo del primer asentamiento de León, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de León

Por las calles de León, se respira un pasado de lucha y tenacidad, es conocida por formar parte de los eventos más importantes del país y haber sido protagonista de un capítulo, donde permanece en la memoria de todos los nicaragüenses, fue la primera ciudad liberada de una dictadura bajo la familia Somoza que duró 45 años.  En 1979 León se proclamó como la primera capital de la revolución Sandinista, un grupo de luchadores por la liberación nacional, que consiguieron salvar a sus ciudadanos de la opresión somocista. 

Granada y sus isletas

Granada la gran rival histórica de León, es una ciudad dibujada con trazos coloniales, por sus callejuelas empedradas con grandes casas de colores y balcones forjados, se denota un bullicio de gentío constante, donde la vitalidad y amabilidad de sus gentes, se entremezclan entre los ecos de una presencia española, que emerge de una historia presente en cada rincón. Fue fundada en el mismo año que la de León, en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba.

Panorámica de la Catedral de Granada

El turista cuando llega a Granada, puede sentir la energía de una urbe en constante movimiento, con encanto, llena de color y con una gran diversidad cotidiana, donde en el parque central y bajo la mirada de su llamativa e imponente Catedral, se concentra el ajetreo de turistas, habitantes y de vendedores ambulantes, una actividad que parece no cesar nunca.

Esta bella ciudad está situada a orillas del lago Cocibolca. Ocupa casi el 8% de la superficie de Nicaragua con una extensión de 8264 km², convirtiéndose en el más grande de agua dulce de América Central. En 1523 los conquistadores españoles lo bautizaron como el “mar de agua dulce”, por su gran extensión y su oleaje, simulando estar en pleno mar.

Excursión en lancha por el lago Cocibolca

El Cocibolca es de origen volcánico, del mismo modo que las más de 360 isletas repartidas por el lago, y que son la causa de diversas erupciones hace miles de años del volcán Mombacho, provocando desprendimientos y explosiones de roca volcánica, desplazándola por una gran parte del lago y formando diversas islas que varían todas ellas significativamente de forma y tamaño.

Aunque en el lago se encuentran grandes recursos históricos, culturales y arqueológicos de gran interés para el país, actualmente este lugar se ha convertido en todo un paraíso vacacional para los turistas, y uno de los principales atractivos de la región de Granada.

Entre la gran diversidad de islas que se encuentran en el lago, con abundante flora y rodeadas de algunas palmeras, que resaltan el ambiente exótico de la zona, se puede realizar un paseo en lancha y admirar algunas de las diversas isletas donde se ubican varias lujosas casas particulares, pequeños restaurantes o paradisiacos hoteles que ofrecen relajarse en un lugar donde el lujo es el paisaje.

Pero en estas isletas también viven durante todo el año lugareños, algunos trabajan en la ciudad de

Puerto de pescadores en el lago Cocibolca

Granada, y otros subsisten de los recursos que el lago les pueda ofrecer.

El lago albergue diferentes especies de peces, pero es el único en el mundo donde habitan los tiburones de agua dulce. Aunque actualmente su presencia ya no es tan frecuente como hace algunas décadas. El origen de estos escualos de procedencia de agua salada, fue a consecuencia de su llegada por el río San Juan desde el Mar Caribe, invadiendo el lago y adaptándose a las condiciones del mismo, durante un largo proceso evolutivo, pudiendo vivir tanto en agua salada como dulce.

El punto más profundo del Cocibolca es de poco menos de 43 metros, cerca de la isla más grande, Ometepe, nombre indígena que significa “entre dos volcanes” o “entre dos colinas”, ya que está formada precisamente por dos volcanes, el Concepción y Maderas. Esta isla se ha convertido en el edén del turismo de relax y de surfistas, ya que en esta zona desde diciembre a marzo se pueden surfear olas de dos o tres metros. Existe una leyenda en la que los antiguos indígenas llamaban al Cocibolca, “lago de la culebra”, porque creían que en las profundidades vivía una gran culebra que agitaba las aguas y formaba las olas. 

San Juan del Sur, playa y surf

San Juan del sur es otro de los principales atractivos de la franja del Pacífico nicaragüense. Esta paradisíaca ciudad situada a 140Km de Managua, y rodeada de una naturaleza diversa entre tímidas colinas, con casi 19.000 habitantes, se ha convertido en uno de los referentes destinos turísticos del país, con temperaturas cálidas y agradables durante todo el año, su bahía con más de 3 km de playa, es el principal reclamo para el visitante, punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un baño en sus aguas cálidas, surfear en sus olas, o fascinarse por sus impresionantes atardeceres. San Juan del Sur es también conocido como “la ciudad de la diversión” gracias a la gran diversidad de bares y pubs, presentes por todo su paseo marítimo.

Bahía de San Juan del Sur

Además de ser un lugar vacacional, esta ciudad se reviste por ser la protagonista de algunos hechos históricos. Descubierta por el navegador español, Andrés Niño en 1522, este emplazamiento fue testigo de los continuos enfrentamientos entre piratas y lugareños, batallas en la Guerra Nacional y posterior retirada de tropas extranjeras. A mediados del S.XIX en plena fiebre del oro de California, los barcos que llegaban de la costa este, transportaban el preciado metal hasta San Juan del Sur, y décadas más tardes su puerto se convirtió en uno de los más importantes del país.

Atardecer en San Juan del Sur

La gastronomía es otro de los ingredientes indispensables para poder disfrutar de San Juan, su extensa oferta de restaurantes con vistas a la bahía, ofrecen el mejor marisco fresco de la región a precios más que razonables.

En la zona más al norte de la bahía asciende una estrecha carretera que conduce a lo alto de un cerro, a unos 200 metros de altitud, donde bajo la mirada de la figura de Jesús de la Misericordia, se encuentra uno de los lugares más visitados, el mirador, desde aquí se puede apreciar una increíble vista panorámica de toda la ciudad y de su litoral.

Cerca de San Juan del Sur, se encuentran las mejores playas para la práctica del surf. A 8 km de la ciudad y bordeando la costa, se llega hasta uno de los lugares más concurridos y preferidos para los surferos, playa Maderas. Gracias a las buenas condiciones y constantes olas que se presentan para practicar este deporte en esta playa, este lugar se ha convertido en el paraíso de los amantes al surf. 

Estelí tradición tabacalera

Nicaragua posee una importante agricultura, es un gran exportador del maíz, ron, azúcar, café y tabaco, este último, se ha convertido en uno de los sectores con mayor producción. Gracias al clima y la buena calidad del suelo nicaragüense para el desarrollo de la hoja de tabaco, que desprende un intenso aroma y mejor sabor apreciado por el más exigente fumador, se ha conseguido el reconocimiento mundial y posicionando a Nicaragua entre los principales países junto a Cuba y República Dominicana, siendo uno de los mayores productores del mejor tabaco del mundo.

Al norte del país se encuentra la ciudad de Estelí, situada en el valle del mismo nombre a una altitud de 843 metros. El significado aborigen del nombre de Estelí ha suscitado varias posibles definiciones, aunque la más conocida es “río de sangre”, un apodo que irónicamente algún siglo después cobraría más fuerza su significado, ya que, como muchas otras ciudades del país, hace 35 años tuvieron que hacer frente a una guerra, causando numerosas bajas en la población y destruyendo parcialmente la ciudad. Estelí jugó un papel importante contra la guardia del sistema dictatorial del régimen somocista, siento una contribución importante a la liberación del país.

Hoy por hoy Estelí es una ciudad prospera y comercial, sus calles pintadas con vivos murales, reflejan la historia revolucionaria del país. La industria tabacalera es el principal impulsor económico de la población, posicionando los puros fabricados en esta zona entre las marcas más famosas y apreciadas por la elite de consumidores de todo el planeta. En este lugar se concentran la mayor parte de las empresas que procesan este tabaco, entre las que se encuentra Plasencia Cigars, una empresa cuyos orígenes se remontan a 1865, llevando poco más de un siglo y medio en el sector y la quinta generación de tabacaleros, que elaboran más de 30 marcas de puros, cuatro de ellas premiadas como las mejores del mundo, y donde destaca la producción de un puro orgánico, siendo la única empresa del mundo que elabora este tipo de tabaco orgánico certificado.

Alrededor del 90% de la producción de la compañía, corresponde a la exportación con calificación Premium al extranjero y el 10% restante a tabaco en rama de menor calidad.

Conocer las diferentes fases de elaboración de este tabaco, sorprende el laborioso trabajo y la cantidad de personal que se necesita para poder elaborar estos puros.

Los principales procesos por lo que pasa la hoja hasta convertirse en un apreciado habano, son variados. Se empieza con la recogida de las hojas de tabaco, para trasladarla a la fábrica y pasarlas a la sala de fermentación donde las hojas estarán entre 16 y 18 meses, transcurrido este tiempo se trasladan al área de selección para clasifícalas por su tamaño, calidad y tiempo, después se pasa al secado para dejarlas reposar a una humedad entre 13 y 14%. Se sigue en la zona de producción donde se elaboran los diferentes puros de diferentes características, y seguidamente el control de calidad donde varias personas se encargan de examinar el puro acabado, verificando el correcto tamaño a cada categoría, color y sabor. Una vez pasado el chequeo, se envían al último proceso, de etiquetado y embalaje.  

Naturaleza y café en Matagalpa

A 90 Km de Estelí, en las montañas de Matagalpa se ubica el hotel Selva Negra, este lugar es todo un ejemplo de turismo sostenible.

Selva Negra

En 1975 la familia Kuhl, se trasladó de Alemania hasta esta zona, para comprar esta finca y su cafetal para desarrollar la explotación de la industria cafetera. Con el tiempo decidieron diversificar y no centrarse solamente en el café, construyendo un complejo hotelero y transformándolo en un paraíso de descanso y relax, alejado del calor y bullicio de las grandes ciudades de Nicaragua, y en la que se refleja claramente su arquitectura alemana. Las colinas que envuelve a Selva Negra, están cubiertas de un espeso bosque tropical, en ellas hay varias plantaciones de cultivos, así como de café, en el cual se cultiva solamente con productos orgánicos, de la variedad arábica.

Desde la finca se realizan varios tours por los alrededores, los cuales se pueden realizar de la mano de guías del hotel o por cuenta propia. Se puede disfrutar de senderos asociados a la interpretación ambiental, cabalgar por la naturaleza, realizar una ruta para el avistamiento de aves, o conocer de cerca todo el proceso de elaboración del café, desde la semilla hasta la taza, empezando en los cultivos del grano, pasando por el procesado, y acabando con una degustación de las diferentes especialidades de café que elaboran. 

DATOS DEL VIAJERO 

Información turística – https://www.visitanicaragua.com/

Información Embajadas
Embajada de Nicaragua en España – Paseo de la Castellana, nº127 1ºB 28046-Madrid Tel. (00 34) 91 555 55 13 y (00 34) 555 57 54 email.madrid@gmail.com
Embajada en española en Nicaragua – Avda Central, Las Colinas, n. 13 – Managua Tel-(00 505) 88 89 56 23 emb.managua@maec.es    http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Managua

Clima
El clima en Nicaragua es tropical, y como en el resto de países Centroamericanos hay dos estaciones bien definidas, la seca que corresponde desde enero a junio, y la estación de lluvias de julio a diciembre.

Documentación y visado
Se precisa tener pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez. No es necesario tramitar ningún visado para estancias inferiores a 90 días. Se paga una única tasa de diez dólares a la entrada del país a las autoridades aduaneras, que se puede abonar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Moneda
La moneda nicaragüense es el Córdoba, aunque muchos establecimientos aceptan dólares. Se pueden utilizar las tarjetas de crédito en la mayoría de ciudades, las cuales disponen de cajeros automáticos.

Vacunas
Solo es obligatorio vacunarse de la fiebre amarilla para los pasajeros originarios de países como; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago y Continente Africano. Y para los niños menores de 5 años las vacunas de Polio, DPT, MMR, rubeola, sarampión y parotiditis.

Dónde dormir
Hotel Holiday Inn Select *** (Managua)- Situado a tan solo 20 minutos del aeropuerto internacional http://www.holidayinn.com.ni/
La Recolección *** (León)– Antiguo convento convertido en un acogedor y emblemático hotel. https://larecoleccionnicaragua.com/el-hotel/
La Gran Francia **** (Granada) – Hotel pintoresco con habitaciones de estilo colonial, situado al lado del parque central. http://www.lagranfrancia.com/
El Victoriano **** (San Juan del Sur) – En 1ª línea del mar de estilo victoriano con habitaciones modernas. http://www.hotelvictoriano.com/

Dónde Comer
Hotel Don Vito (Estelí) – Especialidad en comida tradiciona, ubicado cerca de la fábrica de puros Plasencia Cigars. http://www.hoteldonvitoesteli.com/
Pullasos Ole (Estelí) – Especialidad en carnes, y amplios salones para eventos y reuniones. Carretera Panamericana (8977,40 km) –Estelí-
Hotel Selva Negra – Entorno idílico rodeado de naturaleza. Buffet, a la carta, y excelente repostería. http://www.selvanegra.com/es/
Al Carbón (León) – Local estilo colonial, dispone de varias áreas de bar y restaurante, con un hermoso patio interior. Gran variedad en carnes a la brasa. C/ Iglesia La Merced 25 vrs al oeste – León-
El Zangúar (Granada) -. Ubicado en pleno centro histórico, Cerca del parque y la catedral. Platos tradicionales, variedad de carnes y pescados. Situado en el Costado Este de la Iglesia Catedral Granada garayonly@yahoo.com

Compartir.

Deja un comentario

error: