Lozère… Para los más aventureros

0

Situado al sur de Francia y perteneciendo a la región del Languedoc-Rosellón, se encuentra el departamento de Lozère. Con alrededor de 14 habitantes por Km2, esta región es la menos habitada de Francia.

Sus impresionantes paisajes lo convierten en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el deporte de aventura. Durante nuestra estancia hemos podido practicar algunas de las muchas actividades que ofrece la región, y por ello os invitamos a descubrir la Lozère más aventurera.

En esta ocasión nuestra aventura en la región constara de diversas actividades como, el barranquismo de Chassezac, canoa en las gargantas del Tarn (desde Sainte-Enimie hasta la Malène), vía ferrata de Rochefort en Florac y el descenso a la cueva Aven Armand

Barranquismo de Chassezac

Enfundados en un traje de neopreno y tras un pequeño recorrido a pie, tomamos nuestro primer contacto con el agua fría del río. Toboganes, saltos, cascadas y como no, rápeles, irán apareciendo en nuestro recorrido en una profunda garganta. Es muy aconsejable contratar el servicio de un guía experimentado, el cual nos montará con total seguridad las cuerdas para rápel, y nos informará de las mejores zonas del cauce del río, para que nuestra experiencia sea mucho más divertida a la vez que segura. Sin lugar a duda ha sido uno de los mejores barrancos y el de más recorrido… Pero como tiene un pero… aconsejable muy aconsejable… reservar algo de fuerzas para nuestro retorno, pues la subida que nos espera más el peso del neopreno nos terminara de absorber las fuerzas.

Canoa en las gargantas del Tarn

Nuestra siguiente actividad nos lleva a  las gargantas del Tarn, por donde a golpes de remo, descendemos por las mansas aguas, a la vez que vamos descubriendo murallones rocosos que se alzan a nuestro paso. Decidimos hacer una parada en una de tantas “playas” que encontramos en nuestro recorrido, para fotografiar el semejante paisaje que nos rodea a la vez, que no podemos evitar darnos un chapuzón en las aguas cristalinas y observar el paso de otros “aventureros”.

Vía ferrata de Rochefort en Florac

Después de una relajada mañana subidos en una canoa, nos dispones a realizar la vía ferrata de Rochefort  en Florac, una de las más bonitas y espectacular vías de la zona.

Equipados con arnés, disipadores, casco, una pizca de valor y a la vez respeto, nos disponemos a encararnos por la roca con ayuda de apoyos artificiales, en pocos minutos y no demasiado esfuerzo, descubrimos desde las alturas la maravillosa naturaleza que nos ofrece la región. El ambiente es único, rodeados en todo momento por las impresionantes vistas que se alzan desde la altura,  anclados en el vertical bajo el sol y golpeados por la brisa a la vez. Equipada con desplomes, puentes tibetanos, nepalíes, tirolina de 65m y posibilidad de rápel… Esta vía ferrata nos ofrece una buena dosis de adrenalina no muy apta para personas que padezcan vértigo o miedo a las alturas.

Cueva Aven Armand

Louis Armand en 1897 descubrió la que hoy es la cueva Aven Armand (una catedral en el corazón de la tierra), de la cual a través de un pequeño tren descendemos a la cavidad, y un guía nos hará una visita para contemplar sus estalactitas y estalagmitas, así como una gran variedad de luces de colores con efectos que nos dejaran totalmente asombrados. Situada en el medio de Caussse Mejean está considerada una de las grutas más hermosas de Europa.

En nuestro caso y para no dejar de tener la sensación de adrenalina, nosotros haremos el descenso simulando al Sr. Louis Armand, pero con el material de nuestros días. La impresión y sensación de estar colgados de una simple soga a 60 metros de altura, nos dejará sin aliento, a la vez que quedaremos impresionados de las increíbles vistas que nos ofrece la gruta.

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

 INFORMACIÓN TURÍSTICA

-Turismo Sud de France – Languedoc-Roussillon   www.destinationsuddefrance.com

-Turismo Lozère – http://www.lozere-tourisme.com

CÓMO LLEGAR

Gracias a la nueva oferta de alta velocidad franco-española, asociándose dos grandes especialistas en el transporte ferroviario como Renfe y SNCF, ofrecen una extensa oferta tanto en destinos como en frecuencias. Para llegar a Lozère, lo más cómodo es el tren, desde Barcelona a Montpellier, con una duración de 2h53m, y una frecuencia diaria de 5 trenes en primavera, 6 en verano y en otoño e invierno 4 trenes. Desde Madrid tarda 6h12m, con un tren diario durante todo el año.renfe_SNCF

Los trenes se componen de 8 coches de dos pisos, de los cuales 3 son preferentes, 4 de turistas y 1 zona de bar, con un total de 509 plazas.

Todos los trenes disponen de asientos confortables con tomas eléctricas para la carga de distintos dispositivos, también existe un servicio gratuito en estaciones, para personas con movilidad reducida. En coche bar  se ofrece una amplia oferta de cocina, a bordo y abordo hay personal bilingüe franco-español. En definitiva, la opción de Renfe-SNCF es la más cómoda, segura y económica, para poder viajar hasta la zona www.renfe-sncf.com. Bajando en Montpellier se puede coger un coche de alquiler dirección Mende, (200 Km) siendo un buen punto de partida para recorrer la región.

DÓNDE DORMIR

OTROS DATOS

  • Para poder disfrutar del barranquismo de Chassezac y la vía ferrata de Rochefort en Florac, nada mejor que contratar un guía, os recomendamos a Fabien Salles, todo un profesional del barranquismo y la espeleología, www.tourisme-actif.com
  • Para conocer la cueva de Aven Armand, tenemos la posibilidad de visitarla con el funicular dentro de los horariosMarzo – Abril – Mayo – Junio – 1 y 9 Julio – Septiembre – Octubre – Noviembre: 10h00 al 12h00 (Última visita) y 13h30 al 17h00 (Última visita)
    A partir del 10 de Julio y en Agosto : 9h30 à 18h00 (Última visita).  Pero si preferimos conocer la cueva tal como lo hizo su descubridor, después del último pase se realiza el descenso por el  un pozo vertical de unos 75 metros.  http://www.aven-armand.com/es-es/accueil.aspxdescuento5-iati
Compartir.

Deja un comentario

error: