Lozère… Un turismo muy activo

0

El departamento de Lozère… El menos poblado de Francia, se ubica en el sur del país y en la zona más septentrional de la región Languedoc-Rosellón.  Tierras acariciadas por los ríos Lot y Tarn, capaces de seducir al excursionista experimentado como al simple caminante.

Escenario por excelencia para todos aquellos que quieran disfrutar de una estancia tranquila y llena de actividades de montaña, donde podrás fundirte con la naturaleza practicando senderismo a pie y bicicleta, vías ferratas, cañoning y barranquismo, espeleología, escalada, canoa, pesca… Sin olvidarnos de reponer fuerzas entre actividad y actividad, ya que la región y la buena gastronomía van unidas de la mano.

En nuestro paso por esta región y sintiendo desde el primer instante la fuerza de la naturaleza nos disponemos a practicar deportes de aventura y descubriremos a nuestro paso una tierra salvaje y fascinante.

Ya equipados con los arneses y material necesario nos preparamos para nuestra primera experiencia aventurera. Vía Ferrata Montpellier Le Vieux  y Vía Ferrata de Mende. Una vez preparados, comenzamos un descenso de unos 50m, equipados con linternas en nuestros cascos de seguridad, vamos descendiendo a la vez que el día se hace noche, la temperatura baja ligeramente y las pupilas comienzan a adaptarse a la luz de la “Caverna”. Es un momento un tanto indescriptible, el silencio y la oscuridad es durante unos minutos nuestro compañero de aventura. Después de unos 100m ya de ascenso me quedo impresionado con las primeras vistas, es espectacular ver lo que la naturaleza es capaz con el paso de los años. Durante la travesía rocosa pasamos por cinco tirolinas de 20,30,50,100 y 200m de longitud.

Nuestra segunda Vía Ferrata está situada a muy pocos kilómetros de la ciudad de Mende, al igual que la anterior las vistas que se pueden apreciar de la región son espectaculares y en diferencia a la anterior está equipada con una tirolina y dos puentes “tibetanos”.

Siguiente parada… L´Aven Armand. Se trata de una gruta digna de visitar situada en  medio de la Causse Mejean, es una cavidad subterránea de fácil acceso y visita que se efectúa en una hora aproximadamente,  que se considera una de las grutas más hermosas de Europa. Descendiendo a su interior en un trenecito y recorriendo a pie la gruta con un guía, nos quedamos fascinados al contemplar tal cantidad de estalactitas y estalagmitas concentradas en la cavidad. Existe otra posibilidad de acceder para los más osados y aventureros, descendiendo a ella con un arnés y cuerda con un descenso de 80m de profundidad, intentando simular el descubrimiento que Louis Armand hizo en el año 1897 y con los materiales y herramientas que disponían en la época.

Para relajarnos de tanta tensión en nuestro cuerpo,  practicaremos un descenso por el río Les Gorges du Tarn en kayak, una forma de ver el interior de la garganta donde entramos en un paraíso de paisajes, flora, fauna y la calidad del agua es nuestra cita. Vous entrez dans un monde paradisiaque : paysages, qualité de l’eau, faune et flore sont au rendez- vous.    En nuestro recorrido por aguas tranquilas iremos encontrando pequeñas playas donde poder hacer algún parada y aprovechar para plasmar en nuestras maquinas de fotografiar el paisaje que se nos brinda a la vez que tomamos algún tentempie y nos hidratamos para recuperar fuerzas y cruzar algún que otro pequeño rápido que iremos encontrando en el trayecto y sintiéndonos por un momento verdaderos piragüistas.

Tras las aguas tranquilas del rio Tarn decidimos trasladarnos a pocos kilómetros de Meyrueis, para enfundarnos en un traje de neopreno y cambiar por aguas menos tranquilas para experimentar el Cañoning disfrutando de un sinfín de toboganes y saltos de agua.

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

 

COMO LLEGAR

En tren desde Barcelona a Montpellier, y desde Montpellier coger un coche de alquiler dirección Mende. (200 Km)

http://www.elipsos.com/es/

INFORMACIÓN TURÍSTICA

-Turismo Sud de France – Languedoc-Roussillon   www.sunfrance.com

DONDE DORMIR

* Hotel La Lozerette – Cocurès –   www.lalozerette.com

* Hotel de France  – Mende-   www.hoteldefrance-mende.com

* Hotel Manoir de Montesquio  -La Malène –  www.manoir-montesquiou.com

* Hotel Mont Aigoual  – Mayrueis – www.hotel-mont-aigoual.com

SERVICIOS TURÍSTICOS

* Cévennes Evasion (Se pueden realizar todo tipo de actividades de turismo activo y de aventura) – Florac – www.cevennes-evasion.com

* Locanoe (Se alquilan Kayaks y canoas para realizar el descenso por el río)  -Saint Enimie-    www.gorges-du-tarn.fr

* Grotte Aven Armand (Visita de la gruta) – Meyrueis – http://www.aven-armand.com/

* Parc de Loisirs Nature de Montpellier-le-Vieux (Dentro del parque se puede realizar vía ferrata y senderismo) www.montpellierlevieux.com

* Activités de pleine nature Fremyc  – (Se pueden realizar todo tipo de actividades de turismo activo y de aventura) – Meyrueis – www.nature-cevennes.com

 descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: