Las Gorges Du Tarn en canoa

1

Al Sur de Francia en la región de Lozère, se encuentra las Gorges du Tarn, una sucesión de desfiladeros e impresionantes paredes rocosas, que hacen de este lugar, un paraíso para los amantes de los deportes de aventura.

Las Gorges (gargantas) du Tarn es un lugar excepcional, donde antiguamente en lo alto de sus paredes reinaban fortalezas medieval, y en las que uno se siente empequeñecido ante increíbles atalayas rocosas, que se alzan escalonadas hasta 500 metros de altura, por donde un serpenteante cañón lleva las aguas del río Tarn, siendo idóneo para la práctica del Kayak y Canoa, descendiendo entre panorámicas impresionantes y pueblos singulares.

Las gargantas del Tarn, cuentan con un sensacional recorrido de 50 Km, entre sugerentes pasillos rocosos y vastos paisajes,  por todo el desfiladero encontramos varios puntos para alquilar una canoa pudiendo realizar tramos de varios kilómetros.

Nuestra ruta empieza en la Malène, un pintoresco pueblo con típicas casas de piedra,  allí se ubica uno de los embarcaderos principales,  transcurriendo el tramo más atractivo, por el cual salen varias rutas por el río. En este pequeño pueblo con aires medieval, en uno de los extremos de la orilla, se encuentra el “Au Moulin de la Malène”, un antiguo molino de harina y aceite que hoy en día funciona como pequeño generador de hidroelectricidad, y donde podemos encontrar uno de los emplazamientos para alquilar una canoa y comenzar la ruta.

Después de equiparnos y designarnos la que será nuestra pequeña embarcación para el descenso del Tarn, decidimos el primero de los cuatro itinerarios que ofrece el afluente, un recorrido de tan solo 11 Km apto para mayores y niños, por donde encontraremos pequeños rápidos, dando un poco de emoción a la ruta, pero siendo de escasa dificultad.

Desfiladero gorges del Tarn

Desfiladero gorges del Tarn

El comienzo del trayecto, se realiza entre frondosos bosques, por donde se asoman los tejados de algunas casas. A penas hay corriente, y a golpe de rema vamos avanzando río abajo, el afluente se va estrechando, dando paso a una espectacular garganta fluvial, viéndonos envueltos por inmensos murallones rocosos que se alzan a nuestro paso, es en este rincón donde podemos descender de la canoa, aprovechando la ribera del río o algunas de las  pequeñas playas rocosas que vamos encontrando en el recorrido, para descansar o simplemente para sacar alguna fotografía del espectáculo caos rocoso que tenemos ante nosotros.

A medida que avanzamos, vamos encontrando los primeros rápidos, las laderas del cauce se estrechan y nos ceden un paso donde las aguas se envalentonan, es el momento de demostrar nuestra destreza para guiar la canoa en la dirección correcta, y no vernos arrastrados hacia los márgenes del río.

Durante el trayecto podremos ser sorprendidos por otro tipo de embarcaciones a motor, llenos de curiosos turistas que recorren el Tarn, tal como lo hacían hace un siglo los lugareños de la zona, cuando no existían las carreteras y el único medio de transporte era la barca para poder desplazarse entre los pueblos.

Canoa gorges Tarn

Canoa gorges Tarn

Transcurridos los 11Km de nuestra aventura, encontramos en el margen derecho un cartel donde nos indica el final del primer tramo de la ruta, es nuestro punto final al recorrido, allí nos espera un vehículo, para regresar a Malène.

 Texto. Pedro Balagué  /  Fotos. Alejandra Ribas

GUIA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

La mejor opción es en coche, desde la Jonquera, hay unos 300 Km, dirección Perpignan, Narbonne, Beziers, Lodève y  llegar a Millau donde cogeremos la carretera D809, después la D547 para acabar en la D907 donde nos llevará hasta La Malène.

TIEMPO DE LA RUTA: 2,30h

DIFICULTAD: Baja

INFORMACION TURISTICA

-Comité Regional de turismo Languedoc-Roussillon – http://es.sunfrance.com

-Comité Departamental de turismo de la Lozère – http://lozere-tourisme.com

DONDE DORMIR

-Hotel Family (Meyrueis)   –  http://hotel-restaurant-family-48-12.com

-Hotel “La Remise” (Bleymard)  –  http://hotel-laremise.com/

DONDE COMER

– Hotel Restaurante Manoir de Montesquoi   (La Malène)  –  www.manoir-montesquiou.com

– Restaurante Montlo (Mont-Lozère)   –  http://www.montlo.com/

OTROS DATOS

Alquiler de canoas y kayaks – Au Moulin de la Malène (La Malène)  –  www.canoeblanc.com

descuento5-iati 

Compartir.

1 comentario

  1. louis vuitton totes en

    Excellent! Its so beautiful and has now a quick delivery! Many thanks! Hugs.My purse arrived rapidly, and then the device is the identical of picture. Very satisfied.

Deja un comentario

error: