JORDANIA… Sabores y tradiciones

0

Jordania, presume de una gastronomía sencilla pero sabrosa, preparada con las mejores materias primas del país, que contrasta con los sabores de las mesas occidentales.

 Aunque su gastronomía no se distingue mucho de la cocina de sus países vecinos como Siria, el Líbano o Turquía. Se trata de un país musulmán y por lo tanto los ingredientes se ven regulados por las normas del Islam.

makluba

Makluba

La comida es un aspecto muy importante de la cultura jordana. En muchas aldeas, las comidas son eventos sociales en los que se reúnen las familias. Además, los jordanos suele recurrir a la comida para expresar su hospitalidad y generosidad.

El ‘khubez’ es el pan jordano, alimento básico en el país y parte principal de la dieta tradicional. Existe una enorme variedad de texturas y sabores, dependiendo de la forma en que se cocine, aunque lo más frecuente es encontrarlo redondo y plano

El plato nacional de Jordania es el Mansaf, aunque es frecuente ver también el musakhan o el maglouba que a menudo simboliza un momento importante. Consiste en arroz arábigo, un rico caldo hecho con yogur seco elaborado con leche de cabra (jameed) y cordero o pollo.

Este repertorio gastronómico se puede acompañar de té, una bebida muy popular en Jordania que se sirve con hierbas como la hierbabuena, principalmente en el desayuno y después de las comidas. El café árabe también goza de gran popularidad en el país, sobre todo entre los beduinos, ya que entre sus costumbres se encuentra el ofrecer al visitante el café hervido con ‘hal’ (cardamomo) y servido en pequeñas tazas.

Los invitados comen del plato común utilizando las manos, lo que simboliza una verdadera unión social. El plato se coloca en el medio de la mesa al alcance de todos.

Sajieh

Sajieh

En Jordania la repostería se considera un auténtico arte. Pequeños pasteles, tartas, galletas, bizcochos… son el broche de oro de cumpleaños, aniversarios, fiestas religiosas o comidas familiares. La base de los dulces y postres jordanos suele ser bastante simple: agua, azúcar, especias, harina, leche, huevos, aceite de oliva, frutos secos… pero consiguen hacer las delicias de los golosos más exigentes.

INFORMACION TURISTICA:  –  http://sp.visitjordan.com/

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: