Jersusalén, siéntela, tócala y descúbrela

0

 

Jerusalén es una ciudad llena de historia, convertida en el centro de fe y esperanza para millones de personas de todo el mundo, símbolo de paz para mucho y eje de conflictos para otros, donde converge el significado de la religión y espiritualidad, lugar de culto para tres religiones distintas, donde cristianos, musulmanes y judíos durante siglos han protagonizado sangrientas batallas para obtener el dominio de los lugares más sagrados de la ciudad.

Cuando se llega a Jerusalén, lo primero que llama la atención es la diversidad cultural y religiosa que

Calle del barrio judío

se entremezclan en sus calles, una ciudad donde el esplendor de sus edificios y el legado histórico de cada una de sus piedras, nos parecen de una belleza inusual y misteriosa, existiendo una perfecta armonía entre edificios modernos y grandes avenidas de la ciudad nueva, a las estrechas y bulliciosas calles entre las murallas de la ciudad vieja.

La ciudad vieja de Jerusalén se divide en cuatro barrios; el judío, el musulmán, el cristiano y el armenio. Es interesante ver como las tres principales religiones monoteístas, comparten y conviven dentro de sus muros, al mismo tiempo que reclaman a Jerusalén como su territorio santo.

El Monte de los Olivos

A la llegada a Jerusalén la mejor recomendación antes de iniciarse a conocerla, es llegar hasta uno los lugares considerados más sagrados de Tierra Santa, el Monte de los Olivos. Esta zona fue escenario de grandes acontecimientos bíblicos, donde la constante presencia de Jesús en varios episodios de su historia, entre los que se encuentra su ascensión al cielo, ha hecho que este emplazamiento sea venerado por los cristianos. Desde aquí tenemos una impresionante panorámica de la opulencia arquitectónica que la ciudad nos brinda, entre ella podemos admirar la Cúpula de la Roca, considerado el santuario más importante del islam, un impresionante templo coronado por una reluciente e imponente cúpula dorada guardiana de la roca, donde los musulmanes afirman que Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Alá.

En el mismo Monte de los Olivos podemos visitar varios templos, como la basílica de Getsemaní junto al jardín repleto de olivos y del mismo nombre, donde según el Nuevo Testamento, Jesús junto a sus discípulos rezó después de la última cena. Cerca de allí se encuentra el sepulcro de la Virgen María, dentro de la iglesia de la Asunción de María, por donde descienden unas escaleras hasta el lugar de culto de la Virgen.

La ciudad Vieja

La ciudad vieja está rodeada de una muralla que tiene ocho puertas; la puerta de los Leones, puerta de Damasco, puerta de Dung, la puerta Nueva, la puerta de Jaffa que da acceso a los barrios cristiano y judío, puerta de Sión acceso también al barrio judío y armenio, puerta de Herodes que llega hasta el barrio musulmán, y por último la puerta Dorada, esta última la más antigua de todas ellas y la única que se encuentra cerrada, ya que según la creencia judía, el Mesías regresará a Jerusalén a través de esta entrada, por lo que los musulmanes decidieron tapiarla y construir un cementerio musulmán delante de ella para evitar la entrada del rey de los judíos.

Dentro de la ciudad vieja hay mucho que ver, pasear por los diferentes barrios, recorrer la Vía Dolorosa hasta llegar al Santo Sepulcro, o experimentar la energía y el misticismo que desprende el muro de las Lamentaciones, son algunas visitas que no debemos de perdernos.

Vía Dolorosa y el Santo Sepulcro

La Vía Dolorosa es el camino que Jesús hizo por las calles de la ciudad vieja antes de ser crucificado, llevando a cuestas la cruz durante las 14 estaciones que hay en el recorrido. Este vía crucis recorre el barrio musulmán y cristiano, empezando muy cerca de la puerta de los Leones, donde la Biblia recoge que fue el primer lugar del “camino de los dolores”. Todos los viernes grupos de cristianos realizan esta ruta de peregrinación, donde representan el camino de Jesús hacia la muerte. Las cinco últimas estaciones se encuentran dentro del recinto del Santo Sepulcro, el templo más sagrado para el cristianismo, ya que se cree que fue aquí donde Jesucristo termino su andadura de la vía Dolorosa, clavado en la cruz, sepultado y posteriormente resucitó.

Dentro de la iglesia del Santo Sepulcro, se pueden encontrar todas las órdenes del cristianismo repartidos en pequeñas capillas. Y aunque la afluencia de visitantes es considerable en cada rincón de la basílica, el silencio solo se rompe por el sollozo de las oraciones de algunos fieles exultantes de fe.

El muro de las Lamentaciones

El muro de las Lamentaciones es el lugar más significativo y sagrado para los judíos. Este es el último vestigio del segundo templo, que el rey Herodes mando reconstruir sobre los restos de un primero que fue destruido, y que posteriormente volvió a ser arrasado por los romanos, quedándose en pie una parte del muro occidental, convirtiéndose en todo un símbolo divino para el judaísmo.

Aquí los judíos se entregan a la oración desde hace dos mil años, un lugar de culto donde sus plegarias van directamente al cielo desde el muro. Pero no solo para los judíos este lugar transmite un sentimiento único, también lo evoca para millones de turistas que se acercan hasta aquí. Se puede ser creyente o no serlo, pero poder acercarse hasta el muro y tocarlo, transmite una energía diferente donde se entrelazan sentimientos de respecto, nostalgia y de espiritualidad.

La Torre del Rey David

La torre del Rey David es una antigua fortaleza situada al lado de la puerta de Jaffa, en el barrio cristiano y en la parte occidental de la ciudad vieja. Fue construida en el s.II a.C y su función principal fue defender esta parte de la ciudad. En su interior podemos encontrar interesantes yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

Actualmente alberga un museo donde podremos conocer toda la historia de Jerusalén, y entender porque este emplazamiento es de gran importancia para las tres religiones.

Aparte de disfrutar de la visita y de su historia, subir a la torre y admirar impresionantes vistas de la ciudad, o conocer sus variadas y renovadas exposiciones. Por la noche en el patio de la ciudadela, se organiza un espectáculo audiovisual donde las paredes sirven de escenario improvisado, para narrar la historia de Jerusalén entre luces, imágenes tridimensionales y música.

Torre de David

El espectáculo se representa durante todo el año y es al aire libre, tiene una duración de 45 minutos y se puede combinar con una visita al museo.

Museo de Israel

El museo de Israel, se ha convertido en todo un icono mundial sobre el arte y la arqueología. Aparte de encontrar todo lo relacionado con la historia del país, también conserva una gran parte de los manuscritos del Mar Muerto, y tiene los hallazgos más importantes de todo el mundo, sobre arqueología bíblica y de Tierra Santa. También alberga diversas exposiciones fijas y eventuales de otros países.

Museo de Israel

Dentro del recinto y cerca del edificio del Santuario del Libro, se ubica al aire libre una impresionante maqueta hecha de piedra caliza, donde se reproduce la ciudad de Jerusalén y el segundo templo antes de que fueran destruidos.

Callejear por el otro Jerusalén

Y es que, aunque sus imponentes templos religiosos y el ambiente de convivencia de diferentes religiones, han convertido a Jerusalén en una de las ciudades más sagradas del mundo, su historia y belleza traspasa las murallas. Tras ellas y muy cerca de la ciudad vieja, podemos encontrar el barrio de Yemin Moshe, de encantadores calles adoquinadas, bordeadas de pintorescas casas con balcones engalanados de coloridas flores, donde se halla el molino de Montefiore edificado en el año 1854 por Moses Montefiore, un importante hombre de negocios británico que a sus poco más de 40 años se convirtió al judaísmo en su primera visita a Tierra Santa, y que a finales del s.XIX ayudo a construir diferentes asentamientos judíos fuera de las murallas, tras las duras condiciones que la comunidad judía vivía en la ciudad vieja.

La placidez de este lugar cautiva al visitante, el silencio de sus calles, la prohibición de circular vehículos y la poca presencia de sus gentes, invita al silencio donde las palabras parecen perturbar la tranquilidad de este rincón, por lo que es habitual encontrarnos en algunas esquinas, carteles donde invitan a la omisión de la palabra.

Actualmente este barrio se ha convertido en refugio de intelectuales y artistas, con privilegiadas vistas a la ciudad vieja y a sus majestuosos muros, también se puede admirar el monte Sión y en la lejanía el desierto de Judea.

Un precioso barrio residencial donde parece haberse congelado en el tiempo, pero donde sus habitantes viven con el lujo del s.XXI.

Otra experiencia donde podemos sumergirnos en la multicultural Jerusalén entre olores, sabores y múltiples sensaciones, son los mercados al aire libre que la ciudad ofrece.

El mercado de Mahane Yehuda, se ha convertido en todo un símbolo para los lugareños y visita obligada para el turista que quiera sumergirse en la gastronomía local, mezclando el exotismos y tradición de pequeños puestos de comida, con refinados y exóticas cafeterías, así como tiendas gourmet para los paladares más exigentes.

Mahane Yehuda se ha transformado en toda una atracción para el turista, incluso se incorpora su visita en los tours que se realizan por la ciudad. Durante la noche muchos puestos cierran para dar paso a un ambiente más bohemio, donde los restaurantes y bares iluminan con sus mejores luces sus establecimientos. Incluso durante los sábados que es cuando el mercado está cerrado, uno se puede

Calle Yoel Moshe Salomon

pasear entre sus callejones, encontrando una improvisada galería de arte entre persianas bajadas, coloreadas con llamativas y hermosas pinturas.

Para llegar al mercado de Mahane Yehuda se puede acceder por la avenida Jaffa, considerada el eje principal de la Jerusalén moderna. En la calle encontramos multitud de establecimientos y comercios, donde poco a poco los edificios antiguos van dando relevo a construcciones más actuales. Esta vía es peatonal y solo se permite la circulación del tranvía o tren ligero, que es como se le conoce, el cual se construyó en 2011 y es el transporte más reciente que se ha instalado en la ciudad, facilitando el acceso desde el centro hasta los barrios del este.

 


Datos del Viajero

Información turística
– Turismo de Israel www.goisrael.es

Información Embajadas
– Embajada de Israel en Madrid – www.embassies.gov.il/madrid Tel. 917829555
Email. info@madrid.mfa.gov.il

– Embajada española en Israel
Tel. (03)-7697900 / 074-7250500
emb.telaviv@maec.es

Cómo llegar
Las líneas aéreas de Israel El-Al www.elal.com, tienen vuelos directos desde Barcelona y Madrid hasta Tel Aviv. Para todos los vuelos de esta compañía hacia Israel se aconseja estar entre tres y cuatro horas antes, ya que se realizan varios controles rigurosos antes de poder embarcar, y el check-in cierra una hora antes de la salida.

Documentación
Se precisa tener pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez. Hay que tener en cuenta que todas aquellas personas que después de viajar a Israel, quieran visitar algún país árabe, (excepto Egipto y Jordania) deben de comunicarlo al personal de aduanas de Israel que no sellen su pasaporte, ya que algunos países árabes pueden prohibir la entrada a su país.

La moneda
La moneda de Israel es el Nuevo Shéquel, 1 Shéquel equivale a 0,25€ aproximadamente.
Para realizar el cambio se puede hacer en cualquier oficina de cambio o entidades bancarias.

Idioma
El hebreo y el árabe son las dos lenguas oficiales en Israel, aunque el inglés se habla con frecuencia en la mayoría de los establecimientos.

Diferencia horaria
En Israel es una hora más que en la Península y dos en las Islas Canarias.

EL Shabbat
El Shabbat es un día sagrado para los judíos, se empieza a celebrar los viernes al anochecer y dura hasta el ocaso del sábado. Es un día donde los judíos no trabajan, igual que los cristianos que establecen su día de descanso el domingo, o los musulmanes el viernes.
Durante el Shabbat los judíos se dedican a la oración y a estar con la familia.

Visita los museos de:
Museo la torre de David y espectáculos nocturno audiovisual www.towerofdavid.org.il
Museo de Israel – www.english.imjnet.org.il/

Compartir.

Deja un comentario

error: