Eliat Una región por explorar (Israel)

0

La región de Eliat es un oasis de contrastes, donde el sol, desierto y mar se unen, una ventana al mar rojo, donde sumergirse en sus aguas en una experiencia única y donde el intenso calor de verano y suaves temperaturas el resto del año, hacen de este lugar un enclave idóneo para unas vacaciones durante todo el año.

Situada al Sur de Israel se encuentra Eliat, una moderna y joven ciudad a pies del Mar Rojo, donde gracias a sus playas y su ambiente veraniego, la han convertido en uno de los lugares preferidos para el turismo. Si viajamos por carretera hasta llegar a Eliat, solo nos acompañan las áridas montañas que rodean el desierto, uno no deja de pensar que ciudad se puede encontrar tras tanto silencio entre arenas rojizas… pero no es hasta la llegada del “control” donde una vaya nos indica que hemos de parar, tan solo una cámara y algún letrero nos advierten que nos observan, y que tenemos que esperar a que vengan a levantar la barrera y seguir nuestro camino. A medida que avanzamos el paisaje cambia, el desierto queda atrás y deja paso a zonas donde el verdor de los árboles contrasta con el azul del mar que tímidamente se deja ver en el horizonte.

La ciudad que nunca duerme.

Entrando en la ciudad, nos damos cuenta de las grandes edificaciones que irrumpen en ella, son lujosos hoteles que habitan en las avenidas por donde es un constante ir y venir de turistas. El ambiente festivo que se respira por las calles, de día invadidas por personas que ataviadas con sus toallas y pareos se dirigen a la playa, a disfrutar de las calidas aguas del mar rojo, y de noche se convierten en un hervidero de gente, llenando terrazas y paseos. Esta moderna y joven ciudad, en pleno crecimiento turístico, tiene antepasados milenarios, cuando en el S. X AC ya fue poblada por el reino de Shlomo, tal como cuenta la Biblia.

Eliat es el paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, sumergirse en el mar rojo y explorar uno de los arrecifes de coral más grande del mundo, es una experiencia inolvidable donde una orgia de colores y formas quedaran gravadas en nuestras retinas. Para quienes no quieran descender hasta las entrañas del mar, hay la posibilidad de nadar con delfines salvajes, subirse a un barco con fondo de cristal para admirar el arrecife desde la superficie, o visitar el parque marítimo de Eliat, donde aparte de poder ver nadar a tiburones y tortugas gigantes, también podemos visitar el observatorio marino, donde se puede admirar la fauna y flora marina de las profundidades del Mar Rojo.

Esta ciudad es considerada la más barata del País, ya que todos sus precios están libres de impuestos, por ello es aconsejable abastecerse de todos los souvenirs, ya que curiosamente encontraremos varios de ellos representativos de cualquier rincón de Israel. El emplazamiento de la ciudad esta situada estratégicamente entre dos países que a tan solo 3 Km podemos pasar la frontera de Jordania o algún Km más a Egipto. El aeropuerto de Eliat esta situado justo en el centro de la ciudad, por lo que su capacidad esta limitada a vuelos internos, pero que en época de gran afluencia turística, en el aeropuerto militar de Ovda a unos 60 Km, se habilita una parte para acoger vuelos internacionales con destino a Eliat.

Minas del Rey Salomón

La región de Eliat no solo es famosa por su tesoros marítimos, también esconde en el interior de su desierto, riquezas arqueológicas donde la historia nos habla de una tierra rica y prospera, explotada por antiguas dinastías egipcias, las minas de cobre o las Minas del Rey Salomón. A 30 Km al norte de Eliat en el desierto del Negev, existen un parque natural donde se preserva una gran riqueza arqueológica, y donde se cree que estuvieron las legendarias minas del Rey Salomón.

Las historias que envuelven el lugar y las curiosas formaciones rocosas hacen de este enclave un emplazamiento extraño. Gigantes de piedra se alzan ante nuestros ojos y no podemos evitar querer sentirnos como los primeros que descubrimos el lugar, entre cuevas y escaleras de piedra que escalan los peñascos, elevando la vista hacia el infinito desierto. El calor puede ser insoportable en época estival, aún así la curiosidad y el misticismo que se respira en el aire, no hace que desistamos en seguir explorando entre los laberintos surcos de las montañas, esperando encontrar el tesoro de unas minas ya reconquistadas siglos atrás y de paso encontrar alguna sombra que nos alivie del abrasador sol.

El parque se recorre en vehículo y también se puede realizar senderismo, es en esta práctica cuando mejor se puede descubrir y conocer a fondo el lugar, aunque se aconseja no adentrarse sin avisar, ya que el único compañero que encontramos en pleno desierto y muchos Kilómetros a la redonda será un silencio abrumador a mano de un calor irritante.

Texto y Fotos: Alejandra Ribas

GUIA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

-Líneas aéreas El-Al http://www.elal.co.il

INFORMACION TURISTICA

– Oficina nacional Israelí de turismo
C/Fuencarral, 101 5º 6º Tel. + 34 91 594 32 11 28004-Madrid www.turisrael.com

DONDE DORMIR

– Hotel Golden Tupil Privilege ****
North Shore Eilat – 88103 – Eilat – Tel. (972) 8 6300666 www.goldentulipprivilegeeilat.com

DONDE COMER

-Rest. Santa Fe www.santa-fe.co.il
-Rest. El Gaucho www.elgaucho.co.il

OTROS

– Dolphin Reef (Bucear o nadir con Delfines) Eliat Tel. (972) 8 6300111 www.info@dolphinreef.co.il
– Underwater Observatory Marine Park P.O. Box 829 Eilat (972) 8 6364200 www.coralworld.com/eilat

 descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: