El lago Titicaca (Perú)

0

El Lago Titicaca considerado uno de los más enigmáticos del mundo, se encuentra en las fronteras de Perú y Bolivia y es el más alto de la tierra pues se ubica a 3,810 msnm. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente y azul. Sentirá que las montañas están muy cerca de usted y se ubican a 20 ó 30 kilómetros del lago.

Costumbres y tradiciones ancestrales

El lugar ha sido habitado desde hace miles de años atrás por culturas aymaras y quechuas. De ahí que su nombre se derive de estos dialectos. Existe una isla llamada Intikjarka que literalmente significa peñasco del sol, de ahí tomó el nombre el lago.

La importancia histórica del Lago Titicaca es extraordinaria Según la mitología, el héroe civilizador Manco Cápac surgió de estas aguas para fundar el imperio inca. Desde él se propagaron las culturas incaicas, como lo atestiguan sus ruinas. Aún hoy, se pueden contemplar los restos de su pasado esplendoroso, civilizaciones inca y de Tiwanaku en los templos y palacios de las islas del Sol y de la Luna.

La Isla del Sol está ubicada exactamente en el medio del lago Titicaca, que separa a Perú de Bolivia. Es un lugar mítico con historia, armonía y un impresionante paisaje. Aun conserva las terrazas de cultivo diseñadas por los antiguos pobladores incas. Entre los atractivos arqueológicos que presenta, se destacan las Escalinatas de Yumani (que conducen a unas fuentes de agua de tiempos precolombinos), la Roca de los Orígenes (desde donde habrían partido Manco Capac y Mama Ocllo para fundar la ciudad de Cusco), la Chinkana (construcción laberíntica) y el Palacio de Pilkokaina (de la época incaica).

Isla del Sol

Isla del Sol

Junto a la Isla del Sol se encuentra la Isla de la Luna o Isla Koati, de apenas 2 km² de superficie. Allí habitan unas pocas familias indígenas de origen quechua y aymará, dedicadas a la agricultura y venta de artesanías. A los habitantes de las islas flotantes del lago y de la ribera del río Desaguadero se los conoce como Uros. En esta isla aún se conservan las vestimentas y terrazas características del pueblo inca. Está construida de forma artificial sobre totoras, planta de hojas delgadas y largas que crece en el lago. Este material es también usado en la fabricación de toda la artesanía y los botes con los que sus habitantes salen a pescar.

La isla de Taquile a 35 km. De Puno, sus habitantes organizan y administran personalmente todo lo relacionado al turismo de su isla, acogiendo en sus propias casas a los visitantes, a modo de preservar sus milenarias costumbres. En ella habitan alrededor de 350 familias, las que siguen estrictamente las costumbres incas, en donde los tres preceptos más importantes del imperio continúan vigentes como ley: No robes, no seas holgazán y no mientas. En esta isla se pueden apreciar ruinas incaicas y sus pobladores, personas muy hospitalarias y alegres, organizan paseos y excursiones especiales a los turistas del lugar.

Las islas de los Uros (3810 msnm) se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una está habitada por unas 3 a 10 familias uroaymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, esto hace del caminar para el turista algo emocionante por la sensación de hundimiento que se percibe, las chozas donde viven son hechas a base de totora, la parte superior es impermeable debido a que su techo es en forma de balsa invertida.

Los Uros se denominan a sí mismos kotsuña, «el pueblo lago», y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, igualmente las mujeres son expertas en la elaboración de tejidos y tapices de lana que ofrecen a los turistas.

Las islas -que se mantienen flotando- son construidas sobre bloques de raíces de las totoras que, al entrar en descomposición producen gases que quedan atrapados en un enredo de raíces que finalmente ayudan a la flotación. Y encima de estos bloques de raíces, colocan varias series de totora seca, sobre la cual se construyen casuchas. Y por supuesto, mantenerse en esta isla es un reto que implica la conservación a través de la plantación de totora cada cierto tiempo, las islas son ancladas al fondo, por medio de palos que atraviesan el piso y están clavados en el fondo.

La isla Amanti es otro de los lugares donde se conservan las tradiciones del antiguo imperio. Es una de las islas más bellas del lago, ya que su decoración de plantas trepadoras y vestigios culturales, invitan al visitante a impregnarse con una de las culturas precolombinas más importante de América. En esta isla se encontrarían los restos arqueológicos de una de las ciudades sagradas del imperio.

Lago Titicaca

Lago Titicaca

Lo invitamos a navegar y regresar al pasado en una balsa de Totora, a recorrer por antiguas civilizaciones incas y además observar la gran diversidad de peces y aves que habitan en los alrededores del Lago Titicaca.

Texto: Perú Turismo – Fotos: Alejandra Ribas

GUIA DEL VIAJERO Información turismo Perú

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: