Camino Inca, un recorrido milenario (Perú)

0

Hoy en día, dirigirse a Machu Picchu, recorriendo el Camino Inca, permite remontarse a un pasado milenario y recorrer escenarios geográficos tan deslumbrantes como diversos. El Qhapaq Ñan (nombre en quechua) fue el Camino Principal Andino en tiempo de los Incas, quienes supieron integrar y desarrollar en torno a él el sistema vial de los Andes, aprovechando las redes construidas por culturas anteriores o paralelas.

Hoy en día aun quedan vestigios como el tramo que se inicia en el Km. 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba el que en su mayor parte, conserva su empedrado original a lo largo de casi 50 kilómetros, atravesando importantes restos arqueológicos antes de llegar a la gran ciudadela de Machu Picchu.

A lo largo del camino se observan paisajes misteriosos, vestigios arqueológicos; una flora riquísima con 400 especies diferentes de orquídeas y begonias, árboles exóticos como el pisonay, el queñual e innumerables especies de fauna en su hábitat natural, como el gallito de las rocas, la pava de monte, llamas y vicuñas, el venado cola blanca, la vizcacha, y si tiene suerte, el delicado y vegetariano oso de anteojos. Es una de las rutas de trekking y camping más importantes a nivel mundial.

Finalizando el recorrido se llega al Intipunku o “Puerta del Sol” en el idioma Quechua, que constituye la entrada a Machu Picchu Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable.

El Intipunku ofrece una vista majestuosa y total de Machu Picchu y de la montaña sagrada de Wayna Picchu. Está formado por escalinatas empinadas labradas en piedra y construcciones que hacen suponer que fue una especie de aduana para el control de las personas que ingresaban y salían de la ciudadela.

Compartir.

Deja un comentario

error: