Rhône Alpes: Las cuatro estaciones

0

Tierra de historia hundida entre insondables paisajes alpinos, la región de Rhône Alpes es el cofre de un inmenso tesoro. En su interior descansan frondosos bosques y lumbres de hogar, ciudades donde la historia se hace presente en cada rincón. La soberbia de altas llanuras donde no alcanzan nuestros ojos, contrasta con la generosidad de sus gentes, siempre prestas a la bienvenida a un territorio donde la diversidad se hace presente a cada paso y donde se puede descansar y experimentar nuevas sensaciones.

La región de Rhône–Alpes, esta situada en la zona centro-Sud del país, es una de los regiones más dinámicas y con una gran diversidad de recursos, tanto económicos como naturales.

Podemos disfrutar de la gastronomía, es un factor a destacar en esta región, ya que tanto sus quesos como sus vinos son reconocidos mundialmente, y no hay que olvidar su entorno natural, un privilegio para la vista.

Nuestra ruta empieza en Lyon, tercera ciudad más grande de Francia, pasando por Annecy de singular belleza y a pies de uno de los lagos más importantes de Europa, seguiremos hacia Chamonix, denominada como la capital mundial del alpinismo siendo la puerta de entrada para culminar la montaña más alta de Europa el “Mont-blanc”, y finalizaremos en Chambéry, ciudad histórica por su relación de los Duques de Saboya.

DESCUBRIENDO LYON

Lyon es una ciudad hermosa, llena de historia y vida, vale la pena perderse por sus calles. En la cima de Fourvière se encuentra la basílica de Notre-Dame-de-Fourvière, desde allí tenemos una maravillosa vista de toda la ciudad, descendiendo colina abajo en dirección al río Saona, vamos descubriendo diferentes estilos, nos encontramos las ruinas de la antigua Lugdunum, el asentamiento romano del año 43 a.C, con sus anfiteatros de los que actualmente hacen de escenarios improvisados para festivales y actos culturales. Más abajo vamos encontrando mansiones de la época renacentista, calles estrechas donde surgen los “traboules”, pasadizos interiores que comunican las casas, fue así como se instalaron en la segunda mitad del siglo XV los primeros talleres de seda, y que gracias a ellos ocupo durante siglos a gran parte de los habitantes y llenó de riqueza a la ciudad, en el barrio de la Croix Rousse donde estos artesanos se instalaron.

Cuando nos vamos aproximando a las orillas de los dos ríos que surcan la ciudad, el Saona y el Ródano el aspecto de la ciudad cambia, encontramos amplias plazas llenas de animadas terrazas, y amplias calles inundadas de comercios y esplendidos hoteles.

No hay que olvidar que la gastronomía de Lyon es una de las más admiradas y respetadas, basada en la alta calidad de los productos como los quesos y vinos de la región, no hay mejor lugar en Lyon para probar los más típicos manjares que en la calle Mercière, allí se concentran la mayoría de restaurantes de la ciudad.

NAVEGANDO POR ANNECY

Dejando Lyon atrás nos dirigimos Annecy, esta bella ciudad que destaca por sus callejuelas estrechas y pequeños canales que recorren las calles. Ubicada a pies de uno de los lagos considerado como el más grande y de aguas más limpias de Europa, es uno de los enclaves con mayor afluencia turística, en donde se realizan un sin fin de actividades tanto en el lago como alrededor de él. Vale la pena coger alguna de las muchas embarcaciones que salen desde el puerto para realizar un pequeño recorrido y poder conocer algún rincón de este magnifico lago, junto al guía que acompaña en todas las travesías de estas embarcaciones y del que nos contará la historia de este emblemático lugar.

CHAMONIX, LA CUNA DEL ALPINISMO

Dejando atrás Annecy, seguiremos hacia Chamonix, esta ciudad rodeada de cumbres con nieves eternas es un importante enclave para los amantes de la naturaleza, se pueden realizar desde simples paseos por laderas, hasta llegar a la cumbre del pico más alto de Europa, el MONT-BLANC (4807m). Las calles de Chamonix tienen un ritmo acelerado de gente con mochilas o esquís, de quienes esperan subir al teleférico que les llevara a “Aiguille Du Mini” a pies del Mont-Blanc, aunque no es recomendable para quienes no estén acostumbrados a vistas vertiginosas, todo y que subir hasta él es una sensación única e inexplicable. Pero quienes prefieran algo más tranquilo aunque no menos asombroso, se puede visitar la gruta de hielo, para ello hay que coger el tren cremallera de Montenvers y en veinte minutos llegaremos hasta “La Mer de Glace” el mayor glaciar de Europa, desde allí podremos llegar mediante la telecabina del glaciar y seguir una hilera de escaleras que nos conducirán hasta la entrada de la gruta en la que podremos entrar y descubrir como vivían los montañeros del siglo XIX. Chamonix.

CHAMBÉRY HISTÓRICA

Acabaremos nuestro viaje en la ciudad de Chambery, enclave de gran importancia histórica siendo la cuna de una de las familias reinantes de Europa, antigua capital del Ducado de los Saboya. Pero no solo han sido sus antepasados quienes han hecho de este lugar uno de los enclaves más reclamos turísticamente, también ha sido el privilegio de un entorno inigualable, tanto por su cercanía a las pistas de esquís más importantes de Europa, de algunos parques naturales regional y del primer parque nacional.

Chambéry ha sabido convivir con su historia y evolucionar como ciudad, teniendo grandes recursos económicos, con grandes empresas y una Universidad, aunque también ofrece barrios con callejuelas antiguas y edificios históricos, haciendo de este centro histórico, uno de los barrios más antiguos de Francia. Cabe destacar algunos rincones y no dejar pasar la oportunidad de visitarlos como; el castillo de los duques de Saboya, el casco antiguo, la fuente de los Elefantes importante punto de encuentro, y la catedral y el Museo Saboyano, entre otros.

Texto. Susana Carrasco y Alejandra Ribas – Fotos: Alejandra Ribas

GUÍA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

La compañía Brit Air filial de Air France tiene vuelos directos desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid a la ciudad de Lyon.
– Air France www.airfrance.es Tel.902207090

INFORMACIÓN TURÍSTICA

– Maison de la France (Madrid) Tel.807 117181 www.franceguide.com
– Oficina Rhône-Alpes Tel. + 33 (0) 4 72 59 21 68 www.rhonealpes-tourisme.com

DONDE COMER

– Rest. Mon Bristol Préféré (Lyon) Tel. + 33 (0) 4 78 60 78 46 www.monbistrotfrefere.fr
– Rest. La Ciboulette (Annecy) Tel. + 33 (0) 4 50 45 74 57 www.laciboulette-annecy.com
– Rest. Le Savoyard (Charbéry) Tel. + 33 (0) 4 79 33 36 55 www.restaurant-le-savoyard.com

DONDE DORMIR

– Hotel Cour des Loges (Lyon) Tel.+ 33 (0) 4 72 77 44 44 www.courdesloges.com
– Hotel Les Trésoms (Annecy) Tel. + 33 (0) 4 50 51 43 84 www.lestresoms.com
-Hotel Le Morgane (Chamonix) Tel. + 33 (0) 4 50 53 57 15 www.bestwestern-morgane.com

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: