VITORIA… La capital verde

0

Diseñada y pensada para vivir, la ciudad de Vitoria-Gasteiz, concede una especial importancia al medio ambiente. En la ciudad hay plantados más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas. Está rodeada, además, por el Anillo Verde, que puede ser recorrido a pie o en bicicleta.

Un espectacular casco medieval, declarado en 1987 conjunto monumental, festividades arraigadas a la cultura popular vasca, museos, la gran hospitalidad de sus ciudadanos, una amplia agenda cultural, hacen de Vitoria-Gasteix, un destino turístico de gran interés que el buen viajero sabrá apreciar sin duda alguna.

Cuenta con 42 m2 de zona verde por persona, lo que la convierte en la ciudad europea con más zonas verdes consolidadas. La ONU seleccionó el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el Tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas. La peatonalización del centro urbano y unos magníficos equipamientos públicos que convierten a la ciudad en un emplazamiento envidiable. Vitoria-Gasteiz es la ciudad europea con más zonas verdes de Europa. La ciudad está rodeada por un cinturón verde formado por los parques de Armentia, Salburúa, Olarizu y Zabalgana. Este anillo constituye un auténtico pulmón natural de gran valor ecológico y paisajístico.

El Parque de la Florida: Es el jardín más emblemático de la ciudad y está situado en pleno centro de Vitoria-Gasteiz. La Florida se proyectó como un gran jardín botánico romántico, al estilo de los jardines franceses del s. XIX. En él se hallan árboles centenarios de 95 especies diferentes.

El Parque del Prado: Utilizado por los vitorianos desde el s. XII, el Prado era una antigua dehesa para el pasto de animales domésticos.

El Parque de Arriaga: Es el más extenso de la ciudad. Son 190.000 metros cuadrados y está configurado en torno a una ermita juradera. Tiene carril de bici, anfiteatro y más de cien especies de árboles.

El Parque de Judimendi: En este parque estuvo ubicado un cementerio judío que fue entregado a la ciudad en el siglo XV con motivo de la expulsión decretada por los Reyes Católicos.

La Senda-Paseo Cervantes-Fray Francisco: Este paseo, de unos tres kilómetros de longitud, enlaza el Parque de la Florida con las Campas de Armentia. Un pequeño ejemplo de algunos de los parques que disfrutan los lugareños.

Vitoria-Gasteiz cuenta con un amplio calendario de fiestas y festivales, donde los habitantes salen a las calles a disfrutar de sus fiestas, de sus vinos, sidras y los pintxos tan conocidos mundialmente.

Jardín público

Retreta de San Prudencio. 27 de abril: Son las fiestas en honor a San Prudencio, el Patrón de Álava. La víspera de la fiesta se realiza la interpretación de la ‘Retreta’ en la Plaza de la Provincia por parte de bandas de trompeteros, clarineteros y atabaleros. A continuación se realiza la ‘Tamborrada’ en la que se dan cita los cocineros y representantes de la sociedades gastronómicas de Álava; van vestidos con amplios delantales y sombreros recorriendo las calles al son del txistu (original instrumento de viento del País Vasco) y el tambor. Es típico comer en estas fechas revuelto de perretxikos (setas de la zona) y caracoles.

San Prudencio. 28 de abril: Fiestas de una gran participación de todos los alaveses que se desplazan en romería a Armentia para venerar las reliquias del santo. En las amplias campas que rodean esta basílica se dan cita los alaveses vestidos, muchos de ellos, con los trajes típicos.

Día del Blusa. 25 de julio:. Durante la mañana de ese día es tradicional la venta de ajos en la Cuesta de San Francisco. A la tarde la convocatoria se desplaza al coso taurino, donde tiene lugar una corrida de toros amenizada la entrada y la salida con el popular paseillo por las calles de la ciudad de las diferentes cuadrillas de blusas.

Virgen Blanca. 4-9 de agosto:.El cuatro de agosto comienza la fiesta por excelencia de Vitoria-Gasteiz con el repique de las campanas de San Miguel y el tradicional “chupinazo” que a las seis en punto de la tarde anuncia el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. La “bajada del Celedón” –muñeco ataviado con la indumentaria del país, zurrón, bota de vino y paraguas- desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca da comienzo a la fiesta. Durante los cinco días que duran las fiestas las cuadrillas de blusas, txarangas y fanfarres (grupos musicales populares) recorren las calles, mientras los ciudadanos participan en múltiples actos festivos, espectáculos, verbenas, corridas de toros…
A la una de la madrugada del día 10 de agosto “Celedón” se despide de la ciudad, volviendo a subir a la torre campanario de San Miguel entre fuegos artificiales y la tristeza de los asistentes.

Sin duda alguna Vitoria-Gasteiz, es la elección perfecta para disfrutar de sus gentes, su gastronomía, su cultura…

Texto.Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

 DATOS DEL VIAJERO

INFORMACIÓN TURÍSTICA: Turismo de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

DONDE DORMIR: Silken Hotel Ciudad de Vitoria www.hotelciudaddevitoria.com

DONDE COMER: Restaurante el Portalón www.restauranteelportalon.com

Compartir.

Deja un comentario

error: