Virgen extra… Olesa de Montserrat

0

Un municipio lleno de riquezas hidrológicas, biológicas y geológicas.

Dada su situación geográfica y su altitud, Olesa se encuentra dentro de lo que se denomina clima mediterráneo, caracterizado por inviernos moderados y veranos no excesivamente calurosos.
Olesa se caracteriza por su producción artesanal de aceite de oliva y textil, y por las representaciones teatrales protagonizadas por actores amateurs, vecinos del municipio, de La Pasión de Olesa de Montserrat durante la Semana Santa que narra los últimos días de la vida de Jesucristo.

olesa_montserratEl Casco antiguo de Olesa explicado por el historiador olesà Xavier Rota, el Molino del Aceite en pleno funcionamiento con el proceso explicado por los labradores de Olesa, una visita a la viña de la Familia Gibert para conocer el origen de nuestro Aceite y para probarlo, una visita guiada al Teatro de La Pasión y una muestra gastronómica al Mercado Municipal a cargo de diferentes restauradores de Olesa. De este modo ha transcurrido una mañana que ha acontecido especial por la cultura y la gastronomía olesana.

El proceso de recolección de la oliva es temprano, iniciándose a primeros de noviembre cada año, con un sistema de recolección manual, olivas cosechadas directamente del árbol, que no han tocado el tierra, con un tiempo de prensada desde la recolección que no ha sido superior a 48 horas.

Entre las características químicas principales del aceite, destacaríamos su bajo grado de acidez (sólo 0,15º) y el alto contenido en ácido oleico el que lo hace más aconsejable cardiovascularmente.

La bautizada como “Ruta del aceite de Olesa”, ha sido una actividad organizada por el Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y la Fundación Agrícola Olesana. Haciendo una breve visita guiada por el Casco antiguo,  a cargo del historiador local y miembro de la Raíz Acción Cultural Xavier Rota,  conduciendo los visitantes hasta el Molino del Aceite. Allá los miembros de la Fundación Agrícola Olesana  toman el relevo a Xavi Rota, acercando a los asistentes al proceso de elaboración del aceite de Olesa. Desde allá la jornada se desplaza  hasta una viña olesana, donde se hace una degustación del aceite de Olesa pero también de los embutidos, del pan y de la cerveza artesana que se hacen al municipio. El recorrido, evidentemente, pasa también por La Pasión, donde se hace una visita guiada al Teatro y se prueba la “coca de La Pasión”.

la_passio

 

 

Compartir.

Deja un comentario

error: