Una Semana Santa llena de color y sabor en Portugal

0

Se aproxima la Semana Santa, la “Páscoa” en portugués. Unos días en los que Portugal tiene sus propios colores, aromas y sabores. Colores que van del nazareno, de las representaciones más tradicionales de la Semana Santa en Castelo de Vide o Braga; a los rojos de las cerezas que se entremezclan con singulares naranjas aterciopelados de los melocotones de Fundao. Tradición y naturaleza otorgan su aroma singular a estos días: el inconfundible olor a incienso, los particulares aromas  y sabores de los platos típicos de esta época del año y la magnífica fragancia de los árboles en flor o dando sus primeros frutos.

Pequeños pueblos, ciudades renombradas o regiones enteras que exhiben sus propios distintivos. Celebraciones para descubrir las tradiciones más arraigadas o disfrutar del espectáculo que brinda la propia naturaleza en estas fechas.

Rememorar la cultura judía y católica en Castelo de Vide (Alentejo)

Castelo de Vide, un municipio de poco más de 3.000 habitantes, conserva una de las celebraciones más emblemáticas de “Páscoa” en Alentejo. Su singularidad se encuentra en su herencia judía que durante Semana Santa se vive de una manera única rememorando las culturas judía y católica para las que se sigue los ritos tradicionales. El Sábado Santo recuerda a la celebración judía del Yom Kipur, el día del arrepentimiento judío en el que se bendice a los animales y la gente pide perdón por sus faltas. Al finalizar la misa el ritmo de cencerros y campanadas resuenan en todo el pueblo.

El saparatel (elaborado con cordero), el cachafrito, el cuschiqui son platos que se degustan en las mesas alentejanas durante la Semana Santa.

Toda la solemnidad cristiana en Braga (Porto/Norte)

Conocida como la “Roma portuguesa” la región Norte de Portugal y, concretamente, la ciudad de Braga celebra con máxima solemnidad la Semana Santa donde las procesiones son seguidas con fervor. Una tradición que comienza el miércoles de ceniza y se prolonga durante toda la Cuaresma hasta llegar la Semana Santa. Es en ésta cuando las procesiones salen a las calles de Braga repletas de fieles.

Además, de las procesiones, el programa de Semana Santa de Braga se completa con conciertos, conferencias, exposiciones y un mercado dedica a productos relacionados con la Pascua.

Tiempo para el culto, el paladar y el olfato en Fundao (Centro)

El municipio de Fundão-Serra da Estrela, en la región Centro de Portugal, prepara un amplio programa para la Semana Santa. Bajo el nombre de “Quadragésima, tradiciones de Cuaresma” Fundao celebra los rituales más arraigados en la cultura cristina.

Así mismo, también organiza su Festival Gastronómico “Fundão – Sabores de Pascua”, que se celebra del 11 al 27 de abril. Este festival rinde homenaje a la gastronomía tradicional de Semana Santa y Cuaresma. A través de quince restaurantes y cuatro pastelerías de la localidad se acercarán los mejores platos de la “Páscoa”.

Caminos de cerezas

Esta época del año dota a los campos de Fundao de un color y olor especial cuando cerezos, melocotoneros y manzanos se llenan de flores. Estos paisajes únicos empiezan en Fundão y se prolongan hasta Covilha y Belmonte.

Un recorrido entre tradiciones que obliga a visitar la Villa Histórica de Castelo Novo y Museo donde se descubrirán los contextos en los que se desarrolló la historia de los vestigios que conforman la ciudad actual.

Proyecciones sobre edificios históricos (Lisboa)

La ciudad de Lisboa mostrará su lado más moderno en las proyecciones que se realizarán del 14 al 22 de abril sobre la fachada Norte de los edificios de la plaza del Comercio. Un videomapping en 3D que se proyectará desde las 20:00hrs a las 22:00hrs que sorprenderá a todos aquellos que lo presencien.

Compartir.

Deja un comentario

error: