Un festival clásico del norte grande: Carnaval “Con la Fuerza del Sol” en Arica

0

Para considerarlo como un imperdible para el próximo verano, residentes de Arica y turistas tendrán la posibilidad de disfrutar de 3 días de fiesta durante la 13a versión del carnaval andino “Con la Fuerza del Sol”.

Este se celebrará los días 14, 15 y 16 de febrero de 2014, con cerca de seis mil bailarines integrados en 60 comparsas y acompañados de aproximadamente 30 “Bandas de Bronce“, representando tanto danzas originarias de Chile, Perú y Bolivia, como del interior de la Región de Arica y Parinacota y de las comunidades afrodescendientes.

Se estima que asistan más de setenta mil personas para admirar y aplaudir el colorido y la energía de las comparsas en competencia. Las “Bandas de Bronce” serán las encargadas de la música y el ritmo para que las agrupaciones de bailarines demuestren sus destrezas.

Para proyectar su identidad ancestral y su tradición histórica, la Municipalidad de Arica creó este carnaval que organiza cada año junto a la Federación de las Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica Inti Ch’amampi.

Principales danzas

La Diablada: escenifica la lucha entre el bien y el mal. El Arcángel Miquel derrota a los siete pecados capitales y a las legiones infernales, conduciéndolos a la presencia de Nuestra Señora del Socavón en su Santuario. De ahí la careta y trajes de diablo que usan los bailarines.

Afrodescendientes: es una danza propia de los afrodescendientes que habitan el Valle de Azapa, traídos hace 400 años por los españoles para trabajar como esclavos.

La Ñusta: era el nombre quechua para las princesas en el Imperio Inca. La ñusta, que simboliza la tierra no fecundada, era virgen e hija del inca. Esta tradición sigue actualmente en la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra).

La Morenada: representa a los esclavos negros pisando la uva en un lagar. Según sus tradicionales cantos dramatizados, el vino, en primer lugar es para el Altar de Dios, luego para el conquistador español y saciar la sed del propio esclavo.

Los Caporales: es una danza folklórica de Bolivia con fuertes raíces africanas y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.

Tinku: palabra quechua que significa encuentro, es de la cultura charka, primera nación del Qollo Suyu que hizo alianza con los castellanos durante la Conquista. De ahí proviene el traje que hoy conocemos como el pantalón, la casaca castellana, la armadura (chaleco), la bufanda, la montera y el “ñuku” (manopla).

Tobas: antiguamente denominadas “cambistas”, que deriva de la voz aymara “kualambá”o “jualanwa” (salvaje, no civilizado). Con esta danza se rememora el baile de los prisioneros traídos de los llanos orientales (Chiquitanía), durante la guerra expansionistas de los Incas.

Waka Waka: la danza de las vacas en dos versiones: una es urbana, “Waca Toquori”, inspirada en la corrida de toros, y la “Tinti Waca”, que representa el rito de la siembra con yunta de bueyes.

Compartir.

Deja un comentario

error: