Un año más, éxito absoluto en el Gran Canaria Walking Festival 2022

0

El pasado mes de octubre se celebró la XI edición del Gran Canaria Walking Festival 2022, uno de los eventos senderistas más importantes internacionalmente donde se reúnen senderistas venidos de todos los rincones del mundo.

 

Texto. Gran Canaria Walking Festival / Fotos El Mundo en tu Bolsillo y fotos Ruta «Tras los últimos pasos en Guguy» de Gran Canaria Walking Festival.

Gran Canaria encierra misterios que sólo pueden ser descubiertos a pie. Esta isla que no deja indiferente gracias a un paisaje que se nos presenta como un truco de magia para los sentidos que quizás se haya inventado en las profundidades de los reductos de laurisilva, un bosque húmedo desaparecido en la mayor parte del planeta y que en la isla parece encontrar su mayor apogeo.

Durante todo el año se agazapan decenas de microclimas que otorgan una variedad de paisajes que cambian con la misma facilidad con la que se pasan las páginas de un libro. Adentrarse en el interior de Gran Canaria supone hacer varios viajes en un día. Incluso en el transcurso de unas pocas horas es posible verse envuelto por la bruma, contemplar oasis de palmeras, andar junto a una presa, alcanzar la base de un roque de apariencia lunar, juguetear en una cascada o adentrarse en cañones desérticos que se precipitan desde las alturas. Durante el festival y a través de las rutas y senderos que el  Gran Canaria Walking Festival prepara para los participantes. se conecta con su naturaleza más pura, explorando el lado más salvaje y desconocido de la isla, dejándose cautivar por la belleza de sus imponentes paisajes y disfrutando de ese encanto especial que solo conocen aquellos que se adentran en los lugares más recónditos de la isla.

En esta nueva edición del Gran Canaria Walking Festival 2022 se han recorrido los diversos paisajes de la isla a través de 4 rutas guiadas, al mismo tiempo también se ha podido disfrutar de los sabores de la gastronomía local, a través de un exquisito picnic y de almuerzo a modo de snack y degustación al finalizar cada ruta. Además la isla ha ofrecido una  amplia oferta de alojamientos rurales con mucho encanto y que bajo el sello Gran Canaria Natural & Active se ha disfrutado de todo tipo de comodidades haciendo de la actividad de senderismo el complemento perfecto.

 

El corazón del volcán – La primera ruta comenzó en una de las zonas más verdes de la isla, Fontanales, en el interior de la cara norte de Gran Canaria, lo que antiguamente fue un denso bosque, actualmente son ricos terrenos de pasto, convirtiéndose así en una de las zonas con mayor tradición quesera. Partiendo desde Monteverde, se hizo la transición hacia la cara más húmeda del pinar. Tras solo 5 km. de sendero se pudo culminar uno de los accidentes geológicos más jóvenes de gran canaria, el Montañón negro, que a 1669 m. de altura se pudo disfrutar de unas maravillosas vistas.

Para poder introducirnos en el interior de la Caldera de Tejeda, antes debimos de bordear el contorno noroeste de este cráter, un sendero que entrecorta la respiración con vistas inolvidables al corazón del volcán. Tras haber realizado 9 km. de ruta, llegamos a la Cruz de Tejeda, punto de encuentro y centro neurálgico del senderismo en la cumbre. Para finalizar esta primera jornada descendimos a uno de los pueblos más bonitos de España, Tejeda, un lugar conmovido por la magia y la historia que queda al amparo de dos majestuosas formaciones rocosas, el Roque Bentayga y el Roque Nublo.

La degustación de productos locales tuvo lugar en el entorno del Pueblo de Tejeda, un pueblo lleno de encanto donde se localizan lugares con historia como el Hotel Rural Fonda de La Tea.

El recorrido total fueron de 13 km, con un desnivel acumulado de subida de 992 m+  y desnivel acumulado de bajada de 934 m-.

Ansite, ayer y hoy – En esta ocasión se comenzó en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la isla, en el interior del sureste de Gran Canaria, La Fortaleza. Este emplazamiento se ha revelado como uno de los espacios con la mayor y más dilatada historia indígena insular.

Este espacio fue durante algún tiempo Ansite, el lugar donde el caudillo Bentejuí se rindió ante las tropas castellanas en Ansite, un 29 de abril de 1483. Hoy en día los trabajos de investigación lo ubican en Los Sitios (San Bartolomé de Tirajana). Tras una visita al interior de La Fortaleza, que fue testigo de la rendición de los antiguos canarios, emprendimos nuestro camino al lado opuesto del barranco.

Esta ruta nos permitió conocer las distintas maneras de vivir presentes del lugar, desde la vida nómada y pastoril usando las cuevas como asentamientos, hasta el sedentarismo establecido en los caseríos de El Sitio de Arriba y el Sitio de Abajo. Fue tras 6 km. de sendero cuando nos encontraremos con el Palmeral del Ingenio de Santa Lucía, un oasis que nos proporcionó cobijo del intenso sol refractado por la roja piedra de la Cuenca de Tirajana. Ese día hicimos una inmersión cultural e histórica, un viaje completo por las entrañas de uno de los barrancos más áridos de Gran Canaria.

A tan solo 1 km del pueblo de Santa Lucía de Tirajana realizamos una parada en una pequeña casa rural de labriegos que data del año 1865, donde hicimos una degustación en la encantadora Casa Rural La Longuera de Tirajana con unas vistas excepcionales de los palmerales característicos de “Santa Lucía de Tirajana». Seguidamente continuamos nuestro camino hacia el pueblo, cuna del Aceite y la Miel, símbolos de la agricultura tradicional de la zona.

El recorrido total fueron de 9 km, con un desnivel acumulado de subida de 600 m+  y desnivel acumulado de bajada de 420 m-.

En busca del agua – Esta ruta tiene sus inicios en Juncalillo, en las alturas de Barranco Hondo, comenzamos nuestro descenso por una de las zonas más verdes de la isla, ahí donde el cultivo, la tradición y los paisajes erosionados por el agua se funden en una experiencia única. Siguiendo el anhelo del agua, su cauce nos llevó hasta las presas de Los Lugarejos y de Los Pérez. Su existencia e importancia nos obligaron a detenernos para comprender la necesidad vital de preservar nuestros ecosistemas, en especial, el Pinar. En esta primera sección del itinerario, tuvimos la oportunidad de observar la localización del revelador conjunto de cuevas de Risco Caído.

Trás 5,5 km de sendero descendimos por la zona de El Hornillo, donde en los andenes observamos cuevas que daban cobijo a los antiguos pobladores de la zona. Continuamos nuestro itinerario bajando durante 5 km por El Sao, vislumbrando el Valle de Agaete a nuestros pies. Y terminamos el descenso hasta llegar a una maravillosa mansión colonial transformada en hotel rural, icono de este municipio que cualquier visitante debería contemplar durante su viaje a Gran Canaria, el Hotel Rural Las Longueras, donde realizamos la degustación de productos locales.

El recorrido total fueron de 15,4 km, con un desnivel acumulado de subida de 497 m+  y desnivel acumulado de bajada de 1.526 m-.

Tras los últimos pasos en Guguy – En la última ruta, se empezó en la localidad de Tasartico, donde conocimos a uno de los defensores de estos barrancos, Tasarte, que junto a Bentejuí participaron en la famosa batalla de Ajodar, no muy lejos de estas inmensidades del Oeste.

Trás un primer ascenso de unos 2,5 km con una considerable pendiente, nos encontramos en el macizo de Guguy , con unas primeras impresionantes vistas al barranco de Guguy Grande, a continuación emprendimos un pronunciado descenso de 3 km hacia la Playa de Guguy, uno de los parajes más bellos de las costas y rincón único en Gran Canaria.

Si bien esta ruta se presentó con una dificultad muy alta por los desniveles pronunciados de subida y bajada, aspectos técnicos del terreno y la exposición al sol, recorrerla fue toda una experiencia única por distintas cuestiones. Esta zona es de vital importancia para la conservación del Tabaibal-Cardonal , así como numerosas especies endémicas de flora y fauna, además de destacar por la belleza paisajística del lugar. Por estos motivos esta región ha sido propuesta por el Gobierno de Canarias para formar parte de nuestra Red de Parques Nacionales , al ser una zona geológica y arqueológica única en Canarias. Andar por esta ruta es sin duda una experiencia repleta de magia, toda una aventura donde cruzaremos montañas para acercarnos a la costa.

Al final la ruta, la degustación de productos locales tuvo lugar en el Hotel La Aldea Suites, ubicado en una zona privilegiada para disfrutar de la montaña y el mar.

El recorrido total fueron de 11,2 km, con un desnivel acumulado de subida de 1.085 m+  y desnivel acumulado de bajada de 1.085 m-.

 Todas las rutas incluyen:

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro de accidentes
  • Picnic
  • Ruta guiada e intérprete de los valores naturales, etnográficos y culturales de la isla
  • Transporte ida y vuelta hasta el comienzo y final de la ruta (Desde Las Palmas G.C o Playa del Inglés)
  • Guías especializados en senderos en varios idiomas
  • Degustación de productos canarios

Un año más el Gran Canaria Walking Festival 2022 ha sido todo un éxito, una experiencia que todo amante del senderismo debería de conocer, un festival en el que se conoce el lado más natural y desconocido de Gran Canaria, visitando rincones mágicos, autenticas joyas paisajísticas, siempre guiado por profesionales bilingües expertos en el destino, donde podremos sentir y vivir las tradiciones y alegría de sus gentes, compartiendo la historia, naturaleza y gastronomía del lugar.

Datos del viajero

Información

Alojamientos

Servicios

Compartir.

Deja un comentario

error: