RIOJA ALAVESA… entre cepas y el buen caldo

0

Quizá una de las zonas más conocidas de Álava sea la productora de vino, la llamada Rioja-Alavesa, situada en el extremo más meridional del País Vasco, entre las Sierras de Toloño, Cantabria y a la ribera del río Ebro.

Poblaciones como Laguardia, Labastida y Elciego entre otras , tienen gran tradición vinícola produciendo unos caldos de excepcional calidad. Sus tierras arcillo-calcáreas sobre las cuales se asientan es el primer factor de su excelente calidad, así como sus condiciones climatológicas, gracias a su peculiar micro clima que favorece el cultivo de la vid, donde la humedad, luz solar y temperatura dan a estos vinos una reconocida calidad internacional.

Tempranillo, la Garnacha, el Graciano y el Mazuelo… una variedad de uva  que sin duda alguna dan al vino tino ese  cuerpo redondo, aroma delicado y paladar exquisito. Garnacha Blanca, Viura y Malvasía, son las que dan ese toque tan especial a los caldos blancos de Rioja-Alavesa donde el 79% de sus vinos se elaboran a partir del Tempranillo.

Laguardia

Rodeada por su muralla de unos 2 metros de altura, Laguardia es un pueblo lleno de encanto, recorrer sus calles es como retroceder al siglo XV, que junto a la riqueza paisajista de sus tierras, cubiertas de viñedos, guarda grabada en sus piedras la memoria de unas gentes que desde tiempos remotos que ahí vivieron.

Callejear por Laguardia, y recorrer  todo su núcleo ofrece un indudable interés artístico e histórico, así como acercarse a alguna de sus múltiples bodegas para degustar y adquirir alguno de sus magníficos vinos.

Labastida

Situado al sur de Álava, el municipio de Labastida pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, el conjunto de la población se asienta en la falda sur del Cerro de la Mota.

El negocio del vino, pilar fundamental de la economía de la localidad, impresionantes viñas que se extienden por toda la zona y no dejaran de sorprendernos a cada paso de nuestra visita, visitar y recorrer sus bodegas… desde cuevas y calados de antaño hasta las actuales y modernas bodegas del municipio. Una parada indispensable sin duda para el visitante de la región.

Elciego

Se encuentra al sur de Rioja Alavesa, la comarca más meridional de la provincia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Una tierra cuyo pasado, presente y también futuro están ligados indisolublemente al mundo del vino pues es su fuente de desarrollo económico como en el resto de los municipios. Son muchas las bodegas y viñedos con los que cuenta el municipio que cuentan con una gran riqueza patrimonial.

Recorrer los caminos rodeados de viñas, espiar descaradamente el pueblo desde sus bodegas y regalar a nuestra vista tan espectacular panorámica, no nos dejara indiferentes nuestra visita.

El cultivo del vino en Rioja Alavesa tiene una tradición de dos milenios, con un reconocimiento internacional, reflejado en multitud de premios y distinciones.  En Rioja Alavesa, las bodegas han abierto sus puertas, erigiéndose como verdaderos santuarios del vino… donde arquitectura, diseño, hostelería, restauración, enología y turismo se fusionan para ofrecer nuevas experiencias, siendo pioneras en la tecnología enológica y situándolas en primera línea de la vanguardia de la aplicación en técnicas enológicas avanzadas, y a la vez sin abandonar su tradición.

Actualmente los vinos de Rioja Alavesa, se consideran la punta de lanza en cuanto a calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Donde una de cada tres botellas de vino criado en barrica de la Denominación Rioja, pertenece a Rioja Alavesa.

 Texto. Pedro Balagué  /  Fotos. Alejandra Ribas y Pedro Balagué

 INFORMACION TURISTICA
www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

DONDE DORMIR
Hotel Villa de Laguardia  – www.hotelvilladelaguardia.com

DONDE COMER
Restaurante Héctor Oribe   –  www.hectororibe.es
Restaurante Jatorrena          –   Tel. 945 33 10 50

BODEGAS RECOMENDADAS
Bodega Jilabá – www.jilaba.es
Bodega CVNE – Viña Realwww.cvne.es
Casa Primicia  –  www.casaprimicia.com
Bodega el Fabulista  –   www.bodegaelfabulista.com
Bodega Eguren Ugarte –   www.egurenugarte.com

Compartir.

Deja un comentario

error: