Noruega recibe el prestigioso premio Bocuse D’Or 2015

0

La gastronomía noruega, además de estar evolucionando a pasos agigantados, se está convirtiendo en un aliciente más para visitar el país.

Noruega vuelve a ser un referente de la gastronomía internacional al recibir por quinta vez el prestigioso premio Bocuse D’Or, el pasado 28 de Enero, gracias al magnífico trabajo del chef Ørjan Johannessen.

Los pasados 27 y 28 de Enero Lyon se vistió de gala con motivo de la celebración de la 15ª edición del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse D’Or.

Desde 1987, el aclamado chef Paul Bocuse, creador de este gran evento gastronómico y de uno de los premios más prestigiosos del mundo de la cocina, reúne cada dos años a 24 promesas internacionales que compiten por el Bocuse de Oro, de Plata y Bronce. En 5 horas y 35 minutos deben ser capaces de preparar un plato de carne y otro de pescado, demostrando su depurada técnica en la cocina con el hándicap de que es la organización quien decide la materia prima con la que deberán trabajar.

Este año el vencedor del Bocuse D’Or 2015 ha sido Noruega, segundo país que más veces ha ganado después de Francia. A día de hoy Noruega cuenta con 5 Bocuse De Oro, 2 Bocuse De Plata y 2 Bocuse De Bronce, confirmando así la supremacía del país nórdico a nivel gastronómico.

El equipo noruego fue liderado por el chef Ørjan Johannessen, del restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri, quien demostró a los jueces sus excepcionales habilidades y dominio de los productos impuestos por la organización: gallina de Guinea y trucha fario con verdura.

El restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri se encuentra muy cerca de Bergen, la perla de los Fiordos Noruegos, cuya perfecta ubicación ayuda a descubrir la naturaleza más pura de Noruega y a deleitarse de los platos estrellas de la región, el salmón y la trucha

Unas horas de disfrute de la mano del chef Ørjan Johannessen se pueden completar con una magnífica ruta gastronómica por la región de los Fiordos Noruegos, que en los últimos años está ganando más adeptos, por una parte gracias a las nuevas estrellas Michelín conseguidas por el país, y en segundo lugar al desarrollo de la cocina nórdica, que emplea materia prima de calidad, autóctona y cultivada de forma sostenible.

Restaurantes noruegos en la Guía Michelín:

La Guía Michelin 2014 incluye seis estrellas en Noruega repartidas en cinco restaurantes, todos ellos situados en la capital de Noruega, Oslo.

  1. Maaemo es el primer restaurante en Escandinavia en recibir dos estrellas en la Guía Michelin en su primera valoración, solo 14 meses después de abrir sus puertas. Este local, de grandes ventanales para atraer el más débil rayo de luz, se encuentra cerca de la estación central de Oslo.
  2. Bagatelle reabrió en enero de 2011 tras la muy mediatizada marcha del anterior jefe de cocina Eyvind Hellstrøm. El restaurante, que funciona desde 1932, recuperó en 2012 la estrella Michelin que ya había obtenido en el pasado.
  3. Todos los días los chefs del restaurante Statholdergaarden crean un menú gastronómico de seis platos lleno de sorpresas. El menú varía en función de la estación del año y se enorgullecen de utilizar productos noruegos de temporada con el fin de sacar todo el partido a los alimentos.
  4. El restaurante Ylajali, dirigido por el chef Even Ramsvik, recibió su esperada estrella Michelin el año pasado. Este restaurante se centra en la comida como una experiencia completa e integral y que se presenta como si de un libro se tratara, en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo.
Compartir.

Deja un comentario

error: