“Les Distilleries en fête” descubrir el arte de la destilación del Cognac

0

Acercándonos al invierno, mientras duermen los viñedos, las destilerías se activan para transformar el vino en el precioso aguardiente. Alrededor del alambique se mezclan los efluvios de futuros grandes Cognacs. Este momento fundamental en el proceso de fabricación del Cognac, es el que han elegido numerosos artesanos para abrir sus puertas y desvelar algunos de sus secretos ancestrales.

Cada invierno, más de 2000 alambiques destilan día y noche, hasta el 31 de marzo según la cosecha, en esta zona de denominación. Durante esta época del año, se respira un ambiente peculiar entre el bullicio del alambique y los vapores de alcohol.

Así nació « Distilleries en fête », un programa de animaciones que reúne prestaciones enoturísticas por todo el viñedo de Cognac. A partir del 6 de diciembre, durante todos los fines de semana hasta el 28 de febrero del 2015, las animaciones de « Distilleries en fête » se organizan alrededor de cuatro temáticas que son el Cognac y la Gastronomía con menús especiales en los restaurantes participantes, comidas organizadas en las Casas de Cognac, degustación y mercados de productores locales, Cognac insólito, con encuentros y escapadas inesperadas, Érase una vez Cognac, para descubrir los oficios tradicionales que giran alrededor del Cognac, y El Cognac festivo para compartir momentos agradables durante esta época de fiestas.

Para completar la oferta de las 24 casas de Cognac y de los 6 restaurantes, participarán también la Casa de la Vid y de los Sabores, el Museo de las Artes del Cognac, el Museo de Arte e Historia de Cognac, la Oficina de Turismo de Archiac, el sindicato de productores y artesanos de los 3 Monts y la Tonelería Allary, creando una oferta variada por todo el territorio de la denominación AOC Cognac

Cognac y la Gastronomía

El desayuno del « destilador »  –  Bodega de Rouissoir en Ozillac

Se puede disfrutar de un desayuno en compañía del destilador y de los ángeles que vienen a coger los efluvios conocidos como la parte de los ángeles. En el menú, se descubren los aromas peculiares de los Cognacs, Pineaux des Charentes y Vinos de la región acompañados de productos locales de la tierra. Un desayuno original y, a la vez, una inmersión completa en el universo de la Destilería. Un instante auténtico para alegrar el paladar.

Cognac y Chocolate, el maridaje perfecto…  Bodega de Quintard Frères en Chadenac

Esta experiencia se dirige a todos los apasionados a la gastronomía, la sumillería o simplemente al chocolate. Esta bodega propone descubrir la unión de estos dos productos maravillosos gracias a Lauranie, sumiller en chocolate y Thomas, destilador, que invitan a compartir el fruto de su trabajo en común de forma lúdica. Después de sus estudios acerca del maridaje de los orígenes, elaboraron un taller creativo alrededor de una selección de chocolates finos (bajo varias formas) y el ensamblaje de distintos Cognacs. ¡Un instante de bienestar ideal como regalo de San Valentín!

Cognac insólito

La destilería bajo distintas facetas  –  Bodega Barbot-Marcadier en Segonzac

Los visitantes tienen a su disposición varias opciones como un paseo en Jeep por los viñedos adormecidos, un descubrimiento de la bodega de la explotación (vinificación y envejecimiento) o una iniciación a la degustación a través de distintas cosechas frente a las marmitas gigantes. A continuación, disfrutará de una imprescindible degustación de productos de la bodega como el Pineau-des-Charentes, el Cognac, el mosto, el vino y los productos artesanales derivados como la mostaza al Cognac.

Érase una vez el Cognac

Un gran clásico revisitado  –  Domaine de Birius en Biron

En el calor de la destilería, Anne, Elodie y Philippe proponen reinventar una práctica gustativa habitual en el mundo del Cognac: la «Fine à l’Eau». Siempre 2 ingredientes de base, Cognac y agua, pero no cualquiera y sobre todo nuevos ingredientes aromáticos y dulces que permiten distintos ensamblajes.

Cognac festivo

Música de autor junto al alambique  –  Bodega de Les frères Moine en Chassors

Bienvenido al ambiente caluroso y delicioso de Mauresque et Croque Madame. Estos cuatro músicos, multi-instrumentistas, proponen compartir su pasión por la escritura. Aficionados a los juegos de palabras, se inspiran en el viñedo para crear un agradable momento alrededor de la canción francesa. Un viaje intemporal desde los años 30 hasta la actualidad que rinde homenaje a los grandes cantautores antes de acabar con una degustación.

Compartir.

Deja un comentario

error: