Las mejores experiencias para descubrir este verano en Francia

0

Francia volverá a recibir a los viajeros en busca de naturaleza, cultura y, por supuesto de su tan apreciada gastronomía.

Conscientes de la fragilidad del medio ambiente el país galo quiere adoptar un enfoque más sostenible y responsable del turismo, descubrir los tesoros escondidos del país, ya sea deslizándote a lo largo de la red verde de canales, persiguiendo las olas en la costa cristalina, recorriendo el vasto entramado de rutas ciclistas, dándote un «baño de bosque» en el pliegue verde de los cuatro nuevos parques naturales regionales de Francia, escalando las cumbres más altas, aventúrate en las reservas catalogadas por la UNESCO o relájate en jardines galardonados.


10 razones para explorar Francia

1/Hábitats naturales protegidos – Desde la creación de su primer parque nacional en Isère, el Parque de la Bérarde en 1913, Francia se ha embarcado en una doble misión para salvaguardar y recuperar sus hábitats naturales y su biodiversidad, y para impulsar las economías locales a través del turismo sostenible. En la actualidad, el país cuenta con 11 parques nacionales que abarcan 60.000 km2, 54 parques naturales regionales y 9 parques naturales marinos, así como 47 «Grands Sites» que reciben unos 32 millones de visitantes

2/Un savoir-faire reconocido por la Unesco – La riqueza de maravillas naturales de Francia solo es superada por su patrimonio cultural, su historia y sus tradiciones. Nada menos que 23 fiestas, oficios artesanales y costumbres francesas -entre ellas el alpinismo, el festival de danza Fest-noz de Bretaña o las técnicas de fabricación de perfumes de Grasse- ocupan un lugar destacado en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

3/Turismo slow – Francia, un país de gran atractivo para los ecoturistas y los amantes de la naturaleza, está atravesada por nada menos que 369 senderos GR (Senderos de Gran Recorrido), entre ellos el emblemático Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle y el Tour del Mont Blanc. El Hexágono, que es el patio de recreo de los ciclistas más experimentados, también está atravesado por 9 (de las 15) rutas ciclistas transeuropeas, entre las que destacan la Vélodyssée, la Loire à Vélo y la Viarhôna

4/Alojamiento sostenible – Hasta la fecha, 191 hoteles, hostales y pensiones de todo el país han recibido la etiqueta ecológica de la UE por su excelencia medioambiental. Otros 644 son miembros de la Clef Verte (la Llave Verde), la primera red internacional de instalaciones turísticas respuetuosas con el medio ambiente. Además, 40 establecimientos han sido reconocidos por sus credenciales sostenibles por la asociación Green Globe. No menos de 280 tienen la etiqueta Gîtes Panda, mientras que 320 alquileres vacacionales de todo el país cuentan con la certificaciónEcogîte.

5/Productos y especialidades locales imprescindibles – Francia no es conocida como la «tierra de mil quesos» por nada. Hasta el último rincón del país rebosa de productos de la tierra y su arte de mesa es la envidia del mundo. Desde la etiqueta roja y el sello de «Agricultura Ecológica» hasta las

apelaciones de origen AOP y AOC, son innumerables las denominaciones que aseguran la protección y garantizan el origen y la trazabilidad de sus quesos, vinos de renombre y otros productos gastronómicos.

6/Gastronomía sostenible – Cada vez son más los restauradores que adoptan un enfoque gastronómico más sostenible, reduciendo el kilometraje y el desperdicio de alimentos y sirviendo platos de origen local, de temporada y auténticos. En un intento por reconocer esos esfuerzos, la Guía Michelin lanzó en 2020 una nueva etiqueta de Gastronomía Sostenible, que distingue a los restaurantes con prácticas medioambientales destacadas. Hasta la fecha, unos 50 restaurantes han sido galardonados con esta distinción.

7/El corazón rural – La campaña francesa, sus fascinantes paisajes y su ritmo de vida pausado siempre han ejercido una atracción casi magnética sobre los turistas que buscan autenticidad. Gracias a iniciativas como «Accueil Paysan» y «Bienvenue à la ferme», los veraneantes pueden ahora saborear la vida sencilla, hacer una visita relámpago a las granjas locales y conocer a los guardianes de las tradiciones ancestrales y el saber hacer.

8/Ciudades y pueblos de ensueño – Las pintorescas ciudades y pueblos del Hexágono son el antídoto perfecto contra el turismo de masas; una oportunidad para descubrir rincones pintorescos alejados de la multitud. La mejor manera de empezar a explorarlos es consultar las distintas etiquetas y denominaciones que señalan los pueblos históricos y las ciudades más destacadas de Francia. La asociación «Plus Beaux Villages de France» cuenta con 159 pueblos miembros y tiene como objetivo promover y proteger las aldeas más encantadoras del país. Un total de 107 ciudades y pueblos imperdibles han sido reconocidos como «Plus Beaux Détours de France» gracias a su carácter único, su gran cantidad de atracciones y sus encantadores alojamientos. Por último, la etiqueta «Petites Cités de Caractère» premia a las ciudades rurales más destacadas que abren camino al turismo sostenible.

9/Ciudades verdes – Francia cuenta con algunas de las ciudades más ecológicas del mundo, entre las que destaca Nantes, elegida Capital Verde Europea en 2013. Le siguen Dijon y Grenoble, que acaban de llegar a la final del premio Capital Verde Europea 2022. Aunque Lyon se quedó fuera de la lista de finalistas por muy poco, su compromiso con la sostenibilidad y su trayectoria de vida verde han sido reconocidos una y otra vez a lo largo de los años. Lyon no solo fue nombrada Capital Francesa de la Diversidad en 2019, sino que ostenta el codiciado título de Ciudad Inteligente Europea.

10/Turismo accesible para todos – Desde «Destinations pour tous» hasta «Tourisme & Handicap», un número creciente de campañas y etiquetas nacionales se esfuerzan por mejorar la accesibilidad y atender a las personas con discapacidad. Nada menos que 5.536 atracciones turísticas y alojamientos de todo el país están ahora adaptados a las sillas de ruedas, entre ellos 337 solo en Charente-Maritime y 205 en los Pirineos Atlánticos.

Compartir.

Deja un comentario

© Copyright 2014 El mundo en tu bolsillo - Todos los derechos reservados | ISSN 2462-4209 versión impresa | ISSN 2564-8640 versión online
Aviso legal | Política de cookies | Mapa web

error: