Descubriendo las Islas Eolias

0

Al norte de Sicilia se asoman entre las aguas cristalinas del Mediterráneo, el archipiélago volcánico de las islas Eolias, un conjunto de siete islotes con una naturaleza salvaje que cautiva a todo aquel quien las visita.

panadea

Playa de Panadea

Declaradas en el año 2000 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, las Eolias se caracterizan por ser un destino donde la tranquilidad solo se quiebra por el palpitar de una tierra que está en constante movimiento, gracias a sus dos volcanes activos, Vulcano y Stromboli, ambos situados en respectivas islas del mismo nombre.

stromboli-desde-salina

Vista de Stromboli

Este archipiélago es una zona casi todavía por explotar, no existe el turismo masivo, y el poco que hay se mezcla en una atmósfera de tradición y cultura isleña, que le da el encanto de un lugar todavía no maltratado por el turista.

Para llegar a las Eolias, hay salidas diarias de ferrys desde las poblaciones de Mesina, Palermo y Milazzo, en Sicilia.  En menos de una hora se llega a la isla principal, aunque antes se hace una parada en Vulcano a tan solo 20 km de distancia, es la más cercana al litoral Italiano, aquí se encuentra uno de los dos volcanes activos del archipiélago. El fuerte olor de azufre que envuelve a la isla es síntoma de que el Volcán sigue vivo.

Una vez hecha la parada del ferry, se sigue hasta Lípari la capital y la isla mayor. Recorrer en barca sus maravillosas calas y grutas, su acrópolis griega y la catedral, son las atracciones del lugar, así como sus dos calles principales donde se concentra la actividad diaria, entre tiendas y restaurantes se convierten en el punto de reunión de la vida animada de la ciudad.

Aunque la zona no tiene todavía grandes complejos hoteleros, (y que sea por mucho tiempo..) sí disponen todas las islas de variados alojamientos, entre la oferta encontramos cada vez más apartamentos de alquiler o casas vacacionales a precios muy asequibles,  para ello podemos encontrar la mejor opción en buscadores de apartamentos baratos. Una buena alternativa es Hundredrooms, en su página ofrecen toda la información necesaria sobre alquileres vacacionales de apartamentos y casas, como la ubicación y características, ayudándonos a localizar el hospedaje que mejor nos convenga, en las principales islas del archipiélago con interesantes precios.

Otras islas como Panadea la más pequeña de todas, con un cierto aire bohemio y bañada por aguas cristalinas es curiosamente una de las más turísticas , así como Alicudi y Filicudi, que son las más alejadas pero todavía con lugares vírgenes.

Salina es otra de las islas, y la segundo mayor en superficie y población del archipiélago, aquí se ubica el pico más alto el “Fossa delle Felci” con 962 metros.

Por último encontramos Stromboli, la más alejada y famosa por su volcán, donde los turistas pueden contemplar de cerca el espectáculo del vaivén de la lava resurgir de las entrañas de la montaña. Para poder subir hasta el cráter, hay que ir acompañado de un guía, el recorrido dura unas 4h hasta llegar a la cima, y siempre se realiza por la tarde.

La población de Stromboli se transforma cuando cae el sol, las pequeñas calles no tienen alumbrado,  y en las noches de verano los turistas salen previstos de linternas, por donde recorrer sus callejuelas se convierte en un divertido juego.

Compartir.

Deja un comentario

error: