La Sierra de la Demanada, tradición, naturaleza y buen comer

0

Al sureste de la provincia de Burgos encontramos, la Sierra de la Demanda, un territorio montañoso lleno de historia y tradiciones, y un destino idóneo donde poder relajarse.

Un lugar qué apuestan por un turismo de calidad y para todos que respete a planeta a las personas y a sus costumbres, un territorio único con valores ambientales que están muy bien conservado, en el que más de un 45% del territorio esté dentro de la Red Natura 2000, y desde hace muy poquito cuenta también con un Parque Natural de los Sabinares del Arlanza y el yecla.

Sus  paisajes pueden ser recorridos a pie o en bicicleta  gracias a  una extensa red de senderos de gran y pequeño recorrido que recorren la sierra, además se puede disfrutar de dos vías verdes;  la del Ferrocarril Minero que se adentra en lo más profundo de la Sierra de la Demanda y la Vía Verde del Santander-Mediterráneo que atraviesa Tierra Lara conocida como la cuna de Castilla, aquí  el agua está siempre presente, entre ríos, cascadas, lagunas glaciares y humedales, algunos de ellos preparados para la observación de aves como en las lagunas de Atapuerca que son de especial interés porque están en las principales vías migratorias de aves de la Península Ibérica, una zona montañosa que tiene también los picos más altos de la provincia de Burgos, el San Millán y el Trigaza superan los 2000 metros de altitud  con un gran valor paisajístico y también de interés deportivo.

El arte está presente en cada rincón de esta región, aquí el viajero puede encontrar importantes muestras de arte visigótico una conocida ermita de Santa María en Quintanilla de las viñas o la iglesia de San Vicente Del Valle que ofrecen visitas vía reservar o incluso de manera virtual. Grandes monasterios del románico Serrano aparecen imponentes en estos paisajes, una tierra donde también está presente el séptimo arte, el cine, cuenta con conocidos escenarios cinematográficos como el célebre cementerio de Sad Hill escenario de películas tan conocidas como El bueno el feo y el malo de Sergio Leone.

Para los amantes de la prehistoria resulta un destino imprescindible pudiendo encontrar árboles fósiles en el entorno de Hacinas, cuentan además con un ejemplo interpretación que está abierto las 24 horas del día 365 días al año gracias a un proyecto que se llama Museos Vivos. Se puede Realizar una ruta conocida como, Tierra de Dinosaurios y además completar la visita yendo al espectacular museo de dinosaurios de Salas de los Infantes. Pero no podemos hablar de prehistoria y no poner en valor otro Patrimonio de la Humanidad el yacimiento de la Sierra de Atapuerca donde toda la familia puede disfrutar las visitas guiadas que recorren la trinchera del ferrocarril minero dónde se encuentra estos yacimientos. Pero para los más aventureros de la prehistoria de todas las edades que quieran realizaron una inmersión total, contemplando los paisajes y fauna adentrarse en el día a día de los habitantes de la prehistoria pueden visitar también la reserva paleolítica vivo en Salguero de Juarros, es un divertido safari donde se puede conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10000 años.  Todas las visitas se realizan en pequeños grupos sanitarios para proteger al viajero de la COVID-19.

La Sierra de la Demanda además del rico patrimonio natural cultural e histórico tiene tradiciones muy arraigadas que marcan el carácter de sus pueblos, es un valle minero dónde encontramos numerosos vestigios de ese pasado minero. Dos dos minas han sido recuperadas para turismo; la mina esperanza en Olmos de Atapuerca a 2 km de Atapuerca y la mina de Alarcia,

Estás formas de vida y también es clima de la Sierra ha marcado también la   gastronomía de zona, deliciosos quesos de oveja, carne de gran calidad además de sus embutidos curados en las chimeneas serranas de las casonas, y su famosa Olla Podrida, acompañada de grandes vinos con Denominación de Origen Arlanza.

Por todo ello y mucho más, la Sierra de la Demanda te está esperando para que puedas conocerla de primera mano.

Compartir.

Deja un comentario

error: