Iznájar, una joya por descubrir en pleno centro de Andalucía

0

El municipio de Iznájar viene trabajando desde hace más de tres décadas en pro del turismo. Hoy estamos recogiendo los frutos de este trabajo, en el que el paraje de Valdearenas es el mejor ejemplo, pues desde lo público hemos conseguido equipar a este espacio natural de unas infraestructuras enfocadas muy directamente al usuario final.

Camping, Hotel-restaurante, chiringuitos en primera línea de playa, Centro de Interpretación del Embalse, Escuela Náutica, Protección Civil, así como instalaciones deportivas que, junto a la extensa y magnífica playa de Valdearenas, forman un complejo turístico único en la provincia, que recibe decenas de miles de visitas cada año.

Pero además, desde el Ayuntamiento y en colaboración con otras administraciones hemos trabajado para la puesta en valor del patrimonio monumental y cultural de Iznájar. Prueba de ello son monumentos como el castillo de Hisn-Ashar, la parroquia de Santiago Apóstol, los museos de artes y oficios, de la Judea, entre otros. Hemos conseguido mejorar el embellecimiento natural de nuestras calles y plazas, teniendo en la Villa uno de los rincones más visitados y fotografiados de Andalucía, el Patio de las Comedias.

Iznájar cuenta además con una propuesta de ocio alternativo ligada a la cultura, al deporte o a la gastronomía con un programa de actividades para todo el año, durante fines de semana y festivos, que enriquecen más el turismo.

Iznájar ha sabido ligar sus recursos para ofrecer al visitante una propuesta de interés con la que disfrutar de deportes náuticos al mismo tiempo que se viaja al pasado conociendo su historia, tradiciones y leyendas. Algunas de las propuestas más interesantes en el plano de la naturaleza van directamente ligadas al conocido como el Lago de Andalucía, el embalse de Iznájar. En este se pueden practicar deportes náuticos como el paddle surf, el big sup, una versión del paddle surf pero a lo grande, en equipo y usando tablas gigantes; el kayak, la vela o los hidropedales son otras posibilidades de ocio en la lámina de agua. Un año más, los visitantes pueden dar un paseo en el barco turístico.

Y si además, y sin salir del mismo paraje de Valdearenas, visitas el Centro de Interpretación del Embalse, conseguirás llevarte una experiencia mucho más completa sobre la fauna y la flora que nos rodea. Todas estas actividades tienen como punto de conexión la magnífica y extensa playa de Valdearenas. El senderismo o el cicloturismo por algunas de las rutas que cuenta este municipio, son otros de los grandes atractivos para visitar Iznájar con amigos o en familia.
Pero además, el visitante se encuentra en Iznájar un pueblo con profundas raíces históricas, culturales y patrimoniales cuyo principal exponente es el castillo de origen nazarí, de Hisn-Ashar, enclavado en el conjunto monumental de La Villa, declarado Bien de Interés Cultural, y en el que además puede visitar el Patio de las Comedias, la Biblioteca, la Plaza de Rafael Alberti, los numerosos y cuidados museos locales y el imponente templo parroquial renacentista. Ya fuera del recinto amurallado, el turista cuenta con enclaves como los miradores, balcones naturales al embalse y al mar de olivos de la Subbética, el santuario de la patrona, las casas cueva, así como multitud de rincones, plazas y calles que ofrecen rutas que suponen un viaje en el tiempo acompañadas de leyendas, personajes ilustres, catas de aceite guiadas, degustaciones gastronómicas… Pero no solo el disfrute se consigue con elementos materiales, pues Iznájar cuenta con una riqueza etnológica que llama la atención al turista.
Su particular y colorida Semana Santa, tradiciones ancestrales como la festividad de San Marcos, las candelas o los mochileros en Navidad son algunos ejemplos. Aunque sin lugar a dudas, el verano llega a su fin en Iznájar con una cita ineludible para las miles de personas que cada año se acercan hasta este pueblo para vivir intensamente y en torno al 8 de septiembre, la devoción centenaria a la Virgen de la Piedad, patrona de la localidad.

A pesar de ser pequeño y con una importante dispersión poblacional, 19 aldeas, el municipio cuenta con una programación de actividades de ocio, cultura o deportiva todo el año. Destacar este año, un festival de jazz en pleno centro, y una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, donde ver películas en la playa de Valdeareas.

Compartir.

Deja un comentario

error: