GRAN CANARIA. Vive una aventura

0

Gracias a las condiciones climáticas de la isla, Gran Canaria proporciona que en cualquier estación del año sea idónea para recorrer sus encantadoras regiones, ofreciendo un gran abanico de posibilidades a todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de unas vacaciones de aventura.

Deportistas, paseantes y excursionistas tienen la oportunidad de descubrir los más bellos rincones del archipiélago, donde la orografía volcánica y la observación de espectaculares paisajes harán para el visitante un recuerdo inolvidable.

Para destacar y como aperitivo de tantas  posibilidades  que nos ofrece la isla, haremos referencia algunos lugares , actividades y  bellos rincones que merecen la pena no dejar pasar de largo durante nuestra estancia.

RUTA DE LA PLATA
Ruta de senderismo interpretado que discurre desde la Degollada Hoya Becerra (Cruz de Tejeda) hasta Tunte, entorno a curiosidades geológicas como la Ventana del Nublo , las presas colgadas de Charco Hondo, antiguas casas tradicionales, fenómenos erosivos, etc… Que descubre el caminante a su paso por este sendero, uno de los mejores conservados de la isla.

camino-plata

En la Cruz de Tejeda se articulaban los caminos del centro de la Isla y se comunicaban todas las comarcas. El camino de la Plata se convierte, por ello, en un eje fundamental en las comunicaciones de la isla, pues en él se cruzaban todos los caminos procedentes de la costa. Se conocía por la Plata, al camino por el que discurría la trashumancia isleña y ganaderos, así como peregrinaciones jacobeas para llegar a la ermita y que en la actualidad, ha recuperado su importancia histórica.

FERRATA PRIMERA LUNA

Una vía ferrata que pondrá a prueba el vértigo de los más osados, donde una vez conseguida la cima nuestra vista quedará maravillada con las caprichosas formas geológicas.

Abandonando la GC-1 tomando la salida de Tarajalillo dirección sur a Bahía Feliz, seguiremos por una pista de tierra sirviéndonos de referencia la presa de la Mota. En nuestro paso encontraremos varios cruces los cuales no daremos importancia teniendo como referencia la presa continuando por la izquierda por el barranco de Berriel.

Una vez terminada la pista de tierra llegaremos a un plano donde poder aparcar nuestros vehículos y preparar nuestros equipos para la aventura.

ROQUE NUBLO

Tras una hora y media de sendero, con una pendiente suave y una panorámica fantástica, quedaremos maravillados al contemplar semejante “roca”. Símbolo por excelencia… Desde su cumbre,  panorámicas que nos ofrecen una visión de 360º, uno de los únicos picos del archipiélago que nos ofrece semejantes vistas.

La historia de esta masa volcánica que origino el Roque Nublo dice que estuvo activo entre 3 y 5 millones de años en el periodo de formación de la isla. Formado por cenizas y piroclástica de bloques fundidos entre sí por las erupciones, donde estudios cuentan que pudo llegar a alcanzar los 2800 metros.

En el presente su altitud es de unos 65metros y con el paso del tiempo y con ayuda de la erosión ha dejado casi 200 kilómetros cuadrados de superficie. Su silueta hace acto de presencia en multitud de anagramas de entidades culturales, deportistas y demás reflejándose como un símbolo de la isla.

KITESURF

Con una media de cuatro días de viento de cada cinco, Gran Canaria es un pequeño paraíso a nivel mundial para realizar dicho deporte. Su privilegiada situación geográfica es prácticamente visitada durante todo el año por los vientos alisios, gracias a la geografía redonda que tiene el archipiélago,  cuando no es visitada por estos vientos y es abordada por otros, nos será muy fácil encontrar playas donde practicarlo.

Aún siendo visitada por vientos débiles de poca intensidad, gracias al efecto costa y a causa de la orografía dichos vientos aumentan su intensidad y velocidad… Gracias a estos fenómenos y situación de la isla, tenemos casi garantizado todo el año la práctica tanto de este deporte y de otros relacionados con la vela y el mar. 

CUEVAS DE BERBIQUE

En un recorrido de senderismo y a medio camino de San Pedro a la Era de Berbique, encontramos a nuestro paso un grupo de cuevas escavadas en tobas volcánicas por los aborígenes de la región.

 Estas cuevas también eran utilizadas para el almacenamiento del grano sobrante de la cosecha, hasta no hace mucho tiempo los lugareños han dado utilidad a las cuevas como lugar de recogida a sus rebaños.

Durante este recorrido no debemos dejar pasar una parada obligatoria en la Fuente de las Goteras, donde tomaremos un pequeño respiro refrescándonos con su fresca agua.

ESCALADA EN LA ZONA TAMADABA

La escalada en roca, otro de los deportes más habituales de la isla donde un inesperado de verticalidad y roca dan lugar a importantes zonas de escuela. 

A mas de mil metros sobre el mar, encontramos Tamadaba, macizo montañoso cubierto de pinar escondiendo magnificas paredes verticales.

Tamadaba ofrece como ejemplo la zona de Supernova, El Gulich, (con su famosa vía Emiliano Zapata) o Perfumería… Sin duda alguna, unos apetitosos verticales para los más osados de este deporte.

Texto. Pedro Balagué –  Fotos. Alejandra Ribas

 

 OFICINA DE TURISMO

– Gran Canaria Natural  – Tel. 928 362 939-  Web: www.grancanariafincas.com

 OTROS SERVICIOS

– Explora 7 – Tel.677 459 787 – email: nachoexplorer7@hotmail.com

– Nortetrek – www.nortetrekgrancanaria.com

– Alisio – www.alisioactividades.com

– Estación Naútica de Mogán – Tel. 928 158 804 mogan@estacionesnauticas.info

 DONDE COMER Y DORMIR

–  Hotel Rural El Mondalón – www.hotelruralmondalon.es

–  Hotel Rural Las Calas – www.hotelrurallascalas.com

–  Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso – www.haciendabuensuceso.com

 –  Parador de Cruz de Tejada – www.parador.es

–  Hotel Rural Fonda de la Tea – www.hotelfondadelatea.com

–  Finca Casa de la Virgen – www.casadelavirgen.com

–  Hotel Rural Las Longueras – www.laslongueras.com

Compartir.

No hay comentarios

Deja un comentario

error: