Este verano Croacia suena a música

0

Grandes festivales de música se celebrán durante todo el verano por toda Croacia, desde Dubrovnik, Split y Zagreb, también se unen las islas de Hvar, Brac y Pag. Los carteles de IN-Music, Ultra Europe, The Garden Festival, Outlook o Dimensions Festival reúnen a los DJ’s y grupos que miles de fans acuden a escuchar en escenarios naturales y poco conocidos con vistas al Adriático.

Croacia se consolida como destino de un turismo experiencial que gana peso cada año con miles de visitantes que buscan un calendario musical en poblaciones con bellas playas y oferta de ocio múltiple: el de festivales de música. Desde el norte de la costa adriática en la región de Istria hasta Dubrovnik, en Dalmacia, y Zagreb, la capital, concentran la mayoría de festivales de mayo a octubre.

El éxito se debe a una larga tradición en organización de eventos culturales, el clima mediterráneo, unas localizaciones de película (donde se han grabado decenas de películas, además de series como Juego de Tronos) y un mar Adriático muy tranquilo, donde se prolongan las fechas oficiales con programas off que incluyen regatas, fiestas en barcos y actividades acuáticas.

El teatro y los estilos de música más tradicionales de los Festivales de Verano comparten sus escenarios con la música de baile con más fuerza a nivel internacional: la electrónica. Los artistas y promotores de esta industria llevan más de cinco años apostando por Croacia y en 2015 presentan un calendario con más de 16 fechas cerradas donde bailar EDM (Electronic Dance Music) a ritmo house, tecno, drum + bass o trance con precios de abono asequibles.

Zagreb, década musical

 Zagreb recibe el verano con el décimo aniversario del Festival IN-Music (22- 24 de junio), considerado el Woodstock del siglo XXI.  Se celebra junto al lago Jarun, es el más grande de Croacia al aire libre y en esta edición se espera superar los 50.000 visitantes en los conciertos de Placebo, FFS (la unión de talentos de Franz Ferdinand y Sparks), Black Rebeld Motorcycle Club, Florence + The Machine, Of Monsters and Men, La Roux, Death Cab for Cutie, Future Islands y Paolo Nutini. La capital croata ofrece, además, en  El Verano de Stross un calendario de actuaciones y música en directo, desde mayo a septiembre, por los rincones del centro histórico de la capital, Gornji Grad.

Split, sede europea de Ultra

 La ciudad de Split es la elegida por el festival de música electrónica más importante del mundo para su edición europea. Del 10 al 12 de julio, el Ultra Europe cumple la 3ª edición en el Estadio Poljud, que acogerá más de 150.000 personas para bailar al rito de The Chemical Brothers (live) y de los platos de Harwell (el mejor DJ del mundo según el Top 100 de la revista DJ Mag), Axwell ^ Ingrosso, Carl Cox, David Guetta, Nicky Romero, Steve Angello, Tiësto o Zedd.

La novedad es el nuevo concepto Destination Ultra, concebido como experiencia musical que merece ser vivida en la que los escenarios aumentan y los DJ se trasladan de la tierra al mar en cuestión de horas, alargando el programa con tres fiestas más: Regata de boat parties en la famosa playa El Cabo Dorado (Zlatni Rat) de Brac, una fiesta en la playa en la exclusiva isla de Hvar y la fiesta de cierre en la fortaleza George de Vis, la isla más alejada de la costa croata,  que garantiza baile con vistas al Adriático.

La vecina Trogir, ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO, acoge un festival electrónico con un escenario único: el interior y la explanada de la fortaleza de Trogir. Solo admite un público reducido amante de la música de clubbing para escuchar artistas de Reino Unido, Alemania, incluso a los más importantes del sudeste europeo.

 Tisno, la sede desconocida

Tisno es una pequeña población de la región de Dalmacia que los jóvenes festivaleros reconocen rápidamente por alojar el famoso The Garden Festival (1-8 julio), uno de los primeros en crear un programa pre y post festival gracias al club Barbarella y al barco Argonaughty. A pocos kilómetros de Sibenik y de los parques nacionales de Krka y el archipiélago de las islas Kornati, este rincón ofrece un escenario natural, casi virgen y paraíso náutico, que atrae desde hace siete años a otro reconocido cartel: Soundwave Croatia (6-10 agosto), con cinco días y cinco noches de excelente música con sello europeo, arte callejero y proyección de películas. También es escenario de otros, como el Electric Elephant o Stop Making Sense.

Playa Zrce, la playa joven

 En la isla de Pag (al norte de Dalmacia) hay un nombre que aparece en la búsqueda de festivales de música en la playa y pool parties al más puro estilo Ibiza. Es la playa de Zrce, amplia y de un mar azul profundo, que ofrece diferentes escenarios, incluido el famoso club Papaya, que presenta este año el Hideout Festival (28 junio-2 julio) y el Sonus Festival, las dos citas que más público joven reciben en la isla. Cada año se suman festivales al calendario de Zrce: Fresh Island, Barrakud Festival y DJ Mag Festival.

Pula, baile entre murallas

 Pula, la principal localidad de la península de Istria, recibe en verano miles de turistas por su fuerte austro-húngaro, la fortaleza Punta Christo, incluidos los asistentes a dos festivales de música underground con reconocimiento internacional: Dimensions Festival (26-30 agosto) con cinco días de actuaciones de DJ’s fuera del circuito comercial y Outlook Festival (2-6 septiembre), el mayor festival de cultura soundsystem en Europa.

Compartir.

Deja un comentario

error: