Foto cedida por FGC Turisme
El tren del Llacs es un producto turístico de ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, una experiencia que se realiza a bordo de un tren histórico restaurando para recuperar su antiguo esplendor, con sus interiores de madera y características auténticas de época, adentrándose en las comarcas de la provincia de Lleida por donde se atraviesan numerosos lagos y paisajes naturales de gran belleza.
Para poder disfrutar del viaje, existen dos estaciones del recorrido para poder iniciar el trayecto. La primera estación es Lleida Pirineos, en el centro de la ciudad de Lleida y bien comunicada para llegar en tren AVE o con vehículo privado. El segundo punto es desde la parada de la estación de Balaguer.
Después de salir de Balaguer, el trayecto se adentra en la naturaleza y aproximadamente 1,30h se llega al pequeño municipio del Prepirineo catalán de la Pobla de segur. Al inicio del trayecto va remontando por el curso del río, dando paso a paisajes de gran belleza. atravesando cuatro lagos, cuarenta túneles y setenta y cinco puentes.
Nada más salir de Balaguer, nos adentraremos en la tierra del Montsec, donde el río ha esculpido a lo largo de millones de años, el Congosto de Terradets, por donde el tren sigue su trayecto entre paredes verticales de hasta 800 m de altura, muy frecuentadas por escaladores.
Durante todo el recorrido se puede disfrutar de los grandes paisajes que forman los cuatro embalses que van surgiendo, Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Talarn, importantes zonas que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.
Todo este espectacular recorrido se disfruta a bordo de un tren histórico restaurado de los años 60. Se trata de dos locomotoras que arrastran cuatro coches de pasajeros de época y un coche cafetería, desde el cual se puede disfrutar de las fiestas tomando un aperitivo o un café.
El tren circula todos los sábados desde el mes de abril hasta finales de octubre y las reservas se pueden hacer a través de la web https://turistren.cat/.
Durante los sábados más calurosos del verano se puede disfrutar del Tren del Llacs a bordo del tren panorámico, un moderno tren de ferrocarriles climatizado y con accesibilidad universal de grandes ventanas, para no perdernos ningún detalle en el recorrido.
Una vez finalizado el trayecto en la Pobla de segur, se puede degustar de la gastronomía local y visitar lugares emblemáticos como el complejo modernista Mauri, que hoy alberga el ayuntamiento por el espacio Raiders, donde conoceremos sobre el desaparecido oficio de los Raiers, los almadieros, vinculado a la transformación de la madera y su transporte fluvial.
Y para finalizar se puede completar la visita a la zona, visitando el pueblo vecino de Salàs de Pallars, y conocer de cerca los numerosos espacios destinados a la interpretación del antiguo comercio del último siglo repartidos por sus calles.
Finalizadas las visitas, existe la posibilidad de volver el mismo día a la parada de origen con el Tren dels Llacs o hacerlo al día siguiente.