El festival de las artes y la música en Abu Dhabi 2015

0

Del 3 de marzo al 2 de abril, organizado por la Fundación de las Artes y la Música de Abu Dhabi, ha anunciado ya el innovador programa para esta décimo segunda edición.

Reafirmando su posición como uno de los principales festivales culturales de Oriente Medio, el Festival de Abu Dhabi 2015 dará la bienvenida a varias actuaciones de su programa principal, como la leyenda brasileña de la música Sérgio Mendes; el maestro Riccardo Muti dirigiendo a la virtuosa del violín Anne-Sophie Mutter y la Orquesta Joven Luigi Cherubini; el aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez; los pianistas Jan Lisiecki y Leif Ove Andsnes; la Orquesta Festival de Budapest dirigida por Iván Fischer; dos representaciones del concierto La Flauta Mágica, de Mozart; o la cantante libanesa-americana Mayssa Karaa realizando su debut internacional.

Además, este programa principal tiene un alto componente de artes visuales con dos nuevas comisiones de Fatma Lootah y Noor Al Suwaidi y, por primera vez en Oriente Medio, la aclamada exposición View from Inside, de FotoFest. El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) será beneficiario de la edición de este año del festival.

Combinando música, teatro, danza y artes visuales y tradicionales, el Festival de Abu Dhabi dará comienzo el 3 de marzo con un programa educativo y comunitario nacional. El programa principal de actuaciones se desarrollará en el Emirates Palace del 3 de marzo al 2 de abril e incluirá las Festival Recital Series y la exposición View from Inside de FotoFest, que continuará hasta el 20 de abril. La gama de actuaciones, exposiciones, debates, talles y proyecciones del Festival ofrecerá a la audiencia la oportunidad de vivir de primera mano el poder de las artes para desbloquear el potencial de las personas, así como de nutrir una mayor comprensión cultural mutua entre comunidades locales y globales.

Apoyando al programa principal, el extenso programa educativo y comunitario del ADF 2015 abarca las comunidades de los siete emiratos, manteniendo el espíritu ‘Bilad Al Khayr’ (La Tierra de las Bendiciones). Ofreciendo cerca de 130 experiencias inspiradoras y memorables, el Festival de Abu Dhabi es uno de los festivales culturales más grandes de la región.

S.E. Hoda Al Khamis-Kanoo, fundadora de la Fundación de las Artes y la Música de Abu Dhabi y Directora Artística del ADF, ha dicho: “A medida que pasan los años, el Festival de Abu Dhabi se introduce en el propio tejido de la sociedad. No es simplemente un evento. Es una experiencia creativa anticipada y acogida por la gente de los Emiratos Árabes Unidos. Las innumerables plataformas sobre las que invitamos a actuar a las mentes más creativas de la nación y a los mejores artistas del mundo son incubadoras incomparables de grandes ideas, sembrando las semillas de la invención en nuestra amada nación y más allá, para que mañana podamos cosechar los beneficios.

“En un mundo que nunca ha sido tan complejo y diverso como hoy en día, la capacidad del mundo árabe en general y de Abu Dhabi en particular para generar nuevas ideas, para ser un lugar de invención, es de suma importancia. Las Artes Liberales, incluyendo Humanidades y Ciencias, nos dan más herramientas para dar forma a nuestro mundo futuro, para buscar oportunidades y superar los retos que afrontamos.

“Desde un punto de vista económico, es nuestro deber potenciar, estimular e invertir en nuestros jóvenes, para que puedan generar y desarrollar nuevas ideas. Los EAU son un ecosistema extraordinario para fomentar nuevas ideas, nuevas semillas para la invención.

 “Desde el Festival de Abu Dhabi hasta sus becas, programa comunitario y trabajo educativo todo el año, la Fundación de las Artes y la Música de Abu Dhabi considera que su función es, literalmente, cultivar en el desierto – crear las condiciones perfectas para nutrir las ideas de cada ciudadano de los EAU hasta que tomen raíces y florezcan. Después de todo, el único recurso ilimitado de este planeta es la creatividad”.

Mejorando su compromiso a largo plazo con la música joven, este año el Festival de Abu Dhabi introducirá una nueva serie de recitales de galardonados jóvenes licenciados en música clásica. Estos conciertos íntimos ofrecen una oportunidad única de experimentar la música de los virtuosos del mañana. Durante su visita a la capital de los EAU, estos increíbles músicos (los pianistas Ah Reum Ahn (3 de marzo) y Julian Libeer (13 de marzo) y la violinista Aisha Syed Castro, el 17 de marzo) también atraerán e inspirarán a los jóvenes músicos más talentosos de Abu Dhabi a través de talleres en escuelas, universidades y centros de música.

Debutando en la región del Golfo de Arabia con una actuación en el auditorio del Emirates Palace el día 20 de marzo, la leyenda brasileña de la música Sérgio Mendes interpretará Beats from Brazil. En un concierto donde tocará sus mayores éxitos, Mendes (acompañado por el rapero H2O) exhibirá su gama de influencias musicales mientras encanta a la audiencia con su ecléctica mezcla de soul, funk, jazz y pop, trayendo hasta Abu Dhabi un carnaval de ritmos brasileños.

El tenor peruano Juan Diego Flórez interpretará Una noche en la Ópera, con la Orquesta Festival de Budapest, nominada a un Grammy y dirigida por Gábor Takács-Nagy, con lo más destacado de la ópera, desde Rossini a Bizet. Este estreno en el mundo árabe tendrá lugar en el auditorio del Emirates Palace el 23 de marzo.

Como orquesta titular de este año, la Orquesta Festival de Budapest, dirigida por su fundador Iván Fischer, tocará en tres noches adicionales: el 26 de marzo con el galardonado pianista noruego Leif Ove Andsnes interpretando el Concierto No. 5 de Beethoven, y los días 28 y 30 de marzo en dos conciertos especiales de La Flauta Mágica de Mozart.

En la intimidad del salón del Emirates Palace, el artista Jan Lisiecki ofrecerá a la audiencia una exquisita noche de piano clásico, interpretando uno de los Études de Chopin por los que es especialmente conocido. Este prodigio del piano, galardonado en numerosas ocasiones, realizará su Premiere en el Golfo de Arabia el 24 de marzo.

Siguiendo con la reputación del Festival como escaparate de música clásica y orgulloso defensor de la participación de los jóvenes en la música, el renombrado maestro Riccardo Muti dirigirá a la Orquesta Joven Luigi Cherubini el día 25 de marzo. De la orquesta forman parte jóvenes instrumentalistas de toda Italia, País de Honor del Festival de Abu Dhabi 2015. El concierto contará con la actuación de la incomparablemente virtuosa del violín Anne-Sophie Mutter, que interpretará el Concierto de Violín de Beethoven, una de sus mejores piezas.

El concierto final estará protagonizado por la versátil cantante libanesa-americana Mayssa Karaa, cuyo estilo único representa un puente musical entre Oriente y Occidente. Mayssa hará su debut en el festival el día 2 de abril con un grupo estelar de músicos, incluyendo un invitado especial del Reino Unido, el cantautor Marcus Nand.

La Fundadora de la ADMAD y Directora Artística del festival, S.E. Hoda Al Khamis-Kanno estuvo acompañada, durante la rueda de prensa de presentación del programa, por S.E. Giorgio Starace, Embajador italiano en los EAU; Mayssa Karaa, cantautora; Wendy Watriss, Directora Artística y co-fundadora de FotoFest; Nabil Othman, representante regional interino de los países del GCC (Consejo para la Cooperación del Golfo) para ACNUR; y Amal Al Agroobi, galardonado cineasta.

Sobre el Festival de Abu Dhabi

El Festival de Abu Dhabi es la principal celebración de arte y cultura de los Emiratos Árabes Unidos. Lanzado en 2004, continúa atrayendo artistas nacionales e internacionales de gran calibre a los EAU cada año. En su décimo segunda edición, el Festival se ha asegurado un puesto como el evento cultural más grande de la región y, en el curso de una década, ha establecido alianzas de trabajo con algunas de las instituciones culturales más influyentes del mundo, como el Festival Internacional de Edimburgo, la Royal Opera House, el Festival Internacional de Manchester o Carnegie Hall. Mediante una serie de programas educativos y comunitarios, el Festival aúna artistas, estudiantes, comunidades y organizaciones culturales de los EAU y apoya activamente talento emergente emiratí, además de promover la herencia cultural y artística de los Emiratos en todos sus aspectos.

 Sobre la Fundación de las Artes y la Música de Abu Dhabi

La Fundación de las Artes y la Música de Abu Dhabi (ADMAF) busca nutrir las artes, educación, cultura y creatividad en beneficio de la sociedad y del avance de la visión cultural de Abu Dhabi. Establecida en 1996 por S.E. Hoda Al Khamis-Kanoo, fundadora de la ADMAF, la fundación es una organización sin ánimo de lucro bajo el patronato y presidencia de S.E. Sheikh Nahayan Mabarak Al Nahyan, Ministro de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario.

La amplia gana de iniciativas de la ADMAF, incluyendo el Festival de Abu Dhabi, programas educativos y comunitarios todo el año y The National’s Gallery, aúna audiencias de todas las edades y nacionalidades. A través de ellas, nutre el talento creativo de los EAU y más allá, en asociación con instituciones nacionales e internacionales líderes.

Compartir.

Deja un comentario

error: