Descubriendo Gran Canaria Walking Festival VI edición

0

Conocer el interior de la isla sigue siendo una cuenta pendiente para muchos de los visitantes, impresionantes entornos variados, vegetación de frondosos verdes a la vez que paisajes áridos y secos, un clima variable en pocos kilómetros de distancia, harán de ello toda una experiencia inolvidable.

Participantes Gran Canaria Walking Festival VI edición

Disfrutar de Gran Canaria participando en rutas por senderos y caminos rurales que te mostrarán el lado más fascinante de la isla. El clima especial que existe en este archipiélago nos acompañará durante nuestro recorrido hacia el interior de la isla.

Gracias a Gran Canaria Natural & Active , una asociación que engloba alojamientos rurales y establecimientos de actividades complementarias en la naturaleza, en los que podemos encontrar desde alojamientos de turismo activo, tours, artesanía, bodegas, rent a car, yacimiento arqueológico, central de reservas, etc, además de organizar el Gran Canaria Walking Festival, y que junto con la colaboración del Patronato de Turismo, nos ofreció la oportunidad de conocer de primera mano el interior de la isla, en su VI edición del ya conocido a nivel mundial Gran Canaria Walking Festival, los amantes del senderismo y la naturaleza pudieron conocer parte de ese interior.

Vista Roque Nublo

La VI edición de Gran Canaria Walking Festival ha contado con el valioso apoyo del proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte, que pone en valor la gran riqueza de la isla para la práctica deportiva gracias a sus condiciones inigualables que le permiten ser un gimnasio al aire libre. Un total de seis espectaculares recorridos e incluyendo uno nocturno para el avistamiento de estrellas, la organización pone a nuestra disposición todo un equipo humano que desempeña una gran labor a diario.

En la VI edición realizada en noviembre del 2017, hubo rutas por municipios y diferentes senderos donde se pudo descubrir la naturaleza que habita en esta isla. Cada año, amantes del senderismo de todo el mundo, participan en este festival que pretende animar a conocer, no solo sus paisajes emblemáticos, sino también la cultura y los platos tradicionales de la isla.

Hacer senderismo en Gran Canaria, es una actividad abierta a cualquier persona interesada en disfrutar de su entorno natural, no está limitada a grandes especialistas o deportistas con alta preparación. Las rutas tienen una dificultad baja/media, circuitos elegidos y explorados por la organización, cuentan con la presencia de guías locales altamente cualificados, dándonos las pautas a seguir en todo momento.

 

Ruta del Camino de Santiago

Dificulta – Media
Ruta- Lineal
Distancia 10Km
Tiempo recorrido 3.45h
Ascenso +213m
Descenso -981 m

Caracterizada por los continuos desniveles que esta ruta ofrece y acompañado de una gran variedad de especies de flora y fauna que sólo en ese lugar encontrarás, casi la totalidad del recorrido se desarrolla por los senderos naturales más atractivos de la isla destacando “El Paso de La Plata”. Se trata de uno de los senderos naturales más transitados de la isla por su incomparable belleza y autenticidad, caracterizado por ser un camino empedrado que te hará descender desde las zonas más elevadas de la isla hasta la pequeña comarca de “Las Tirajanas”, acompañado en todo momento por un extenso pinar y unas inmejorables vistas de la vertiente sur de la isla. Una ruta en la que sin duda la exigencia es sustituida por el disfrute de la naturaleza y las diferentes formas que adopta.
A los pies del “Nublo”.

Ubicada en la zona occidental de la isla de Gran Canaria, este pequeño tramo de la Ruta del Camino de Santiago te ofrece la oportunidad de transitar un sendero a los pies del “Roque Nublo”.

Ruta del Valle a la villa marinera de Agaete

Dificulta – Media-Alta
Ruta- Lineal
Distancia 10Km
Tiempo recorrido 4.30h
Ascenso +608m
Descenso -759 m

Conociendo Agaete…

Ubicado al norte de la isla de Gran Canaria, el municipio costero de Agaete es probablemente el lugar más icónico de la isla, abrazado por el mar y rodeado de infinitas montañas.

Se trata de un municipio en el que la tradición pesquera y agrícola se mezcla con el carácter hogareño y servicial de su población. Agaete ofrece no sólo naturaleza y gastronomía típica, también ofrece todo tipo de experiencias lúdicas y deportivas destacando por supuesto la gran belleza y singularidad de sus diferentes senderos y rutas.

La ruta se inicia con una pendiente positiva hasta “La Era de Berbique” afrontando un desnivel aproximado de 400 metros. Sin duda una ruta idónea para los más exigentes pero al mismo tiempo accesible para todo aquel que quiera disfrutar del contacto con la naturaleza en un enclave paisajístico único. Una ruta que te permitirá conocer los secretos más ocultos del municipio a los pies del “Macizo de Tamadaba”.

Participantes Rutas Gran Canaria Walking Festival

Ruta Astronómica

Dificulta – Baja
Ruta- Circular
Distancia 3Km
Tiempo recorrido 3.00h
Ascenso +65m
Descenso -65 m

¿Quién no se ha maravillado alguna vez al observar un cielo estrellado, desde lo altode una montaña? Atrévete a contemplar la inmensidad del cielo desde el corazón de Gran Canaria, el mejor lugar de la isla para admirar el firmamento.

Esta actividad es la simbiosis del senderismo nocturno junto con la astronomía, en la que podrás disfrutar de los fantásticos cielos de la zona, un infinito aparentemente alcanzable lleno de bonitas luces. Durante este paseo podremos ver las maravillas que nos ofrece la naturaleza bajo la luz de la luna y las estrellas. El recorrido se realizará por una ruta apta para cualquiera, que la hace única y que cuenta con un mirador desde el que se puede disfrutar de las mejores vistas de La Caldera de Tejeda y la Cumbre Central. La actividad culminará con la observación y las nociones básicas sobre astronomía impartidas por expertos en el tema que te ayudarán a interpretar el cielo y sus secretos, mediante materiales específicos.

Ruta de los Miradores de Bandama

Dificulta – Baja
Ruta- Líneal
Distancia 6Km
Tiempo recorrido 3.00h
Ascenso +133m
Descenso -397 m

Naturaleza y vino… Un sendero relajado.
Ubicado en un paisaje natural incomparable y muy próxima a la capital, la Caldera de Bandama ofrece a sus visitantes una experiencia multi-recreacional rodeada de paraje verdosos de gran belleza natural.

“La ruta de Bandama” es una de esas rutas que ofrece senderos para todo tipo de visitantes. Con una distancia de aproximadamente 6Km, lo idílico de sus paisajes y sus suaves temperaturas hacen del senderismo una experiencia totalmente reconfortante y rejuvenecedora, acompañada en todo momento de paisajes con grandes atractivos naturales.

Con una dificultad baja y una duración aproximada de dos horas y media, comenzaremos la actividad visitando en grupos de 25 personas los diferentes miradores que nos ofrece el lugar.
Una ruta pensada para el disfrute y la relajación donde se mezcla la belleza natural del lugar y su traición agrícola, reconocida mundialmente por la delicadeza y trato en la sus vinos.

Explorando el interior de la isla

Desde hace unos pocos años, Gran Canaria ha empezado a incluir dentro de sus actividades de aventura las vías ferratas.

Tuvimos la ocasión de realizar la vía Jesús Beitia, que está situada en la zona sur de la isla en el barranco de Berriel, junto a otras ferratas de diversas dificultades como, Primera Luna o la Extraplomix.

Una vez efectuada la aproximación a la zona, un cartel nos indicará la dirección a tomar para realizar cualquier de las tres vías.

Ferrata Jesús Beitia

Jesús Beitia está clasificada como un K4 (dificultad media/alta) y tiene un tiempo de recorrido de 50 minutos aproximadamente, una vía con bastante verticalidad y zona aérea a la vez que divertida. Uno de los elementos más sorprendentes que nos encontramos en su recorrido, es la conocida Escalera al Cielo, una escalinata totalmente aérea y sin anclaje alguno al suelo, siendo una especie de jaula de hierro, llena de piedras la que actuará a modo de contrapeso. En la subida, tendremos por delante 19 metros de altura, que peldaño a peldaño y en nuestro paso por ella, encontraremos tres pequeñas plataformas para descansar y disfrutar de sus vistas.

Aprovechando la ocasión  de nuestra visita a la isla para participar en el Gran Canaria Walking Festival, tenemos la oportunidad de conocer un poco más su zona norte. Espacios naturales dando paso a pequeñas calas y playas acogidas por pueblos marineros, contemplar como la fuerza del mar rompe en los imponentes acantilados del norte.

Iglesia Matriz de San Juan Bautista -Arucas-

Sin duda el norte de la isla no nos dejará indiferentes, y es que Gran Canaria es mucho más verde y montañosa de lo que uno podría imaginar.

En un recorrido de pocos kilómetros, podemos conocer pueblos tan interesantes como Arucas. Conforme nos vamos acercando al centro, destaca su impresionante Iglesia Matriz de San Juan Bautista, construida en 1907 y considerada como una iglesia moderna, de construcción neogótica, construida con piedra volcánica, característica por su color azul grisáceo. Es muy normal ver en casi todas las casas, sus portales también construidos con esta piedra, así como las ventanas. Por este motivo, Arucas también destaca por el negocio de la cantería, junto al cultivo de plataneras, aunque en general casi todo el norte de la isla es un gran productor de plátanos, y bien sabido es que las Islas Canarias son los mayores exportadores a Europa de este fruto.

Muy cerca de Arucas encontramos la población de Firgas, de calles peatonales y de pendientes naturales, que fueron aprovechadas para construir una cascada de algo más de 30 metros, y que, adornada con pequeños monumentos, es el mayor atractivo para el turista.

Siguiendo nuestra particular ruta por la zona norte de la isla, disponemos de la oportunidad de hacer una parada en el Cenobio de Valerón. Se entiende por cenobio a casa, monasterio o convento donde las órdenes religiosas vivían, así como antiguo granero aborigen, guardando las cosechas para los momentos de sequía o plagas, para poder repartir a los más necesitados de ese momento.

El Cenobio de Valerón es un parque arqueológico y se encuentra en el municipio de Santa María de Guía, su nombre se debe al estar junto al barranco de Valerón, y en nuestra visita encontramos 350 cuevas tapadas con lapidas de piedra o puertas de madera, en las oquedades más grandes, se cree que era donde vivían las personas que cuidaban y guardaban los graneros, y en su interior se han encontrado pintaderas en sus paredes, así como piezas realizadas con arcilla y con forma geométricas, e incluso huesos humanos.

Cenobio de Valerón

Estas cavidades o cuevas fueron excavadas con utensilios o herramientas de madera y piedra, gracias a la forma de arco que tiene la Montaña del Gallego como se la conoce, daba un abrigo natural a las cuevas y facilitando las defensa de cualquier ataque, además de tener unas condiciones perfectas de temperatura y humedad para el uso como graneros. Las cuevas están agrupadas en distintos niveles, a la vez que, de distintos tamaños y formas, e incluso algunas de ellas comunicadas entre sí.

El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, pasando a ser un bien de interés cultural en la categoría de Zona Arqueológica, y actualmente está abierto al público por un precio inferior a los 5€.

Aprovechando que estamos en el municipio de Santa María de Guía, para conocer el municipio, que

Queso de Flor de Santa Maria de Guía

registra la mayor densidad de población de toda la comarca norte de la isla. Una zona agrícola e histórica, cuna de grandes artista y lugar donde se reviven tradiciones centenarias, un ejemplo de ello es la elaboración del Queso de Flor. Este delicioso manjar se elabora mezclando una parte de leche de oveja y otra de vaca, con un interior graso y cremoso. Se le llama Queso de Flor por tener el proceso de fermentación o cuajado, mediante la flor del cardo. Esta flor es cortada durante los meses de abril y mayo, que es cuando florece y se conserva para ser utilizada a la hora de cuajar la leche. Aunque este queso se elaboraba en diferentes poblaciones de la región, es conocido en Guía por ser este pueblo donde los comerciantes y ganaderos lo vendían.

Si retomamos nuestro camino y seguimos ruta, no tardaremos mucho en descubrir Gáldar. Conocida también como la Ciudad Real, que además llegó a ser capital de la isla. En su costa podemos destacar la playa de Sardina del Norte. Sorprende la variedad de lugares que podremos visitar, desde su costa hasta la montaña, donde se aposenta a sus pies la población, cultivos de plataneras e incluso aloe vero, artesanía tradicional y gastronomía. Visitar la Cueva Pintada es una buena elección en nuestro paso, una visita que se puede realizar en la noche y saber cómo vivían los antiguos canarios.

Vista de Galdan

Paseando por sus calles podremos ver a los artesanos trabajar la madera, la cerámica e incluso el metal, con el que fabrican los conocidos cuchillos de corte para el queso, un claro exponente de cultura y tradición.

Para los más osados, aventureros y atrevidos, Gáldar ofrece al visitante un sínfin de deportes náuticos o de montaña, desde un tranquilo senderismo disfrutando de la naturaleza, hasta un paseo por el fondo.

Proseguimos nuestro camino hasta llegar a Agaete. Una población costera del norte de la isla que tiene un puerto que conecta con ferry a la isla de Tenerife. Paseando por su pequeño casco histórico contemplaremos la presencia de una arquitectura tradicional del siglo XIX, entre ellos y uno de los más llamativos se encuentra la iglesia de la Concepción.

Playa puerto de las Nieves – Agaete-

Agaete no tiene una costa de arena dorada, pero se puede disfrutar igual de las aguas en su playa de piedra e incluso de sus piscinas naturales, nadar, pescar y practicar submarinismo. Presume de una de las mejores fiestas de la isla como es la bajada de la rama en el mes de agosto, y unas impresionantes puestas de sol envidiadas por otras muchas regiones.

Texto. Pedro Balagué y Gran Canaria Natural & Active (Rutas) – Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

Dónde dormir

  • Hotel Melva Suite 4* – Este hotel donde convive el confort y el lujo moderno, cuenta con 8 habitaciones Junior Suite. www.hotelmelvasuite.com

Dónde comer

Te recomendamos

Compartir.

Deja un comentario

error: