De ruta por el desfiladero de Mont-rebei y las pasarelas de Montfalcó

0

Mont-rebei, es un espectacular desfiladero, por donde asoman imponentes paredes de 500 metros de altura, entre las que se cuela el río Noguera Ribagorza, frontera natural entre Aragón y Cataluña, que a la vez se une con la zona de Montfalcó en la provincia de Huesca, convirtiéndose en un recorrido de impresionantes vistas y escalinatas de vértigo. 

Declarado como uno de los desfiladeros más impresionantes de Cataluña, Mont-Rebei en un lugar impresionante, no apto para los temerosos a las alturas, por donde transcurre un sendero abierto en la roca a más de 50 metros sobre el río, de estrechas paredes y espectaculares acantilados.

No fue hasta 1924, que la Mancomunidad de Cataluña decidió perforar uno de los riscos, que atraviesa el congosto por una de sus paredes, pero hasta 1982 no se construyo el actual camino, por donde hoy en día se puede recorrer sus más de 2 Km de trayecto por el margen del desfiladero.

La ruta es de fácil acceso, aunque hay que prestar atención a no aproximarse al borde del camino, y ayudarse de un pasamano en las zonas donde se denota más la pronunciada pendiente del desfiladero.

Durante la ruta, a pies de las impresionantes paredes, podemos encontrar bancos de madera, donde aparte de descansar, también nos protegen de cualquier caída, y donde colocados estratégicamente, hacen de improvisados miradores sobre las impresionantes vistas del Congosto.

Antes de empezar la ruta, hay que proveerse de agua, ya que no existe ningún punto durante el recorrido donde poder abastecernos. Iniciamos el camino desde el parking de la Maseta, donde hay situada una pequeña caseta de información sobre la zona, y donde nos facilitaran un mapa del itinerario.

Avanzamos por un pequeño sendero por donde nos indica que circulamos por el GR-1 (sendero histórico), hasta llegar a un cruce de dos caminos, los dos conducen al principio del desfiladero, aunque solo uno de ello, nos dará la oportunidad de atravesar por el puente colgante del barranco de Sant Jaume, por donde podremos contemplar bajo nuestros pies 40 metros de vacío. Pasado el puente y a pocos metros, el congosto empieza a estrecharse, y no podemos evitar alzar la vista, para contemplar las impresionantes paredes que se alzan a nuestro paso.

Avanzamos por el estrecho paso esculpido en la roca, donde apenas hay 20 m de ancho para el paso, nos ayudados por un pasamano que nos acompañara en los pasos más vertiginosos, el camino empieza a ganar altura y el río Noguera Ribagorza se adentra por el desfiladero haciéndose paso entre los gigantes peñascos, buscando su rumbo hacia el Embalse de Canelles.

Vamos avanzando y la vegetación va desapareciendo, trasladándonos a un lugar diferente, casi cavernario, por donde la piedra, el agua y varias cavidades en las paredes, nos trasladaran a otra dimensión.

Hacemos un alto en el camino justo en una de las paredes, donde nos sorprende una hilera de clavijas junto a unas cadenas que se pierden en lo alto de un peñasco, invitándonos a subir hasta lo alto, allí  nos espera la cueva Colomera, el acceso a su interior esta restringido desde el 2008, donde se encontraron restos del Neolítico y edad del Bronce, y donde hasta hoy se siguen realizando excavaciones, pero vale la pena subir hasta la entrada, las vistas son espectaculares y tenemos una perspectiva del río vertiginosa.

La bajada de la cueva, hay que hacerla despacio y con precaución, ya que parte de ella se hace agarrados a una cadena, descendiendo por una pendiente bastante pronunciada y de una sola dirección. Una vez salvando el descenso hacia el camino principal, seguimos avanzando por la ladera del desfiladero,  y no es hasta pasado unos metros, que el sendero excavado en la roca llega a su fin, dando paso a una ruta mucho más abierta, donde podemos ver los últimos meandros del río llegando hasta el Embalse de Canellas, donde  tenemos una amplia vista del lugar.

Siguiendo nuestro recorrido enlazamos con la provincia de Huesca, cruzamos el segundo puente colgante del  Barranco de Sant Jaume con 40m de altitud, donde se encuentra una de las zonas más impresionantes del recorrido, unas vertiginosas escaleras encaramadas a la montaña divididas en dos tramos separados y que salvan un desnivel total de 83 metros y que consta de 291 peldaños de madera ( desde Aragòn son de subida y desde Cataluña son de bajada). Esta zona es conocida como las pasarelas de Montfalcó. A nuestros pies espectaculares vistas del paisaje, rio Noguera Ribagorçana.

Por la dificultad del trabajo para poder instalar estas escaleras, muchos de sus materiales tuvieron que ser aproximados a la zona de trabajo por un helicóptero, el sendero se inauguró en junio del 2013.

Una vez se asciende todo el tramo de escaleras, la ruta prosigue por un camino entre riscos alcanzando la zona más alta, donde se encuentra el albergue de Montfalcó, punto final de nuestra ruta.

El recorrido completo desde Montfalcó a Mont Rebei o viceversa se ha integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España, una ruta de 8km y unas tres horas de ida y otras tantas de vuelta si se da el caso, ya que hay la posibilidad de hacerla sin retorno si tenemos la posibilidad de ir con dos vehículos dejando uno de ellos en el punto de inicio y final del recorrido.

A partir de aquí podemos seguir varios itinerarios por la zona, o regresar a nuestro punto de partida por el mismo camino.

Texto. Redacción y Pedro Balagué – Fotografía. Alejandra Ribas

GUIA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

Por la parte de Cataluña

Por la carretera N-230 (Lérida – Vall d´Aran) desde el Pont de Muntanyana. Desde aquí a través de la carretera que va a Tremp (C-1311), sale la pista asfaltada y señalizada que conduce a Alsamora. A 8 Km a mano derecha se encuentra el cruce de acceso al parking desde donde deberemos de dejar el vehículo para empezar la ruta. Es recomendable antes de programar el itinerario, mirar el calendario de los días que el parking se puede acceder gratuitamente y los que son de pago, este último se recomienda hacer reserva. Desde la web de turismo de Pallars Jussa, se accede a la información.

Por la parte de Aragón

Para acceder al albergue de Montfalcó para dejar un vehículo e iniciar la ruta, hemos de recorrer unos 12km de pista que parte desde la carretera N 230 (Benabarre dirección Pont de Suert)  a la altura de Vilacamp.

Sobre la ruta

TIEMPO DE LA RUTA: 3h por trayecto

Km: 8

DIFICULTAD: Media-Baja

RECOMENDACIONES:  – Es preciso llevar agua, ya que no hay fuentes ni donde abastecerse.

 INFORMACION TURISTICA

Compartir.

Deja un comentario

error: