Cusco se rinde al Inti Raymi, la gran fiesta del sol

0

 

Foto. @Heinz Plenge Pardo 

Cada 24 de junio, la ciudad de Cusco celebra el Inti Raymi, la “Fiesta del Sol” de los Incas, es una de las fiestas culturales más importantes del mundo y, por supuesto, de Perú. la ciudad se engalana y cientos de actores cusqueños reviven los festejos de la época de oro del imperio Inca. Se trata de una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, que reúne todos los años a miles de visitantes y que, incluso, ha atraído a importantes personalidades internacionales.

La historia se remonta a hace más de seis siglos. El Inti Raymi o “Fiesta del Sol” se realizaba con carácter anual en Cusco, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir, en la segunda mitad del mes de junio.

Así, la celebración solar indicaba la finalización del año agrícola y daba paso al nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición y la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Desde entonces, los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían. Hace ya más de 70 años que tiene lugar la “Fiesta del Sol” en su versión contemporánea. Para ello se cuenta con tres escenarios culturales y naturales muy importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor, la Plaza de Armas y el sorprendente Templo de Saqsaywaman: ubicado a 10 minutos del centro de Cusco. En esta última ubicación es donde se desarrollan los ritos principales de la fiesta. El acto principal, la escenificación del Inti Raymi en la Plaza de Sacsayhuaman, es un acto multicolor marcado por danzas típicas donde se realizan escenas como el Rito de la Chicha o el Rito del Fuego Sagrado.

Se trata, en definitiva, de una fiesta que acerca y revive la rica cultura incaica. Una ceremonia celebrada en un panorama espectacular donde el paisaje, las ruinas incas, el color y el espíritu de los cusqueños hipnotizan a miles de personas de todas partes del mundo.

¿Cómo asistir al Inti Raymi?

Las celebraciones del Inti Raymi en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y asientos para las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición o reserva previa de entradas numeradas, que se pueden adquirir en http://intiraymi.org.pe/

Compartir.

Deja un comentario

error: