Collioure, el lugar de los mil colores

0

A poco más de media hora desde la frontera española por la Junquera, se encuentra Collioure, la Perla de la Costa del Sur de Francia, una ciudad rica en patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura.

Gracias a su magnífica ubicación estratégica en la costa, posee una importante red de fortificaciones, las más destacadas, El Castillo Real, Chapelle St Vincent, El Fuerte San Telmo (XVI), La Torre Madeloc (XIII) o La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (XVII), convertida en el emblema de Collioure, siendo la única Iglesia dotada de fundaciones que se sumergen en el mar Mediterráneo. 

Situada entre Mar y montaña, este pequeño edén propone un sinfín de actividades, entre los más destacados se encuentra, buceo de ensueño en una reserva subacuática protegida, paddle surf, vela, windsurf, kayak. Para los amantes de las dos ruedas, existen circuitos organizados para descubrir el patrimonio cultural y natural en bicicletas eléctricas por los viñedos con cata de vinos de la zona, o para los más atrevidos, una salida de unos 60 Km desde la población hasta Cadaqués en BTT y BTT eléctrica.

Numerosos senderos y excursiones salen de Collioure, serpentean por toda la costa, entre viñedos y montañas. Los más conocidos son:

  • Fuerte Saint Elme Desde el Museo de Arte Moderno, pasa por el Molino, y llega hasta al fuerte en aproximadamente 1 hora.
  • Ermita de la Consolación Desde la “Rue du Temple”, seguir hacia el Camino de Consolación para llegar a la ermita.
  • Camino de Ronda de Collioure desde el Centro hasta Le Racou en 1h30.
  • Torre Madeloc Sendero para expertos llegando hasta los 600m de altitud. Recorrido circular de 21 km en 6 horas. 

La gastronomía es otra de las señas de identidad de Collioure, su cocina se identifica con productos regionales, respetando sus tradiciones. Sus restaurantes tienen una misión, ensalzar los productos locales: Cordero, azafrán del Vallespir, quesos de los Albéres, alcachofas de la Salanca, frutas del Rosellón, las cerezas de Céret..  ¡Y las famosas anchoas de Collioure!

Durante todo el mes de junio, una selección de restauradores crea platos originales y sabrosos a base de sus famosas anchoas. Este tesoro culinario se ha convertido en un producto natural y muy codiciado. Antaño se pescaban a bordo de barcas tradicionales, la técnica de preparación no ha cambiado desde entonces, las anchoas se preparan siempre a mano, respectando la técnica tradicional.

Los vinos de la zona, ofrecen un sinfín de posibilidades para disfrutar de todas sus variedades, visitas a bodegas cooperativas, catas de vinos con viticultores independientes… En la Côte Vermeille, los vinos tienen un fuerte carácter mediterráneo cultivando las uvas en las terrazas inclinadas.

La cultura es otra de las grandes joyas que muestra el lugar. Durante todo el siglo XIX, muchos artistas vinieron a Collioure atraídos por sus colores: Matisse y Derain en 1905, después Valtat, Peské… (quien construyó en 1934 la fuente del museo con obras de sus amigos artistas). Un poco más tarde vinieron Picasso, Survage, Dufy, Foujita…

Desde 1980, instalado en la Villa Pams, el Museo de Arte Moderno ha desarrollado intensamente sus colecciones y cada año se organizan exposiciones temporales. La Maison du Fauvisme, es un lugar emblemático de Collioure. Este espacio es un encuentro para los amantes del arte y de la historia

Le chemin du Fauvisme Museo al aire libre, es un circuito por toda la ciudad descubriendo 17 reproducciones de las obras de Henri Matisse y André Derain que supieron captar la belleza de sus paisajes en sus obras.

Alguno de los personajes más célebres que quedaron prendados de los colores y de la luz de este lugar, fue Antonio Machado, poeta y humanista español, nació el 26 de julio 1875 en Sevilla. Este republicano comprometido huyó de la dictadura franquista, y el 22 de enero de1939, eligió Collioure como ciudad de exilio. Recibió refugio en la casa Quintana, y murió el 22 de febrero 1939. Enterrado en el viejo cementerio de esta villa, su tumba se ha convertido en lugar de peregrinaje.

Naturaleza, buen comer y cultura, todo esto y más te espera en Colllioure.

Welovesea Events – www.welovesea.es

Compartir.

Deja un comentario

error: