Cineteca acoge la XI edición del festival DOCUMENTAMADRID

0

DOCUMENTAMADRID es una clara apuesta del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, que construye algo duradero y muy necesario y que ayuda a la consolidación de la Cineteca como un lugar cultural de referencia en Matadero y por sí solo.  Así, la undécima edición de DOCUMENTAMADRID  (que desde este año escribirá su nombre en una sola palabra) llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Una intensa programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Seleccionadas entre las 1.102 películas inscritas, más de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países tan diversos como EE.UU., Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.

 SECCIÓN OFICIAL, una dosis de realidad que supera la ficción

La Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos de la temporada, en estreno absoluto en España. En palabras de Mikel Olaciregui: “una selección que alterna temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El Cairo, la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del movimiento Femen con tratamientos más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Historias reales que parecen argumentos de películas de ficción y retratos de personajes  tiernos o escalofriantes, sin que falte un toque de humor.”

 Un total de 13 largometrajes y 20 cortometrajes, que competirán por el Premio DOCUMENTAMADRID al Mejor Documental, otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías.

 Dos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial: el ganador del Oscar© Alex Gibney regresa a DOCUMENTAMADRID con THE ARMSTRONG LIE, sobre el “colapso” del genial ciclista Lance Armstrong. La película se verá en primicia en la inauguración. THE SQUARE, el documental nominado al Oscar© que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta egipcia, pondrá el broche final al festival.

PANORAMA, escaparate del documental español 

Creada el pasado año, la sección PANORAMA del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus  propuestas formales como en la variedad de temas retratados y en su mayoría inédita para el público madrileño. Una selección de 13 largometrajes competirán por el premio otorgado por CANAL+ al mejor documental español. La lista se completa con una pequeña muestra de cinco cortometrajes que optarán al galardón otorgado por el jurado joven del Master IPECC.   La sección se clausurará con el pre-estreno de ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL. Un singular retrato del genial músico madrileño.

FERNAND MELGAR, un referente del cine sobre inmigración e identidad

DOCUMENTAMADRID nos ofrece una RETROSPECTIVA de las obras más destacadas del realizador suizo de origen español Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad, quien visitará el festival. La muestra arrancará con  LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho de Asilo. Otros cinco largometrajes y un programa de cortos completan la retrospectiva auspiciada por Swiss Films y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.

Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

FOCUS ON DIRECTORS, directores vistos por directores en un ciclo para la Filmoteca

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo FOCUS ON DIRECTORS. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial y que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos.  La apertura del ciclo llegará con el retrato que  Ettore Scola hace sobre Fellini en CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO;  Polanski, Rohmer, Fuller, Bergman o Mekas serán otros de los directores bajo el foco de este ciclo.

ACTIVIDADES PARALELAS con espíritu innovador

Fiel al espíritu de Cineteca, el festival permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas, alberga el laboratorio sobre  web-docs o documentales interactivos creados para la red. Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y DOCMA y organizado por DOCUMENTAMADRID junto a Intermediae (Matadero Madrid), con el soporte fundamental de rtve.e,  que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.

Las TERTULIAS DE LA CANTINA, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los realizadores invitados, se convertirán, como el año pasado, en momentos clave para el intercambio de experiencias a lo largo del festival.

Una nueva sala real y una virtual

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en Cineteca, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. “Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de Cineteca y que hasta el momento se utiliza para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo que DOCUMENTAMADRID lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival.” Afirma Vicente Mozo, codirector del festival y de Cineteca.

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DOCUMENTAMADRID”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

DOCUMENTAMADRID, una plataforma para la internacionalización del documental español

En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DOCUMENTAMADRID pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Asimismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Compartir.

Deja un comentario

error: