El primer trimestre del 2018, hubo un incremento de visitantes, que junto a las frecuencias de vuelos y aperturas de nuevas rutas entre Europa y la región SICA, así como las importantes inversiones para mejorar la infraestructura turística y oferta, son claros indicadores de los espacios ganados por nuestro multidestino en los principales mercados europeos.
El intenso trabajo de promoción realizado por Centroamérica, República Dominicana y CATA durante el 2017 ha rendido excelentes frutos, que evidencian un importante incremento en las cifras de visitantes reportados para el primer trimestre del 2018 en relación al comportamiento durante el mismo período del 2017.
El Salvador apuesta por el turismo sostenible:
Conforme a las declaraciones del ministro de turismo de El Salvador, Sr. José Napoleón Duarte, el país continúa desarrollando proyectos de infraestructura turística y ejecutando importantes acciones de promoción del destino El Salvador a nivel regional e internacional.
El país viene avanzando de forma sostenida y apostando por un desarrollo turístico sostenible. En términos de infraestructura destacan la construcción de hoteles en el Parque Nacional Cerro Verde, el mejoramiento del Puerto El Triunfo y la construcción del Parque Ecoturístico en Jiquilisco. Por otro lado, se han incrementado la llegada de cruceros y el flujo de visitantes internacionales que ha aumentado en un 12%.
Costa Rica busca posicionarse como destino MICE:
Costa Rica, bajo el liderazgo de la nueva ministra de turismo Sra. María Amalia Revelo, ha implementado un nuevo plan para acrecentar el turismo en el país a través de la promoción de la pequeña empresa y proyectar a Costa Rica como un destino MICE.
La llegada de más de dos millones de turistas al año, permite a Costa Rica ejecutar estrategias colaborativas entre el sector público y privado, las cuales afianzan proyectos de desarrollo y creación de nuevos productos, tales como la oferta de planes culturales y gastronómicos.
Costa Rica, ha logrado certificar en sostenibilidad turística a diversos actores turísticos entre los que se cuenta más de 390 hoteles, operadores, prestadores de servicios, entre otros.
Belice logra poner a salvo el segundo arrecife más importante del planeta:
El trabajo desarrollado por Belice para la protección de la zona marítima y explotación petrolera ha contribuido para que su barrera de coral haya sido removida el pasado mes de junio de la lista de patrimonios de la UNESCO[1] en peligro. Este gran logro beneficia directamente a Honduras, Guatemala y México quienes comparten el segundo arrecife más grande del planeta.
En términos de crecimiento de visitantes, Belice no se queda atrás para el primer semestre del 2018 el número de visitas aumentó en un 17.1% en relación al 2017. Parte de este incremento obedece a la llegada de cruceristas en este período.
República Dominicana entre los tops 5 destinos de turismo de salud:
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud, a través de su presidente Sr. Alejandro Cambiaso[2], ha informado que la República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países con mayor potencialidad de desarrollo de este tipo de turismo.
Vale destacar que República Dominicana, miembro pleno de CATA desde abril del 2018, presenta un incremento del 5.9% en llegadas de turistas en lo que va del 2018 en comparación con el 2017.
Honduras invierte en infraestructura turística:
De acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo, en lo que va del 2018 se han invertido 350 millones de dólares para construir obras del sector turístico, las cuales han contribuido con la generación de empleos, aumento de la oferta y mejoramiento de los productos turísticos para el visitante.
Actualmente se construye en San Pedro Sula un hotel de alta categoría, y en Roatán un muelle de cruceros. Roatán es parte del archipiélago Islas de la Bahía donde se encuentran parte de las playas más paradisiacas de Centroamérica.
Panamá continúa desarrollando su Plan de Desarrollo Turístico Sostenible:
Panamá continúa impulsando su Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para mejorar la capacidad institucional a nivel nacional y regional. Uno de los proyectos que se desarrollan dentro de este contexto de sostenibilidad turística es la creación del circuito del café de Chiriquí como oferta turística que la ATP lleva a cabo con el Ministerio del Ambiente del país canalero y la Fundación del Centro de Competitividad de la Región Occidental. La oferta se espera esté lista para su puesta en mercado para finales del 2018.[3]
Panamá espera que el aumento de la afluencia turística obtenida durante el 2017 se mantenga durante este año.
Frecuencias aéreas entre Europa y Centroamérica aumentan en este 2018 y auguran el crecimiento de visitantes:
El incremento de la oferta de vuelos por parte de Iberia a Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica ha aumentado la afluencia de viajeros provenientes de Europa.
Lufthansa también ha aumentado a 6 frecuencias semanales desde Frankfurt a Centroamérica a través de Panamá, y San José; ciudades desde donde se operan conexiones hacia las diferentes capitales centroamericanas y Santo Domingo.
Aerolíneas como KLM y Air France continúan operando sus vuelos regulares a Panamá y Costa Rica, permitiendo al viajero europeo contar con diferentes alternativas para visitar la región y conocer los 8 países que la componen a través de los diversos circuitos multidestino que ofrecen los operadores turísticos.