Becas del gobierno japonés 2016 para graduados españoles

0

Nuevas becas del Gobierno de Japón a estudiantes internacionales para estudios en universidades japonesas.

IMPORTANTE: Las solicitudes para esta beca se presentarán en el Registro de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Av. Reyes Católicos, 4 28040 MADRID) hasta el viernes, 29 de mayo de 2015 (inclusive).

REQUISITOS:

(1) Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. También podrán solicitar la beca aquellos que no tengan nacionalidad. Un solicitante con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud, no será aceptado. Sin embargo, personas con doble nacionalidad, que mantengan la nacionalidad japonesa y residan fuera de Japón en el momento de presentar la solicitud serán elegibles siempre y cuando elijan la nacionalidad del país extranjero renunciando a la japonesa. El proceso de selección se llevará a cabo a través de las Embajadas / Consulados Generales (en adelante, Legación Japonesa) de los países de origen de los solicitantes.

(2) Edad: Nacidos a partir del 2 de abril de 1981.

(3) Formación académica: Los solicitantes deberán ser graduados de alguna universidad japonesa o tener una formación académica igual o superior a la de un graduado de alguna universidad japonesa. Se estimará la formación académica si el solicitante:

(4) Idioma japonés: Los solicitantes deberán mostrar interés en aprender el idioma japonés, y en profundizar sus conocimientos sobre Japón en general después de su llegada, así como comprometerse en su investigación y estudio a la vez que en adaptarse a su vida en Japón.

(5) Salud: Los solicitantes deberán gozar de un buen estado de salud física y mental para llevar a cabo sus estudios.

(6) Llegada a Japón: Los solicitantes deberán llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2016, o en dos semanas después de la fecha establecida por la universidad anfitriona para iniciar el semestre (en principio, septiembre u octubre).

(7) Visado: Los solicitantes deberán tramitar un visado de estudiante (College Student – ryuugaku) en la misión diplomática japonesa de su país de origen, en principio, antes de su llegada a Japón. Aquellos que cambien su estatus después de su llegada a Japón con otro visado que no sea el de estudiante, no podrán ser beneficiarios de la beca del Gobierno de Japón.

(8) Otros: Después de regresar a sus países de origen, los ex becarios deberán mantener un estrecho contacto con su universidad en Japón, cooperando a través de la realización de cuestionarios después de su regreso, participando en eventos organizados por las embajadas y consulados de Japón en sus países de origen y trabajar para mejorar las relaciones de su país con Japón.

DOTACIÓN:

Asignación. Cada becario percibirá mensualmente 143.000 yenes (para Research Students), 144.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de master o de especialización profesional) o 145.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de doctorado) (en regiones específicamente designadas, podría aumentar la mensualidad en 2.000 o 3.000 yenes. La asignación podrá ser susceptible de cambios según el presupuesto anual). La beca puede anularse en caso de ausencia prolongada del becario de la universidad.

COSTES DEL VIAJE

1.- Transporte a Japón: Billete de avión en clase económica, según el itinerario fijado por el MEXT, desde el aeropuerto internacional más cercano a su *residencia hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio (o siguiendo el itinerario habitual utilizado por la universidad de destino). No se incluyen los gastos de traslado desde su domicilio hasta el aeropuerto más cercano, tasas de aeropuerto, tasas especiales y gastos de viaje dentro de Japón, que deberán ser cubiertos por los becarios. (* Residencia se refiere a la que el candidato haya indicado en los formularios de solicitud).

2.- Transporte desde Japón: El becario que regrese en el periodo previsto después de finalizar su periodo de estudios, dispondrá, previa solicitud, de un billete de avión en clase económica desde el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio (o al aeropuerto internacional más cercano a la universidad hasta el aeropuerto más cercano a su residencia).

3.- Tasas académicas: El gobierno de Japón cubrirá los gastos de matriculación, clases y examen de ingreso en la universidad.

PROCEDIMIENTO Y CALENDARIO PARA LA TRAMITACIÓN DE LA BECA:

En la Embajada de Japón en España se realizará una preselección de candidaturas (únicamente en la Embajada en Madrid, no en los consulados). Los aspirantes preseleccionados serán citados el, miércoles, 1 de julio de 2015 a las 10:00 horas, para realizar las prueba de nivel de japonés y otra de inglés, y para mantener una entrevista personal durante los días miércoles, 1 de julio (a partir de las 15:30 horas), jueves, 2 de julio (a partir de las 10:00 horas) y viernes, 3 de julio (a partir de las 10:00 horas) de 2015.

DOCUMENTACIONORIGINALCOPIA
Application Form (+ fotografía)3
Placement Preference Form (+fotografía)1
Field of Study & Research Program Plan12
Certificado académico de cada año cursado en la última universidad en la que estudió (nota media mínima requerida: 6,5/10) (Incluir títulos de master, doctorado, etc., en caso de que se hayan cursado) 12
Certificado de Grado/Licenciatura de la última universidad en la que estudió (o documento acreditativo equivalente)12
Scholarship Recommendation Form del decano, tutor, profesor de la última universidad en la que estudió 12
Carta de recomendación laboral, en caso de que el candidato tenga un puesto de trabajo (formato libre)12
Certificado médico (Certificate of Health) de cualquier médico colegiado12
Resúmenes (Abstracts) de tesis, proyectos finales, publicaciones, ponencias, trabajos de investigación, etc.12
Dossier de obras artísticas (álbumes, grabaciones, etc., en el caso de estudios musicales o artísticos)12
Currículum vitae (en español)01

 

Para información más detallada sobre éste programa, contactar con la embajada japonesa de su país de origen.

Compartir.

Deja un comentario

error: