Aventura y naturaleza en Andorra

0

 

El Principado de Andorra es un tesoro natural en el corazón de los pirineos, el 90% de sus 468Km2 lo cubren altas montañas, bosques de pinos y lagos de aguas naturales, sinónimo de naturaleza en estado puro.

Andorra es todo un ejemplo por saber mantener la armonía entre el respecto por la naturaleza, y el desarrollo turístico que año tras año va en aumento, donde la modernidad de edificaciones y centros hoteleros, no está reñida con la preservación de las tradiciones, en este privilegiado entorno natural.

Formado por un territorio de amplios valles, ríos y elevadas cumbres, Andorra puede presumir de albergar picos cercanos a los 3.000 metros, como el Comapedrosa con 2.942 metros, siendo el más alto de la región.

En invierno este principado se convierte en el destino ideal para los deportes invernales, todo un paraíso para los amantes de la nieve con sus principales dominios esquiables; Vallnord Pal-Arinsal, -Vallnord Ordino-Arcalís y Grandvalira.

Pero no solo en invierno estas estaciones están operativas, en verano sacan beneficio de su privilegiada ubicación, rodeados de esplendidos parajes, con altitudes por encima de los 2000 metros, y aprovechando las instalaciones invernales para dar paso actividades deportivas y lúdicas en contacto con la naturaleza.

Un ejemplo de ello, es Vallnord, aquí se concentran multitud de actividades para todas las edades. A la llegada a la estación, cerca del telecabina, se encuentra “Mountain Park”, una amplia zona llena de atracciones lúdicas para los más pequeños.  No muy lejos se ubica el aérea de restaurante y bar, desde donde tenemos una amplia panorámica de la ladera de la montaña donde las pistas de esquí invernales, pasan a ser en verano improvisados circuitos para otras actividades, como bajada de kars, buggis, o descenso para bicicletas, en esta actividad como en el esquí, hay varias sendas de colores, diferenciándolas del tipo de dificultad.

Los telesillas se aprovechan para desplazar a los ciclistas por diferentes rutas y altitudes, dentro del dominio. Año tras año esta disciplina de BTT va creando más adeptos, y cada vez más son tanto hombres como mujeres los que se atreven a descender a gran velocidad, por caminos tortuosos con saltos de vértigo, creando un impulsivo subidón de adrenalina.

Grandvalira, es otro punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un día lleno de diversión y en contacto con la naturaleza.  Aunque la mayoría de actividades que ofrecen en verano están más enfocadas para las familias, también podemos encontrar otras para los más atrevidos, entre las que descubrimos una de las más famosas atracciones del recito que se realiza durante todo el año, una tirolina con un recorrido de 550 metros, donde podremos sorprendernos con panorámicas a 40 metros de altura, con la posibilidad de realizar el trayecto en tres modalidades diferentes; sentado, tándem y estirado, esta última variedad a lo estilo “Superman”, nos dará la sensación de estar volando sobre impresionantes paisajes que se abren a nuestros pies.

 

Las ferratas, son otras de las modalidades de aventura que cada vez más se van imponiendo en el principado. En total Andorra cuenta con 16 vías ferratas, de diferentes dificultades.

Entre ellas podemos mencionar la de Roc del Quer, ubicada a las afueras de la población de Canillo, se empieza en los 1.570 metros y se asciende hasta poco más de los 1.900 metros, realizando un desnivel de unos 330m, empezando a pie de carretera para llegar hasta el Mirador del Roc del Quer, y del que será el punto y final de la ferrata y la recompensa a nuestro esfuerzo, con las fabulosas vistas que nos ofrece el mirador de todo el valle.

Mirador del Quer

Ferrata Roc d´Esquers

Roc d´Esquers, es otra vía que nos hará disfrutar del entorno, su recorrido empieza en una pequeña curva, en dirección al lago de Engolasters dando comienzo la ruta en los 1.300 metros, y de la que podremos disfrutar de una divertida y entretenida ferrata, en la que encontraremos variados elementos como; cadenas, puente y cuerdas, para acabar en los 1.670 metros, y dejar el arnés en un segundo plano para iniciar el camino de vuelto caminando por sendero, ascendiendo todavía hasta los 1.780 metros, desde donde empezaremos ascender hasta llegar a nuestro punto de inicio.

Barranco de Segudet,

El barranquismo es otra de las actividades idóneas para practicar en época veraniega. En la población de Ordino a unos 9 Km de la capital, se encuentra el barranco de Segudet, su recorrido de 400 metros que transcurre por diversos toboganes, rapels y saltos de agua, y su baja dificultad lo hace apto para gente que se inicia en esta modalidad, o incluso en familias que quieran disfrutar de una aventura pasada por agua.

Naturaleza y aventura es sinónimo de Andorra, un lugar donde da para mucho y para todos, un paraíso natural para disfrutar tanto en invierno como en verano.

Texto. Pedro Balagué – Fotos.Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO  

Oficina de turismo  – Oficina de turismo Andorra – visitandorra.com 

Actividades de Aventura

  • Para disfrutar plenamente de las experiencias de aventura que nos ofrece Andorra, es aconsejable contratar un guía local, “Experiencia en Muntanya” es una compañía de guias de montaña del Principado, con el mayor número de guías titulados del país. Para ejercer en diferentes modalidades deportivas de montaña. experienciamuntanya.com/
  • Estación Vallnordhttp://www.vallnord.com/
  • Estación Grandvalira – grandvalira.com/

Cómo llegar

En coche –  Desde Madrid, el recorrido más rápido (610 km) es el de Zaragoza, Lérida y Ponts. Desde Barcelona, se puede llegar dirección Manresa y túnel Cadí (casi 12€ el peaje por trayecto) 198Km, o la otra alternativa dirección autovía Lérida- Pons – Andorra 212 Km.

En autobús – La compañía de autobuses “Direct bus” tiene un servicio directo desde la estación de Sans en Barcelona y la T1 y T2 en el Aeropuerto del Prat con 20 frecuencias diarias, y dispone de conexión wifi. http://www.andorradirectbus.es/  

Dónde dormir

Hotel Mu **** – La Cortinada (Ordino) A 11Km de Andorra la Vella, este hotel se ubica en pleno valle de Ordino, dispone de wifi gratis en todas sus habitaciones, y una zona de spa y guardaesquís. http://www.hotelmuandorra.com/

Dónde comer

Compartir.

Deja un comentario

error: