Andorra, una aventura para todo el año

0

El Principado de Andorra es un paraíso natural en el corazón de los pirineos, en el 90% de sus 468Km2 habitan abundante flora y fauna a los pies de lagos de aguas naturales, abrazados por cumbres de altas montañas, todo un ejemplo de una naturaleza en estado puro. Un entorno que ha sabido mantener la armonía entre el respecto por la naturaleza, y el desarrollo turístico que año tras año va en aumento, y donde los amplios y modernos complejos residenciales y centros hoteleros, han sabido preservar y respectar la esencia de este privilegiado dominio natural.

Aunque Andorra durante muchos años ha llevado el estigma de ser un destino de compras y el esquí, hoy en día se ha convertido en todo un edén natural para la práctica de diversas modalidades deportivas en cualquier época del año, en un ambiente natural extraordinario. Las compras han pasado a un segundo plano, y la naturaleza se ha impuesto a un destino, en el que hay mucho que hacer y mucho que disfrutar.

Cuando llega el invierno, los deportes invernales se hacen con sus principales dominios esquiables, Vallnord Pal-Arinsal, -Vallnord Ordino-Arcalís y Grandvalira. No hace falta ser un experto en la modalidad del esquí, estas pistas ofrecen variadas opciones para poder disfrutar de la nieve, realizando multitud de actividades invernales donde no se limiten a unos palos, esquís o tablas.

Cuando da paso la primavera, el paisaje en Andorra se transforma y deja al descubierto un paisaje más accesible, por el que poder alcanzar las cumbres más altas, y admirar todo su variado ecosistema, donde los árboles se visten de un verde intenso y los valles de un manto de flores multicolores.

Ruta en buggy por el pico de Cúbil

Las pistas de esquí cuando llega la época estival se reinventan, ofreciendo multitud de experiencias en sus instalaciones. En la estación de Vallnord Mountain Park en la zona de Pal, se puede realizar una interesante y divertida excursión con los buggys, hasta el mirador de la cima de Pic del Cubill a 2.364 metros de altitud, disfrutando de bellas panorámicas de todo el valle.

La conducción de este tipo de vehículos se realiza con toda seguridad y comodidad por cualquier tipo de terreno montañoso, su funcionamiento es realmente fácil y tan solo tiene tres tipos de marcha. Una de ellas nos hará avanzar, otra es la marcha atrás y luego está la reductora, que nos ayudará a darle un extra de potencia en caso de encontrarnos en un terreno complicado.

Ruta en e-bike por el puerto de Cabús

Las e-bike son otra de las alternativas que abundan, cuando llega el buen tiempo por las montañas de Andorra, los puertos de montaña son rutas ideales para este tipo de bicicleta, que se está extendiendo cada vez entre los amantes de la BTT. Su funcionamiento eléctrico esta pensado para todos los públicos, desde el que se inicia en esta modalidad, hasta los expertos, ayudando a realizar más kilómetros y exigencia que con la bicicleta convencional, gracias a ese extra de ayuda que tienen las e-bike con la asistencia eléctrica.

Uno de los itinerarios más sorprendente que se puede realizar en bicicleta, en el que encontraremos diferentes desniveles y exigencia de terreno, y rodeados de impresionantes vistas, es el puerto de Cabús, una ruta idónea y frecuentada para practicar la bicicleta. Se accede desde la carreta del Coll de la Botella, hasta llegar a la zona más alta de la cima del puerto de Cabús alrededor de los 2.300m de altitud, haciendo frontera con Cataluña. En este punto la carretera asfaltada se acaba y da comienzo un camino pedregoso, dando paso a la vertiente catalana.

Siguiendo esta ruta a unos 6 km, y bajo el camino que bordea la montaña, se encuentra el pueblo semi deshabitado de Tor, en la provincia de Lleida. Su entorno es totalmente idílico, rodeado de una naturaleza exuberante entre altas cumbres, aunque este lugar es tristemente conocido, por las intensas disputas por la posesión de la montaña entre vecinos de ambas regiones, y tras continuos sucesos trágicos a raíz del conflicto, esta zona es conocida entre los residentes como la montaña maldita.

Lagos de Pessons

Trekking por los lagos de Pessons

El trekking es la actividad que más se práctica en el principado, gracias a la extensa y variada red de itinerarios que ofrece, se puede realizar multitud de rutas de diferentes grados de dificultad.

Uno de los itinerarios más conocido, son los lagos y circo de Pessons, por ser un terreno no muy complejo, con pendientes constantes, pero sin grandes complicaciones. Esta ruta se ubica en pleno valle del Madriu-Perafita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Se puede realizar un recorrido circular visitando los diferentes lagos, empezando desde los poco más de 2.100m, hasta llegar hasta a uno de los primeros ibones, el lago Primer a 2.300 m y acabar hasta los 2.500 m donde se encuentran otro conjunto de lagos.

Andorra es un lugar idóneo para que cualquier persona de todas las edades puedan conectar con la naturaleza. Nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su increíble patrimonio natural y cultural, realizando multitud de actividades e invitándonos a preservar la gran biodiversidad de este pequeño país.

Naturlandia es un parque de aventuras pensado para disfrutar de todo tipo de actividades, para todos los públicos, está ubicado en la parroquia de Sant Julià de Lòria. y entre su variada y amplia oferta de propuestas, se encuentra el Trobotron, un divertido tobogán con un recorrido de 5,3 Km, que, sentados en un trineo biplaza, y dispuestos de una sola palanca en la que controlaremos el frenado del mecanismo, podremos bajar a gran velocidad entre increíbles panorámicas del valle y a través de espesos bosques.

Sí después del Trobotron seguimos con el subidón de adrenalina, no nos podemos perder subir al Airtrekk, una plataforma entre cuerdas y pasarelas en distintos niveles, que pondrán a prueba nuestro equilibrio, hasta culminar con una tirolina con un recorrido de casi 180 metros.

Airtrekk en Naturlandia

Para los menos atrevidos, existe otras ofertas lúdicas más tranquilas, desde un circuito cerrado con sedway o patinete eléctrico, pasando por excursiones en buggies o bicicletas, hasta visitar su parque de animales, donde se podrán observar las diferentes especies más características del Pirineo, repartidas por un gran espacio natural.

La oferta de Naturlandia es muy amplia y se puede disfrutar durante todo el año, con un amplio programa de actividades adaptadas a cada estación.

Texto. Pedro Balagué  –  Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO 

Oficina de turismo Andorrawww.visitandorra.com

Actividades de Aventura

  • Para disfrutar plenamente de las experiencias de aventura que nos ofrece Andorra, es aconsejable contratar un guía local, “Experiencia en Muntanya” es una compañía de guias de montaña del Principado, con el mayor número de guías titulados del país. Para ejercer en diferentes modalidades deportivas de montaña. www.experienciamuntanya.com/
  • Estación Vallnordhttp://www.vallnord.com/
  • Naturlandiahttps://www.naturlandia.ad

Cómo llegar 

En coche – Desde Madrid, el recorrido más rápido (610 km) es el de Zaragoza, Lérida y Ponts. Desde Barcelona, se puede llegar dirección Manresa y túnel Cadí 192Km, o la otra alternativa dirección autovía Lérida- Pons – Andorra 212 Km. 

En autobús – La compañía de autobuses “Direct bus” tiene un servicio directo desde la estación de Sans en Barcelona y la T1 y T2 en el Aeropuerto del Prat con 20 frecuencias diarias, y dispone de conexión wifi. http://www.andorradirectbus.es/

Habitación hotel Park Piolets

Dónde dormir

**** – (Soldeu) A 18Km de Andorra la Vella, este hotel se ubica a 300 metros de las pitas de esquí de Grandvalira-Soldeu, dispone de wifi gratis en todas sus habitaciones, y aparcamiento gratuito, de la misma forma que acceso al gimnasio o al club infantil. https://www.parkpiolets.com/

Dónde comer

Compartir.

Deja un comentario

error: