Agua tuerta y El Ibón de Estanés

0

Entre el valle de Ansó y Hecho, existe una ruta que nos enseña una naturaleza caprichosa y exultante, donde descubrimos la inquietante belleza de un entorno lleno de misterio. Hablamos de Agua Tuerta y el Ibón de Estanés.

Por si creíamos conocerlo todo sobre rincones de ensueño y paisajes olvidados, descubrimos un espacio natural inigualable, una ruta que nos hace disfrutar en cada paso que damos.

Agua Tuerta es un pequeño valle que sorprende por la gran llanura que es invadida por el río Aragón Subordan, deslizándose como si de una serpiente se tratase de lado a lado sin dar la oportunidad de poder recorrerlo por el centro, siendo el lateral la única manera de poder acceder hasta el final.

En cambio el Ibón de Estanés, (lago de montaña) nos invita a su llegada a sentarnos y disfrutar de su envolvente tranquilidad.

AGUA TUERTA

Empezamos la ruta desde Guarrinza dentro del valle de Hecho, donde transcurre una pequeña carretera sin asfaltar, al final del recorrido asciende un corto pero pronunciado desvinel que nos conduce a la entrada de Agua Tuerta. Merece la pena el esfuerzo, una vez arriba nos indica un cartel que estamos en la entrada del valle.

La mirada se nos pierde en la amplitud de sus extensos valles verdes, pastados por caballos, y viendo como el río serpentea sinuosamente, siendo allí donde nace el río Aragón Subordan y por donde discurre por toda la planicie buscando el curso recto.

Dolmen de agua tuerta

Dolmen de agua tuerta

A nuestro paso podemos encontrar numerosos monumentos megalíticos, procedentes de sus primeros pobladores que se remontan a la prehistoria. Entre ellos el más significativo es el dolmen que podemos ver cerca de la entrada del valle a mano izquierda, quien no lo conoce puede perderse ver este hallazgo, es por ello que vale la pena quedarse un largo rato por este lugar, descubriendo bellas panorámicas de valles vecinos, o admirar curiosas formaciones rocosas que rodean al valle.

IBÓN DE ESTANÉS

La ruta hacia Estanés, discurre por el margen derecho de Aguas Tuertas al finalizar el valle y habiendo sorteado algunos bloques de piedras pero sin ningún tipo de dificulta, encontraremos una pequeña ladera que empieza con una suave subida, a partir de aquí empezamos el camino hasta Estanés.

El camino hacia el Ibón discurre por caminos rodeados de montañas de roca, desde donde alcanza nuestra vista nos podemos imaginar las panorámicas vertiginosas que se pueden admirar desde allí arriba.

Entre laderas y montañas y con ritmo suave, el paisaje nos invita hacer más de una parada para reponer fuerzas e impregnarnos de una quietud sobrecogedora, donde respiramos con fuerza para llenarnos los pulmones de un aire puro y nuevo.

La llegada a pies de la falda de una montaña rocosa nos indica que empezamos el ascenso algo pronunciado, hay que prestar atención ya que puede ser algo resbaladizo y de camino estrecho.

Subiendo la montaña esperaremos culminarla con las ansias de ver ante nosotros el Ibón, pero todavía no será así, deberemos de seguir entre rocas y pedruscos el camino que poco a poco nos ira dejando divisar algunas partes del Ibón, viendo cada vez más cerca el final de la ruta.

Lago de Estanés

Lago de Estanés

Nuestro último esfuerzo será una corta pero intensa bajada para poder acceder al lago que ante nuestros ojos y viendo totalmente recompensado nuestro esfuerzo, podremos admirar este impresionante lugar, pastado por sigilosas manadas de caballos y algunos grupos de sarrios y las esplendidas panorámicas de los valles franceses, al igual que el Midi D´ossau (2.884) el cual hace de telón de fondo

UNA LEYENDA

En Aragón se denomina ibón a los lagos de origen glaciar que ocupan pequeñas cuentas ovales o circulares, excavadas por los antiguos circos glaciares. Estos lagos son uno de los más personales y bellos hallazgos que el caminante puede encontrarse a lo largo de los valles del Pirineo, y sus orígenes están ligados de forma directa con la creación mitológica de esta cordillera. La leyenda cuenta que Pirene, hija de Atlante, se refugió en las más hermosas montañas del mundo huyendo del amor enfermizo que Hércules, enemigo encarnizado de su padre.

En vista de que el titán no cejaba en su empeño por encontrarla y ante la perspectiva de caer en sus brazos, Pirene incendió los montes, muriendo en ellos. Hay poetas que aseguran que la inmensa pira dio nombre al Pirineo, y llevarían parte de razón, puesto que la palabra PIR significa fuego. Cuando Hércules llegó a los montes empezó a rebuscar entre recónditos parajes, grutas y valles, orientándose por lo único que no ardía: las lágrimas de Pirene que salpicaban la montaña y se quedaban cristalizadas en los inmensos ibones de azul intenso.

Hércules, con inmenso dolor tomó con cariño a Pirene y la enterró allí mismo, donde preparó un colosal mausoleo. Llamó a gritos a los titanes y con su ayuda cogió las gigantescas rocas y montañas calcinadas y las apiló una a una hasta dejar acabada una inmensa cordillera que desafiaba los cielos y que para siempre se llamaría Pirineos en memoria de la hija de Atlante y como símbolo de la tenacidad y del amor a la independencia, donde la naturaleza todavía es la señora del lugar

Fotos y textos: Alejandra Ribas

DATOS TÉCNICOS

RECORRIDO

Esta ruta a partir de Agua Tuerta hasta Ibon de Estanes, son unas 5 horas ida y vuelta, tiene poca dificultad, aunque se aconseja realizarla en épocas primaverales o estivales.

COMO LLEGAR

Agua Tuerta pertenece al Valle de Ansó, aunque para acceder a él hay que hacerlo por el Valle vecino de Hecho.
– Por carretera: Saliendo de Huesca existen dos rutas: una que sigue la carretera N-330 en dirección a Jaca, donde enlaza con la carretera N-240 que lleva hasta Puente de La Reina. Desde allí se accede al desvío hacia Hecho. La segunda opción es por la N-240 en dirección a Pamplona, hasta llegar a Puente de La Reina, pasando por el puerto de Santa Bárbara.Una vez llegado a la población de Hecho, dirección Selva de Oza, seguir la carretera hasta pasar un antiguo camping y llegar hasta el valle de Guarrinza, seguir por el camino hasta llegar a una valla donde hay que dejar el coche.

DONDE DORMIR Y COMER

Antes de iniciar la ruta tenemos varios lugares donde pernoctar.
– Refugio de Gabardito. Crta. De Sirena a la Selva de Oza. Tel. 974 375 387. Dispone de unas 50 plazas. Ofrecen camas y comidas. El establecimiento dispone de cocina libre.
– Camping Borda Bisaltico. Crta. Gabardito Km.2 Tel.974 375388. –Hecho- Disponen de habitaciones, restaurante y zona de acampada.
– Hotel Usón Crta. Selva de Oza Km.7 Tel.974 375358 –Hecho-

OTROS DATOS

– Oficina de Turismo de Ansó: Tel. 974 370 225.
– Oficina de Turismo de Hecho. Tel. 974 375 329 – 974 375 505

Compartir.

Deja un comentario

error: