Abiertas las inscripciones de la XI edición del Gran Canaria Walking Festival

0

La Asociación Gran Canaria Natural & Active, organizadora del encuentro internacional de senderismo Gran Canaria Walking Festival, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la XI edición de este evento turístico internacional, que se celebrará del 27 al 30 de octubre próximo. Los aficionados y amantes de la naturaleza en general que deseen participar pueden inscribirse ya en la web   https://www.grancanariawalkingfestival.com/es/gcwf-2022.

La celebración del Gran Canaria Walking Festival, que cuenta con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, supone una oportunidad única para todos aquellos senderistas y amantes de la naturaleza que deseen descubrir los lugares más bellos y espectaculares de la isla, su variada gastronomía, su rico patrimonio arqueológico y etnográfico, así como los alojamientos rurales asociados a Gran Canaria Natural & Active donde reponer fuerzas y degustar los productos de la tierra que caracterizan a cada una de las zonas incluidas en las rutas programadas en esta XI edición.

 

Guguy, entre las rutas de este año

Como en ediciones anteriores, Gran Canaria Natural & Active ha programado para este año cuatro nuevas rutas, una por día, todas ellas singulares y de una gran belleza natural, en especial la que recorre el macizo de Guguy o Güigüí, un territorio que forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, de la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Los interesados en participar pueden inscribirse en una sola de las rutas, si bien las experiencias programadas en esta ocasión sugieren suscribirse en el pack de cuatro, ya que ofrece una visión de conjunto de la isla que permite apreciar, quizás con más detalle que en ediciones anteriores, sus enormes contrastes paisajísticos: desde bosques a zonas desérticas, y desde volcanes a la huella de los habitantes prehispánicos. 

‘El corazón del volcán’ es la ruta prevista para el día 27 de octubre, un sendero de 13 kilómetros que comienza en el pago de Fontanales, una de las zonas más verdes de la isla, y finaliza en el pueblo de Tejeda, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

La ruta del día 28, ‘Ansite ayer y hoy’, es una invitación a conocer uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la isla: La Fortaleza, testigo de la rendición de los antiguos canarios frente a las tropas castellanas. El sendero cubre una distancia de 8,5 kilómetros con una duración aproximada de cuatro horas.

‘En busca del agua’ es la ruta programada para el sábado 29 de octubre. Esta ruta, de 15,4 kilómetros, comienza en la localidad de Juncalillo, en los altos del municipio de Gáldar. Su travesía recorre el cauce de Barranco Hondo, donde los cultivos se alternan con paisajes erosionados por el agua y la huella del hombre en forma de asentamientos trogloditas.

La ruta del domingo 30, Tras los últimos pasos en Guguy’, es quizás una de las más atractivas de esta edición. Pese a su dureza, con 11,2 kilómetros de distancia y seis horas de duración, recorrer los impresionantes y mágicos paisajes de Guguy y alcanzar la playa del mismo nombre es toda una aventura que no se podrá olvidar. Guguy es el macizo volcánico más antiguo de Gran Canaria, con 14,5 millones de años, con grandes desniveles donde predomina el cardonal-tabaibal entre otras poblaciones vegetales. También es posible disfrutar aquí de la presencia de aves como el águila pescadora, el petrel de Bulwer o el cuervo canario.

Todas las rutas incluyen guías especializados en senderismo e idiomas, que explicarán los valores naturales, etnográficos y culturales de las zonas visitadas, y una degustación de productos canarios o almuerzo tipo snack, picnic. Las degustaciones tendrán lugar a la finalización de cada una de las rutas en alojamientos rurales asociados a Gran Canaria Natural & Active. En concreto, la del día 27 se realizará en el pueblo de Tejeda, un pueblo lleno de encanto donde se localizan lugares con historia como el Hotel Rural Fonda de La Tea; el día 28, será en la encantadora Casa Rural La Longuera de Tirajana, con unas vistas excepcionales de los palmerales característicos de “Santa Lucía de Tirajana”; el 29 en el Hotel Rural La Longueras, conocido como “La Casa Roja”, una mansión del siglo XIX de estilo colonial ubicada en el municipio de Agaete, y el día 30 en el Hotel La Aldea Suites, en la Aldea de San Nicolás., ubicado en una zona privilegiada para disfrutar de la montaña y el mar.

En esta edición, la Asociación Gran Canaria Natural & Active cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Tejeda y Agaete, al tiempo que continúa su apuesta eco friendly con la utilización de envoltorios de papel y la eliminación total del plástico en sus almuerzos tipo snack o degustaciones, y picnics previstos en las cuatro rutas programadas, contando por cuarto año consecutivo con el apoyo y colaboración del agua en cartón de Pricemesa.

La inscripción incluye, además, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes, así como la posibilidad de que los participantes obtengan magníficos regalos.

Por otra parte, hay que recordar que la Asociación Gran Canaria Natural & Active ha adoptado todas las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los participantes y del propio personal y, al mismo tiempo, ofrecer la mejor experiencia posible.

La asociación

Gran Canaria Natural & Active es una marca oficial de Turismo de Gran Canaria que tiene como objetivo la promoción de la isla como destino de turismo activo y de naturaleza. Bajo este sello de calidad, la asociación agrupa la oferta de hoteles y casas rurales, empresas de actividades al aire libre y establecimientos vinculados a la arqueología, la cultura y la gastronomía.

En concreto, Gran Canaria Natural & Active agrupa a 26 alojamientos rurales, 21 casas rurales y 5 hoteles: Hotel Rural Fonda de La Tea, Hotel Rural Las Longueras, Hotel La Aldea Suites, Hotel Rural Las Calas y Hotel La Hacienda del Buen Suceso, así como a las empresas Climbo y Vivac Aventura, especializadas en la organización de actividades al aire libre, y a Turinka Canarias, expertos en la organización de rutas arqueológicas, culturales y gastronómicas.

Además, están adheridas a la asociación las bodegas Los Berrazales-Finca La Laja, en Agaete, y Bodega Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, donde se realizan visitas y degustaciones de vino, así como el Centro de Interpretación La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, donde se organizan visitas guiadas al conjunto del museo y al yacimiento arqueológico cercano, además de talleres y exposiciones temporales relacionadas con el mundo aborigen.

Compartir.

Deja un comentario

error: