A caballo por la Sierra de Guara

0

En la parte del Prepirineo Oscense encontramos la Sierra de Guara, un parque natural en el que todavía perduran rincones de naturaleza virgen. Os proponemos descubrir sus sendas y caminos a lomos de un caballo.

La sierra de Guara conocida por la belleza y la espectacularidad de sus barrancos y cañones, es también un lugar donde ofrece bellos rincones por descubrir, viejas ermitas cobijadas entre altos peñascos, a pies de pueblos abandonados por donde transcurren lagos y ríos subterráneos, son algunos de los lugares que nos sorprenderán.

Sierra de Guara

Existe un sinfín de rutas por la zona, para poder recorrer la Sierra, tanto por agua como por tierra. Escogemos recorrerla a caballo, entre campos de olivos y tierras agrestes, y por donde contemplaremos sorprendentes panorámicas de la zona.

Campo de Guara

La excursión escogido tiene poca dificultad, es por ello que es idónea para principiantes, ya que no existen pendientes fuertes y la mayor parte del recorrido se hace por pista plana.

Partiremos desde el picadero del Camping de Guara situado a 1Km de Alquézar, siguiendo hasta una bifurcación, donde hemos de seguir hacia la indicación del aparcamiento. Pasaremos por una estrecha senda resguardada de verdes y vastos olivos, hasta llegar a una pequeña planicie, donde nos espera una impresionante panorámica de toda la población de Alquézar, es desde este punto, donde entendemos por que esta población es una de los más bellas de esta región Prepirenaica, donde la vista se pierde en la fortificación que domina en lo alto de un peñasco. Después de disfrutar por unos instantes del espectáculo, seguimos ruta hacia el interior de la sierra. Dejamos Alquézar a nuestras espaldas y a medida que avanzamos la perdemos de vista. El camino transcurre por una pista por la que nos sorprende la variedad de paisaje, desde impresionantes acantilados donde el río Vero recorre su interior, hasta curiosas formaciones de riscos, piedras y paredes de roca.

A varios kilómetros pasamos bajo la Ermita de Sant Gregorio, para subir a ella hay un estrecho camino que se separa de la ruta. Desde allí hasta la Ermita hay instalado a un lado del trayecto, diversos paneles indicando en cada uno de ellos la flora y fauna característica de la zona, siguiendo la senda y llegado a Sant Gregorio, en un pequeño desnivel existe un mirador, donde se puede contemplar una extraordinaria vista de la comarca del Somontano.

Seguiremos el camino, retrocediendo hasta la pista principal, donde más adelante encontramos dos direcciones, seguiremos por la de la derecha. De lado a lado de la pista podremos ver algunas zonas de cultivo, tanto de olivares, campos de almendros o viñas, al igual que son habituales los setos y los linderos con arbolado, siendo auténticos refugios para la fauna.

El pueblo abandonado de San Pelegrín nos lo encontramos justo antes de pasar una pequeña alameda situada a cada extremo del camino, solo vive una familia, el resto de casas al igual que la iglesia se encuentran en ruinas, pero no por ello, desprenden un cierto encanto el lugar, y decidimos hacer un alto en nuestra ruta, para bajar del caballo y recorrer lo poco que queda del poblado.

Después de un corto, pero gratificante paseo por la aldea, subimos a nuestros corcel, y continuamos hasta lo que será el final de nuestra aventura, que se encuentra siguiendo, lo que en su día fue una pequeña callejuela de pueblo, y por la que atraviesa  los restos de las casonas de San Pelegrín, donde nos esperan unas fuentes naturales entre amplios prados de sembrado.

                          Foto y Texto. Alejandra Ribas                                                               

GUIA DEL VIAJERO

COMO LLEGAR

Por carretera: Desde Huesca dirección a Barbastro por la 240, unos Km antes de llegar a Barbastro hay un desvío hacia la Sierra de Guara, a 20Km encontramos Alquézar.

TIEMPO DE LA RUTA: 2h 30m

DESNIVEL: 400 metros

DIFICULTAD: Baja

DÓNDE DORMIR

Hotel Villa de Alquézar  –  C/Pedro Arnal, 12   22145 – Alquézar-   Tel. 974 318416   –   www.villadealquezar.com

DÓNDE COMER

Restaurante Mesón del Vero – Calle Nueva, s/n, 22145 Alquezar  Tel. 974 318074  –

 INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Alquezarwww.alquezar.org

Camping de Alqueza. Hay un picadero donde se realizan excursiones a caballo Camping Alquezar, s/n  Tel.974 318300  22145 Alquezar (Huesca)   –  www.alquezar.com

Compartir.

Deja un comentario

© Copyright 2014 El mundo en tu bolsillo - Todos los derechos reservados | ISSN 2462-4209 versión impresa | ISSN 2564-8640 versión online
Aviso legal | Política de cookies | Mapa web

error: