Vila verde, en el norte de Portugal, se convierte en la capital del amor

1

La tradición ha dado lugar a una de las citas más esperadas del año en el municipio de Vila Verde, en el Norte de Portugal: “Febrero, mes del Romance”. Este año, se celebra la quinta edición del mes del Romance, que incluye una serie de celebraciones como Namorar Portugal, un programa inspirado en el icono de identidad de la región, los Lenços dos namorados (pañuelos de los enamorados) que mantiene unida la marca de Portugal y da expresión a los diseños, tradición, el amor, la nostalgia y la aventura.

La programación de Namorar Portugal incluye desfiles, exposiciones, concursos y un apartado especial denominado Sabores del Romance, en el que hoteles, restaurantes, bares y pastelerías participan de esta iniciativa.

“Lenços dos namorados

En sus orígenes, estos pañuelos eran utilizados por las damas de la nobleza, y fue en los siglos XVII y XVIII cuando fueron adoptadas por las mujeres del pueblo para ganar a su amado. Por lo general eran pañuelos cuadrados bordados sobre telas de lino o algodón.

Pasaron a llamarse ”lenços dos namorados” cuando las jóvenes que iban a casarse entregaban estos pañuelos a sus futuros maridos, y también, cuando estos tuvieron que emigrar hacia Brasil. Los pañuelos reflejan los sentimientos de las jóvenes, que se manifiestan a través de símbolos de fidelidad, religiosos o con frases bordadas por la ausencia del amado.

Estos pañuelos de novios suelen ser de forma cuadrada, con un gran simbolismo relacionado con la fidelidad, el amor y la conexión al contraer matrimonio. La fidelidad está representada con la paloma y el perro; la historia de amor, con la pareja de enamorados; y el matrimonio es representado con símbolos como la cruz, el vaso, el copón, la custodia y la araña.

Su decoración también hace referencia a ramas en espiral que representa la vida misma del hombre, la línea de la vida que los une en matrimonio. Los colores más utilizados en estos bordados son el verde o el azul, pero también se emplea el rojo y el negro.

Los motivos de los pañuelos tradicionales de Vila Verde están siendo adaptados y utilizados por los diseñadores portugueses en relojes de señora y ropa de cama. Actualmente, han cobrado expresión en obras de diseñadores de renombre nacional, contribuyendo al crecimiento de la marca y al desarrollo económico de la región.

Compartir.

1 comentario

Deja un comentario

error: