Valonia. Una escapada de aventura para los sentidos

0

Conocida como la tierra del agua, Valonia es una de las tres regiones pertenecientes a Bélgica. Bien comunicada con las ciudades más importantes por carreteras cómodas y de fácil conducción, descubrimos a nuestro paso paisajes de cuento, entre castillos, abadías  y mucha naturaleza por disfrutar.

Paisaje Valonia

La región de Valonia es uno de los territorios más auténticos de Bélgica, gracias a que ha sabido conservar las raíces de su cultura, el patrimonio y la gastronomía belga. A pesar de ser un territorio relativamente pequeño hay mucho que explorar.

En estas tierras, llenas de una rica historia, convergen solemnes fortalezas e imponentes monasterios, entre hermosos valles salpicados de pintorescos pueblos, pero también de una naturaleza llena de bosques, grutas, cuevas y ríos navegables, donde poder practicar una gran variedad de deportes de aventura.

La mejor manera de conocer esta región es por carretera, por donde descubriremos al paso de nuestra ruta el verdadero patrimonio del lugar. Ejemplo de ello es la Abadía de Aulne de origen cisterciense del s.VII. este lugar es conocido como el ”Valle de la Paz”, rodeado en un entorno escarpado envuelto en un ambiente relajado. Esta tierra de una gran riqueza incomparable, proporcionó a los monjes todo tipo de bienes, entre ellos el río Sambre, que les suministró una importante reserva de agua inagotable, una vía de transporte ideal y una enorme fuente de energía hídrica.

Abadía de Aulne

El antiguo huerto, recientemente rehabilitado, era de hecho el patio de lo que fue antaño la enfermería, y el jardín de plantas medicinales ocupaba la actual casa del conserje.

También podemos visitar la cervecería artesanal “Cerveza de Abadía”,  que se aloja en las antiguas caballerizas en el centro de la Abadía y que datan del s. XVIII, se puede visitar sus instalaciones, seguida de una degustación en la taberna.

Destilería de Biercée

Pero esta cerveza autóctona no es la única que se elabora en la región, a tan solo 10 km se encuentra la destilería de Biercée. En ella se producen casi una veintena de licores, entre las que se encuentran, ginebras, whisky, aperitivos y cervezas entre otros, todos ellos se elaboran con diversos productos naturales como flores, frutas frescas o plantas. Se realizan visitas por sus instalaciones acompañado de un guía, que describe todo el proceso artesanal de este licor, finalmente se puede hacer una breve cata de sus productos, e incluso adquirir alguna botella en su pequeña tienda.

Ya dirección a Charleroi  y a unos 30 km al sur de la ciudad, encontramos los lagos de Eau d´Heure, uno de los rincones más turísticos del país.

Está formado por un complejo de cinco lagos artificiales, sus presas fueron construidas durante la década de los setenta, y el principal río que los alimenta es el Eau d`Heure. Estos lagos son considerados los más grandes de Bélgica, están completamente rodeados por 600 hectáreas de bosques y casi un centenar de kilómetros de pistas para senderistas y bicicleta. Las aguas de estos lagos invitan a la práctica de numerosos deportes acuáticos, el kayak, windsurf, vela, e incluso visitar el Spin Cablepark, situado en el lago de Féronval, donde enfundados en un traje de neopreno, podremos comprobar de primera mano la sensación de estar surfeando sobre unos esquís o tabla, arrastrados por un cable motorizado con poleas. Nuestro ingenio y las instrucciones de los monitores, pondrán a prueba para resistir y no caer al primer intento.

Golf en los lagos de Eau d´Heure

Para los amantes del golf, en una de las zonas del principal lago, se encuentra uno de los campos de golf referentes del país, Pro1Golf. Enclavados en plena naturaleza y con unas vistas inmejorables del lago Plate-Taille, todas sus instalaciones han sido pensadas para llevar a la práctica este deporte para todos los niveles,  siendo muy respetuosos con el entorno.

No tenemos que ser ni apasionados ni profesionales de esta disciplina, de hecho si es nuestra primera vez en cogen un palo de golf, puede llegar a ser una experiencia mucho más divertida. Cuentan con grandes profesionales que nos enseñaran a introducirnos en sus técnicas, y probar algunas de sus nuevas modalidades, como el Footgolf, que no deja de ser lo mismo pero cambiando el palo por nuestras piernas, o el Disc Golf, donde se compite intentando meter una especia de frisbee en unas canastas muy particulares.

Golf en los lagos de Eau d´Heure

Natura Parc en los lagos de Eau d´Heure

Ubicada en la orilla opuesta, se encuentra Natura Parc, un divertido parque con un circuito entre los árboles, con varios recorridos y grados de dificultad, pensado tanto para los más aventureros como para toda la familia. Entre las varias tirolinas que hay durante el recorrido, la que cruza por una de las zonas sobre el lago con sus 200 metros de trayecto, se ha convertida en una de las principales atracciones del lugar.

El parque está abierto desde noviembre a marzo, tiene una área habilitada para picnic que se puede reservar, junto a una zona de bar que ofrece bocadillos y refrigerios a los sedientos aventureros. También tienen servicio de alquiler de bicicletas, otra maravillosa forma de conocer el entorno, existen varios circuitos por los diferentes lagos, aunque el más visitado por sus extraordinarias panorámicas y bellos rincones, es el que se realiza bordeando el lago más grande, el trayecto más largo puede llegar casi a los 20 km, pero existen varias opciones que permiten hacer rutas más cortas. Durante el recorrido encontramos una gran cantidad de senderos señalizados para el trekking.

Y aunque la naturaleza es uno de los grandes atractivos de esta región, no podemos dejar de visitar algunas de sus hermosas poblaciones, entre ellas Dinant, conocida también entre otras cosas como la ciudad natal de Adolphe Sax, inventor del saxofón. Esta villa es una de las más pintoresca y fotogénica de Bélgica .

Los valles que la rodean ofrecen majestuosas fortalezas en medio de una naturaleza impactante. Subir hasta la ciudadela con el teleférico, nos conducirá hacia unas vistas vertiginosas a 100 metros de altura.

Panorámica nocturna de Dinant

La ciudadela fue edificada en el 1051 por el Príncipe-Obispo de Lieja, desde ella se domina toda la ciudad de Dinant. En las entrañas de las murallas, podremos admirar numerosas figuras a tamaño real que dan vida al pasado belga y europeo.

Pero sin duda, la Colegiata de Nuestra Señora, es la edificación que sobresale de cualquier otra, un imponente edificio de estilo gótico, que con sus 68 metros de altura acapara todas las miradas, convirtiéndose en una estampa única y obligada para todo viajero.

Surcar las aguas del río Mosa por su paso por Dinant, es otra forma de conocer desde una perspectiva diferente esta ciudad. Los diferentes barcos recreativos que hay en la parte de la rivera, ofrecen la posibilidad de hacer una excursión náutica. Cruise on the Meuse es una de las empresas que realiza este trayecto, durante 45 minutos el guía bilingüe de la embarcación, nos introducirá en la historia de cada monumento y edificio histórico que encontremos en nuestro itinerario.

 

Museo de la Cerveza de Leffe

Una de las tantas visitas culturales que nos ofrece esta urbe, y que no debemos de perder la oportunidad de visitar, es el Museo de la Cerveza de Leffe, situado en un antigua convento, este lugar presenta se inició la elaboración de la cerveza en la región, así como su historia, a través de un recorrido donde se juntan todos los sentidos. Podremos conocer sus orígenes a través de pantallas interactivas, tocar el tan apreciado cereal de malta, olfatear la esencia del lúpulo y saborear algunas de las diez clases de cerveza que ofrece su final de visita.

Dinant Aventure

Las experiencias más aventureras, también están presentes en esta parte de Valonia, a las afueras de Dinant a menos de 15 km del centro, se encuentra Dinant Aventure, con impresionantes vistas al valle de Mosa, este lugar se ubica en una antigua cantera de arenisca, dispone de dieciocho hectáreas, por donde se hayan diferentes zonas para practicas diversas actividades en la naturaleza para todos los públicos, desde rutas de senderismo, recorridos por puentes colgantes, tirolinas, paintball, orientación, ciclismo de montaña o tirarnos con un arnés en forma de péndulo, son algunas de las propuestas que nos harán experimentar un subidón de adrenalina.

Y después de tanta aventura, toca reponer fuerzas y relajarnos. Para los amantes del queso, se puede hacer una visita a una pequeña tienda-quesería El Fromagerie du Samson” donde venden y elaboran, una selecta variedad de quesos de producción propia con certificado BIO, que les ha valido el reconocimiento de varios premios, el último en el 2018 donde dos de sus quesos fueron premiados en los World Cheese Awards . Todo un lujo para el paladar que nos brindará el broche de oro para finalizar nuestro viaje.

Quesería Samson

DATOS DEL VIAJERO

Oficina de turismo de Valonia – www.valoniabelgicaturismo.es

Dónde Dormir 

  • Hotel Golden Lakes **** (Boussu-lez-Walcourt) – Hotel ubicado en el corazón de los lagos de Eau d´Heure , a orillas del lago principal Platte Taille. www.goldenlakeshotel.be/fr
  • Hotel Castel Pont à Lesse *** (Dinant) – Este hotel se encuentra a las afueras de Dinant, a unos 8 km del centro, un antiguo palacete convertido en hotel, rodeado de una exuberante naturaleza. www.casteldepontalesse.be/fr

Dónde comer

  • La Manufacture Urbaine (Charleroi) – Ofrecen una amplia variedad de hamburguesas www.manufacture-urbaine.com/be
  • Tri-Marrant (Froidchapelle) Restaurante con una amplia terraza con impresionantes vistas al lago Platte Taille.- www.letrimarrants.be
  • Chez Bouboule (Dinant)- Situado en la zona maritima de Dinant, especialidad de pescados y marisco. www.chezbouboule.be
  • Le Confessionnal (Dinant) – Un restaurante acogedor con una decoración acorde a su nonbre. www.leconfessionnal.be

Qué visitar

  • Abadía de Aulne y Cervecería artesanal (Thuin) – abbayedaulne.com
  • Destilería de Biercée (Ragnies) – Se puede realizar una visita y hacer degustación de sus licores. Abierto de abril a noviembre. bierceedistillery.com
  • Natura Parc (lagos de Eau d´Heure)- naturaparc.be/fr/
  • Pro1Golfpro1golf.com
  • Spin Cablepar (Froidchapelle)- Dentro de los lagos de Eau d´Heure, la actividad se realiza en el pequeño lago de Féronval – thespin.be/
  • Dinant Aventure (Dinant) Se recomiendo llegar con tiempo para las actividades, ya que aparte de estar a 8 km de distancia del centro de la población, una vez en el parking del recinto hasta la zona de recepción hay unos 10 minutos caminando.- dinant-evasion.be/fr/
  • Cruise on the Meuse (Dinant) – organizan cruceros de servicio regular para grupos o individuales todos los días de abril a octubre. Uno de 45 minutos comienza cada hora entre las 10.30 a.m. y las 18.30 p.m. El segundo dura 2 horas y comienza a las 14.30 p.m. dinant-evasion.be/en/touristic-cruises.html?IDC=58
  • Maison Leffe- Museo de la cerveza Leffe en Bégica (Dinant) – Se ubica en la parte alta de una zona de la ladera del río, la visita al museo se hace sin guía. –leffe.com/fr/maison-leffe
  • El Fromagerie du Samson – (Gesves)- La tienda se encuentra abierta de 9 a.m. a 6 p.m. de miércoles a sábado y los domingos de 9 a.m. a 1 p.m. Lunes y martes cerrado. fromageriedusamson.com/
Compartir.

Deja un comentario

error: