Uruguay se prepara para el carnaval más largo del mundo

0

Una fiesta llena de color, bailes, disfraces y comparsas que se extiende desde el 23 de Enero al 4 de Marzo, y que comenzará con el Desfile Inaugural por las calles de Montevideo

Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante los meses de Enero, Febrero y Marzo. Durante 40 días, el país se llena de desfiles callejeros y escenarios en los que se despliegan actuaciones de murgas repletas de color y alegría. En esta edición, el Desfile Inaugural se realizará el jueves 23 de Enero por la Avenida 18 de Julio, la arteria principal de Montevideo, mientras que el desfile de comparsas, “Las Llamadas”, originadas en agrupaciones afrodescendientes musicalizadas con “cuerdas de tambores” de hasta 80 instrumentos, se celebrarán jueves 6 y viernes 7 de febrero.

Uruguay puede presumir de tener el carnaval más largo de mundo, con 40 días que se extienden normalmente desde la última semana de enero, hasta mediados de marzo. El Desfile Inaugural el día 23 por la Avenida 18 de Julio de Montevideo, la arteria principal de la capital uruguaya. A partir de ahí, comienzan días de desfiles callejeros y escenarios que albegarán espectáculos y representaciones teatrales llenas de color, humor y temáticas completamente desenfadadas a cargo de las diferentes grupos: murgas (parecido a las chirigotas gaditanas), humoristas, parodistas, grupos de candombe y revistas musicales.

El carnaval permite a los visitantes participar en una gran fiesta y, a la vez, tomar contacto con el espíritu y el carácter del pueblo uruguayo, cuna de mestizajes y de una tradición criolla llena de reminiscencias claramente españolas. Al Desfile Inaugural, donde intervienen todos los grupos participantes en el carnaval junto a carros alegóricos y gigantes muñecos que acompañan a los artistas, le seguirá el desfile ‘Las Llamadas’ los días jueves 6 y viernes 7 de Febrero, en calles del Barrio Sur y Palermo de Montevideo.

Ocasión única para sentir el alma de las comparsas y las reinas del carnaval, elegidas el 20 de Enero antes de comenzar el carnaval, que mostrarán todas sus dotes para dejar sin aliento a los asistentes con sus contorneos al ritmo del Candombe (que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO), un baile popular cuya esencia es el replicar de los tambores. Esta fiesta evoca el encuentro de los esclavos africanos que se reunían fuera de la ciudad en el siglo XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza del Candombe y el colorido de los ropajes típicos de esta celebración.

Por último, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, organizado por el gremio de Directores, Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares de Uruguay (Daecpu), comenzará el 25 de Enero, en el Teatro de Verano ‘Ramón Collazo’, y llegará hasta mediados de Marzo.

Un evento único en el mundo por su duración, por la implicación del pueblo uruguayo, por la espectacularidad de sus desfiles, de sus comparsas y de sus reinas, y por la calidad de las actuaciones que amenizan los 40 días de carnaval que lo sitúan entre los más emblemáticos junto con el de Río de Janeiro, el de Cádiz, el de Tenerife o el de Notting Hill en Londres, entre otros.

Además, cabe recordar que los meses de Enero, Febrero y Marzo coinciden con el verano austral en Uruguay, por lo que las temperaturas cálidas y las muchas horas de luz al día favorecen la fiesta en la calle, la vida hasta altas horas de la madrugada y las concentraciones populares en las playas que bañan la costa uruguaya mientras se escuchan de fondo los tambores del Candombe.

Compartir.

Deja un comentario

error: